Newtral
Brexit y NHS: la lucha contra la desinformación en las elecciones de Reino Unido
Siguiente

Brexit y NHS: la lucha contra la desinformación en las elecciones de Reino Unido

 Las noticias falsas y las fotos sin contexto también han enturbiado la campaña del 12-D

El líder laborista Jeremy Corbyn muestra un ejemplar del 'Daily Mirror' con la foto de Jack Williment-Barr, un niño que esperó durante cuatro horas en una habitación sin cama en un hospital de Leeds. | Foto: Neil Hall (Efe/Epa)

La fecha es clave. Este 12 de diciembre, Reino Unido celebra unas elecciones generales anticipadas que marcarán el futuro rumbo del país. Los británicos acuden a las urnas por cuarta vez en cinco años, contando el referéndum para la salida de la Unión Europea. Las encuestas otorgan la victoria al actual primer ministro Boris Johnson aunque necesitará una amplia mayoría para controlar la Cámara Baja del Parlamento y así aprobar el acuerdo del Brexit.

Mientras el país se pregunta qué influencia tendrán esta vez los contenidos falsos en los comicios, los verificadores de algunos medios y la página web Full Fact — parte de la red internacional de fact-checking IFCN — han analizado los discursos de los principales candidatos y las publicaciones falsas que han circulado por redes sociales.

El caso del niño durmiendo en el suelo de un hospital

«No dejes que afirmaciones falsas influencien tu voto», indica la organización independiente en su cuenta de Twitter. La última noticia que sacudió la campaña fue la foto de Jack Williment-Barr, un niño de cuatro años durmiendo en el suelo de un hospital público de Leeds, en el centro de Reino Unido. El primer ministro se negó a ver la imagen que le enseñaba un periodista y ante la insistencia de este último, cogió su móvil y se lo guardó en el bolsillo. Aunque al final, el candidato conservador regresa el móvil al reportero y mira la foto, la escena provocó un revuelo en las redes sociales y una ola de desinformación.

Tanto en Twitter como en Facebook empezaron a circular publicaciones que aseguraban que la foto era una puesta en escena. «Si miras a la derecha verás que hay una cama justo a su lado. El oxígeno ha sido colocado en su pecho y no está siendo usado», dice un mensaje compartido en un grupo de Facebook con más de 30.000 miembros. Los contenidos, que también aseguran que el niño es hijo de una activista del partido laborista, empezaron a viralizarse después de que el Daily Mirror publicara la imagen en su portada el lunes 9 de diciembre.

Hasta el ex jugador de cricket Kevin Peter Pietersen compartió el contenido en su cuenta de Twitter, con casi cuatro millones de seguidores, aunque borró el mensaje cuando empezaron a publicarse las verificaciones de los principales medios. No fue el único. Según el diario The Guardian, periodistas, columnistas y al menos cinco candidatos conservadores compartieron el bulo.

La imagen en cuestión fue enviada a un periódico local de Leeds — el Yorkshire Evening Post — por la madre del niño para denunciar las más de cuatro horas de espera a las que se enfrentaron en el hospital. En un tuit, el director del diario explica que el hospital les confirmó que la foto era real y ofrece una respuesta a una lectora que creó los contenidos falsos que circularon por Facebook. Full Fact también hizo un artículo con los principales hechos del caso.

El pequeño Jack Willment-Barr se convirtió así en el símbolo de la crisis del Sistema Nacional de Salud público británico, con protagonismo clave en esta campaña pero también durante el referéndum del Brexit en 2016.  El martes, un artículo de The Guardian reveló el testimonio de la mujer cuya cuenta difundió que la imagen estaba manipulada. «Me hackearon. No soy enfermera y no conozco a nadie en Leeds», dijo la mujer al periódico, que precisa que no difundirá su nombre porque ha recibido amenazas de muerte.

¿Más McDonalds que bancos de alimentos?

Otra de las publicaciones que se viralizaron en la campaña fue una comparación entre el número de Mc Donalds y el número de bancos de alimentos presentes en el país. El mensaje, compartido más de 25.000 veces en Twitter, asegura que en 204 apenas existía un banco de alimento y que en 2019 son ya más de 2.000. El número de establecimientos de comida rápida en el país en 2019 es de 1.250, según el mismo mensaje que trata de mostrar que el país se ha vuelto mucho más pobre por culpa de los conservadores. 

Captura del tuit que ha circulado en Reino Unido.

«Según las cifras de un informe del Trussell Trust, el tweet subestima las cifras de los bancos de alimentos, por lo menos para el año 2011» , explica Full Fact en un artículo. Aunque sí que es cierto que en 2019 hay más bancos de alimentos que McDonalds, la evolución del número de bancos de alimentos según los años es imprecisa. Además, explica la organización de verificación, es muy probable que haya bancos de alimentos no contabilizados por el informe de Trussell, una ONG que trabaja contra el hambre en el Reino Unido.

Verificación de los programas electorales

Durante la campaña electoral, Full Fact verificó los principales hechos y datos expuestos en los programas electorales de cada partido. También desarrolló una herramienta para que los lectores pudiesen hacer preguntas hasta un día antes de los comicios. Entre las más de 400 recibidas, los lectores preguntaron dónde se podía leer el documento completo de 451 páginas al que se refirió el candidato laborista para demostrar que el sistema nacional de salud pública iba a ser privatizado por el partido conservador. 

«Estos documentos confirman que los Estados Unidos están exigiendo que el NHS esté sobre la mesa en las negociaciones comerciales… Estos documentos sin censura dejan las negaciones de Boris Johnson en absoluta ruina», dijo Corbyn en una conferencia de prensa el 27 de noviembre de 2019. En uno de sus artículos, Full Fact concluye que los documentos confidenciales muestran que efectivamente, “las patentes de medicamentos son un objetivo de negociación de EE.UU en las conversaciones comerciales”. Sin embargo, “no nos muestran claramente lo que el Reino Unido ha acordado realmente”.

Fuentes

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente