Newtral


¿Cuánta resistencia interna encontrará Boris Johnson?
Siguiente

¿Cuánta resistencia interna encontrará Boris Johnson?

El controvertido político conservador se verá abocado a formar un nuevo equipo, pues parte del gabinete de Theresa May ha anunciado ya su renuncia

El nuevo líder conservador, Boris Johnson. (Fuente: Wikipedia)

Boris Johnson ya es el nuevo líder de los ‘tories’ y se encuentra a tan solo un trámite (y un día) de convertirse en flamante primer ministro de Reino Unido. Si todo transcurre como está previsto, el exalcalde de Londres (2008-2015) y exministro de Exteriores, recibirá el miércoles el encargo de la reina Isabel II de formar un nuevo Gobierno de Su Majestad, previa renuncia de la saliente primera ministra Theresa May. Y en tan solo unas horas, el controvertido líder conservador se instalará en Downing Street, una imagen que puede disparar el goteo de cartas de renuncia en su gabinete. El lunes ya presentó la suya el secretario de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan. ¿Se superará la decena de dimisiones? [Lee aquí el perfil de Boris Johnson]

¿Por qué es importante?

A la dimisión de Duncan este lunes se ha sumado la de Anne Milton, ministra de Estado de Habilidades y Aprendizaje, minutos antes del nombramiento de Johnson como líder conservador. Milton ha reconocido en un mensaje en Twitter sus “graves preocupaciones” por la posibilidad de abandonar la UE sin acuerdo, un requisito que los ministros que quieran servir en el gabinete de Johsnon tendrán que aceptar. Poco antes de entrar en el último consejo de ministros de Theresa May, el secretario de Estado para el Desarrollo Internacional, Rory Stewart, ha respondido así de rotundo a los periodistas sobre si ofrecerá sus oficios a Johnson: “No”.

Otros posibles miembros del gabinete que podrían abandonar su puesto en las próximas 36 horas son el ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, y el ministro de Justicia, David Gauke,  como han anunciado en la BBC y en The Times, respectivamente. Además, algunos conservadores rebeldes han amenazado con rechazar a su gobierno si en otoño sigue vigente la vía que busca un Brexit sin acuerdo, pero en principio le daban la opción de renegociar un acuerdo con la Unión Europea. 

¿Cuál es el contexto?

La fecha límite para abandonar el bloque comunitario será el 31 de octubre. El principal plano de resistencia para Johnson en el Parlamento serán los ‘tories’ pro-UE, e incluso hay teorías que apuntan a que seis de ellos pueden estar planeando unirse a los Liberal Demócratas, según indica El Confidencial. La prioridad de Johnson es conseguir cambiar el Acuerdo de Retirada de May con la UE, pero no descarta la opción de salir del bloque europeo sin pacto en otoño, y por ese filtro tendrán que pasar sus colaboradores. “A vida o muerte” es el lema del exalcalde de Londres. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Meses atrás, May evitó dar su respaldo al resultado del Brexit que logre su sucesor, incluido una salida sin acuerdo, a lo que respondió: eso significaría aceptar “cualquier cosa que suceda en el futuro”. Si el Brexit no se consuma en octubre y se pide una nueva extensión de plazos -una decisión que no depende solo de Reino Unido-, los ‘tories’ euroescépticos podrían pedir su dimisión para forzar elecciones.

#Fact

Se suele contar que cuando era pequeño, el exalcalde de Londres confesaba a su familia su ilusión por ser el “rey del mundo”. Pero años después, en 2015, no confiaba tanto en sus posibilidades para ser algún día el primer ministro de Reino Unido. “Es más posible que me reencarnara en aceituna, encerrada y olvidada en el frigorífico, y que me decapitara un ‘frisbee’ volador”, dijo el -presumiblemente- futuro primer ministro británico en declaraciones a Channel 4. 


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente