Newtral
Becas comedor: así comen los niños en cada comunidad autónoma
Siguiente

Becas comedor: así comen los niños en cada comunidad autónoma

Analizamos cómo ha gestionado las becas comedor cada región tras el cierre de colegios por la crisis del coronavirus. Así son los menús que ingieren los niños y niñas durante el estado de alarma

Ilustración: Carlos Palanca (Newtral)

Miles de niñas y niños en la Comunidad de Madrid llevan un mes y medio comiendo menús elaborados por tres empresas de comida rápida: Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes. La decisión adoptada por el Gobierno autonómico, tras decretarse el cierre de colegios por el coronavirus, ha llegado al Defensor del Pueblo después de que Más Madrid y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de esta comunidad (FAPA Giner de los Ríos) formalizasen la queja.

La FAPA también ha puesto una demanda administrativa contra la Consejería de Educación de Madrid apoyada, según explica a Newtral.es su portavoz Camilo Jené, “en un informe elaborado por 18 nutricionistas”.

La ayuda ha ido únicamente destinada a 11.500 alumnos con una beca comedor concedida, pero hay otros 80.000 alumnos que gozan de esta beca y que no están percibiendo ningún tipo de ayuda por parte de la Consejería de Educación durante el estado de alarma.

A la pregunta realizada por Newtral.es de si se compensará a las familias que no perciben ayuda durante la crisis sanitaria a pesar de tener concedida una beca comedor, el departamento de prensa de la Consejería de Educación no ha respondido.

Estos 11.500 alumnos, según informan desde la Consejería de Educación, son aquellos cuyas familias “perciben la Renta Mínima de Inserción (RMI)”. “Se trata de una medida excepcional, adoptada de urgencia para aquellos alumnos de familias más vulnerables”, explican desde la Consejería.

Según la orden que regula los comedores escolares en la región madrileña, el precio del menú diario está fijado en 4,88 euros. Estos 11.500 alumnos tendrían una subvención del 80%, es decir, solo pagan 1 euro del precio total. El resto del alumnado, que también goza de beca comedor, tiene una subvención del 39% —pagan 3 euros—.

Cabe aclarar que, según informa la Consejería de Educación, estos 11.500 alumnos con beca comedor no tienen que pagar nada por los menús distribuidos por la Comunidad de Madrid durante el estado de alarma.

“Estos 80.000 alumnos, que también tienen una reducción del precio del comedor, no tienen ningún tipo de ayuda durante el estado de alarma”, afirma María Pastor, portavoz de Educación del grupo parlamentario Más Madrid. “Hay que pensar que los que ya estaban en una situación de vulnerabilidad no están mejor”, añade.

Camilo Jené, portavoz de la FAPA Giner de los Ríos, señala que “no tiene sentido dejar sin ayudas a quienes las recibían antes del estado de alarma”: “Han dejado atrás a miles de familias”.

¿Cómo funciona la beca comedor durante el estado de alarma en cada comunidad?

La Comunidad de Madrid no es la única que ha adoptado medidas solo para una parte del alumnado con beca comedor. Por ejemplo, en Cantabria “las ayudas solo se han mantenido para aquellos que tuviesen una beca del 75% o superior”, informan a Newtral.es desde la Consejería de Educación. Y también en Canarias, donde “el operativo de ayuda se dirige solamente al alumnado que tenía el comedor totalmente subvencionado”, apuntan fuentes del Gobierno insular a este medio.

Es el mismo caso de la Comunidad Valenciana, cuya Consejería de Educación informa a Newtral.es de que las ayudas han ido dirigidas al alumnado con una beca del 100%. En total, hay 139.000 alumnos con beca comedor, por lo que quedan excluidos en torno a 80.000 alumnos (reciben la ayuda durante el estado de alarma un total de 58.925 niños y niñas).

Tras la publicación de este artículo, la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana nos asegura, vía e-mail hoy miércoles 6 de mayo, que el alumnado con una beca comedor que no es del 100%, sino inferior (esos 80.000 alumnos), también recibe ayudas: «Los ayuntamientos, a través de sus Servicios Sociales, y también la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas han arbitrado ayudas y asistencia para aquellas familias que sus hijos no reciben la beca de comedor completa y precisan apoyo en esta situación excepcional», señala el comunicado.

Es decir, en la Comunidad Valenciana, según aseguran desde Educación, se gestionarían por un lado a través de esta consejería para el alumnado con el 100% de la beca (que son quienes tienen el vale de 60 euros quincenales), y, por otro lado, a través de los servicios sociales de los ayuntamientos y de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

En otras regiones como las de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, las ayudas han ido dirigidas a todo el alumnado con beca comedor. Algunas, incluso, han ampliado el número de beneficiarios, como Andalucía, cuya Consejería de Educación informa a Newtral.es de que “se ha elaborado un informe junto a Servicios Sociales para ver qué otros menores podían estar en una situación similar”.

Así, en esta comunidad, “la ayuda, de la que en principio se iban a beneficiar 18.000 alumnos, se ha ampliado hasta llegar a los 31.000”, apuntan desde la Consejería. Andalucía, junto con Castilla-La Mancha, Baleares y Murcia, son comunidades que, además, han contabilizado Semana Santa como periodo lectivo (según aseguran a Newtral.es desde sus respectivos gobiernos autonómicos), recibiendo así las familias la ayuda diaria correspondiente durante ese periodo vacacional que ha coincidido con el estado de alarma.

Hay dos modalidades principales por las que cada comunidad ha optado: ayuda en especie o económica. El primer caso incluiría aquellas en forma de menú o de lotes de comida; el segundo, aquellas que suponen una transferencia bancaria a las familias, o bien una tarjeta monedero o un vale con un importe determinado para gastar en tiendas de alimentación.

Hay comunidades que solo dan la opción de menú o lote de comida: Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid. Otras en las que las familias solo pueden optar a la modalidad económica: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias (que en un primer momento sí repartió lotes de comida), Cataluña, Galicia, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Por último, hay regiones que dan opción a los ayuntamientos de elegir entre ayuda en especie o económica: Castilla y León, Murcia y Navarra (esta ha implementado a partir de mayo solo la opción económica).

La cuantía en cada comunidad varía: desde los 2,65 euros por día lectivo en Navarra a los 5 en Baleares incluyendo Semana Santa, pasando por los 4 en Cataluña, los 5,12 en Murcia, o los 2,5 y 1,5 en Galicia en función del tramo de beca que corresponda al alumno.

Además, la forma en que se otorga la ayuda económica es diferente. Aragón, algunos municipios de Asturias, Galicia, La Rioja, algunos municipios de Murcia, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han optado por realizar una transferencia bancaria.

Esta modalidad es “la ideal en estas circunstancias”, defiende la investigadora Marga León en conversación con Newtral.es, si “se combina con el acompañamiento por parte de quienes mejor conocen la realidad de esas familias, ya sean servicios sociales o entidades sociales”.

León, que es profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona y está especializada en políticas públicas y Estados del Bienestar, señala que “otras medidas más asistencialistas conllevarían la idea de que a los pobres no se les puede dar dinero porque lo gastan mal”. “Parte de una desconfianza absoluta que no comparto”, añade.

La investigadora pone el ejemplo de Cataluña, donde la ayuda monetaria se ha realizado a través de “tarjetas bancarias de carácter especial”: “Tardaron un montón en llegar, a veces no se recargaban… Hubo problemas. Y todo por no hacer un ingreso directo. Yo diría que lo más urgente y eficaz en estas circunstancias es la inyección de dinero”.

María Sánchez, vocal de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) en Castilla-La Mancha, señala a Newtral.es que “a veces no se tiene en cuenta que en muchas familias que reciben beca de comedor existe una brecha digital”. Lo dice en referencia a la medida de urgencia adoptada por el Gobierno regional, que, como la mayoría de comunidades, exigía a las familias tramitar la ayuda de forma telemática. “Al no tener internet, había quienes no podían acceder a la ayuda”, añade Sánchez.

Eloísa del Pino, Científica Titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos–CSIC y especializada en políticas sociales, asume que “ninguna política pública es perfecta”.

Sin embargo, Del Pino defiende la opción monetaria a través de transferencia bancaria ya que, desde su punto de vista, en otras medidas “subyace una idea aporofóbica”: “Se presupone que las familias pobres se van a gastar el dinero en otras cosas y que, por tanto, tienen menos sensibilidad, voluntad o preocupación por alimentar a sus hijos que las administraciones”.

Así son los menús en las CCAA que dan beca comedor en especie

Tras la demanda administrativa interpuesta por la FAPA Giner de los Ríos y la queja ante el Defensor del Pueblo por parte de este organismo y de Más Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, defendía, la semana pasada, la decisión de contratar los servicios de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes para la elaboración de los menús de beca comedor, que han sido aprobados a su vez por el Ministerio de Sanidad, tal y como anunció Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, en su cuenta de Twitter.

“Hombre, que a un niño le den una pizza no creo que sea un problema. Yo juraría que al 100% de los niños les encantan, y si es temporalmente y de una manera excepcional como les digo, pues a lo mejor también. Les apuesto lo que quieran a que el niño primero se comía la pizza y ya, contra su voluntad, la ensalada”, explicaba Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Desde la Consejería de Educación explican a Newtral.es que “tras barajar varias opciones, la Comunidad llegó a un acuerdo para contratar este servicio con Telepizza y Rodilla por tener una gran capacidad de distribución en el territorio regional para llegar al máximo número de beneficiarios”. A continuación, exponen, se sumó Viena Capellanes “con el objetivo de dar cobertura a aquellas localidades en las que no existía local de las otras dos empresas participantes”.

Desde la Consejería aseguran que “la opción finalmente elegida fue la mejor teniendo en cuenta que lo importante era ofrecer una opción de comida a las familias vulnerables lo antes posible”. Y señalan que “los menús han sido supervisados por los departamentos de nutrición de las empresas”: “No solo se ha tenido en cuenta el conteo de calorías, sino otros aspectos como la fibra, vitaminas y minerales necesarios que aportan”.

Tras la publicación de este reportaje, este jueves 7 de mayo, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha enviado un comunicado asegurando que «pondrá en marcha una alternativa a los menús escolares para los alumnos con beca de comedor cuyas familias perciban la RMI». «Esta nueva medida se implantará el 18 de mayo, fecha en la que finaliza el acuerdo con las empresas que han prestado este servicio», afirma el escrito enviado por la Consejería, que puedes leer entero aquí.

La Comunidad de Madrid no es la única que ha optado por repartir menús a las familias cuyos hijos tengan concedida una beca comedor. Las comunidades autónomas que también han implementado este sistema han facilitado a Newtral.es entre uno y tres ejemplos de menú mensual.

En esta visualización puedes consultar qué comen los niños y niñas con beca comedor de lunes a viernes durante el estado de alarma. Y al final de este reportaje, tienes los PDFs con los menús completos por cada comunidad.

Nota: Canarias solo repartió lotes de comida durante las primeras semanas, después optó por el sistema de tarjeta monedero. Hemos incluido la lista de la compra completa de los lotes de comida repartidos. Navarra, por su parte, solo ha facilitado algunos de los alimentos que incluían los lotes que ha repartido.

Nutrición y salud

“Tres cuartas partes de lo que ingerimos debe ser en forma de verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales, frutas, frutos secos y aceite de oliva virgen extra”, explica Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN), a Newtral.es. Según esta nutricionista, una dieta sana debe ser más vegetal que animal, y en el caso de alimentos de origen animal, “deben ser generalmente magros, no procesados”.

Por su parte, el nutricionista Luis Moreno, miembro de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), indica a Newtral.es que “se debe limitar y reducir al máximo posible el consumo de productos procesados (ricos en grasas saturadas, azúcares libres y sal), así como de bebidas refrescantes procesadas”.

Tanto Palau como Moreno defienden que una alimentación sana es especialmente importante durante la infancia. En primer lugar, señala la presidenta del CGCODN, “los niños y niñas están en proceso de crecimiento físico, de desarrollo de todos sus órganos y en una fase de maduración psíquica”.

Por ello, Palau asegura que “una alimentación saludable ahora será su mejor seguro de vida en el futuro, tanto por asegurar un crecimiento y desarrollo adecuado como por encontrarse en una etapa de aprendizaje de los hábitos saludables”.

En este sentido, Moreno, miembro de la SEN, señala que “una dieta no adecuada durante un periodo prolongado puede consolidar una idea perniciosa sobre la nutrición” y destaca que, entre otras cosas, “una alimentación saludable puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades”.

Palau, por tanto, considera imprescindible que en una dieta infantil contemple “entre dos y cuatro ingestas semanales de cada uno de estos alimentos: pescado, carne magra o carne de ave, y huevo”, así como “al menos dos ingestas diarias de verduras u hortalizas”.

Entre las consecuencias de no seguir una alimentación equilibrada, esta nutricionista destaca “múltiples desajustes físicos y psíquicos” como “anemia, reducción de las defensas del organismo, diabetes, colesterol o bajo estado de ánimo”. Recuerda, además, la importancia de “no poner nunca a dieta a un menor o prohibirle el alimento”, y añade que “nunca se le debe decir que está gordito; debemos centrarnos en mensajes positivos”.

Consulta los menús completos de cada comunidad autónoma

A continuación puedes consultar los menús completos facilitados por las comunidades autónomas a Newtral.es.

Andalucía. Ha facilitado dos menús correspondientes a los meses de abril y mayo, elaborados por la empresa de catering El Cántaro. Aquí puedes consultar el de abril y aquí el de mayo.

Cantabria. Ha facilitado un único menú que contempla el periodo del 25 de marzo al 15 de mayo, elaborado por Combi Catering. Puedes consultarlo aquí.

Castilla-La Mancha. Ha facilitado dos menús, ambos correspondientes a mayo. Aquí puedes consultar el que ha elaborado la empresa de catering Boyma y aquí el de Mediterránea.

Extremadura. Ha facilitado dos menús: uno de ellos corresponde a abril y ha sido elaborado por la empresa de catering Deyde; el otro corresponde a mayo, elaborado por Mediterránea.

Comunidad de Madrid. Ha facilitado tres menús elaborados por las empresas de comida rápida Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes. El de Telepizza, que puedes consultar aquí, corresponde al periodo del 18 al 31 de marzo (desde Consejería de Educación indican que es el mismo para los meses de abril y mayo). El de Rodilla, que puedes consultar aquí, contempla el periodo del 27 de abril al 15 de mayo. El de Viena Capellanes, que puedes consultar aquí, corresponde al periodo del 23 de marzo al 30 de abril.

Región de Murcia. Ha facilitado un menú, que contempla el periodo del 14 al 25 de abril. Ha sido elaborado por la empresa de catering Nueva Cocina Mediterránea SL y lo puedes consultar aquí.

Nota: cada CA cuenta con distintas empresas adjudicatarias de los contratos de emergencia para la elaboración de los menús para el alumnado con beca comedor durante la crisis del COVID-19. Los menús facilitados son algunos ejemplos, excepto en el caso de la Comunidad de Madrid, cuya Consejería de Educación ha facilitado los tres tipos de menú que existen

11 Comentarios

  • Y pagaran 2,5e por dia y niño.en galicia.perdon no es la xunta que pago pero si el ministerio.
    Desde el dia 30.04 que no pagan nada ,nem a los que tienem el comedor gratis que es mi caso

  • Lo de la comunidad valenciana es mentira. Tengo dos niños con beca tipo B (0.25e por dia) ni del ayuntamiento ni de inclusión ni de servicios sociales, tenemos ningún tipo de ayuda. Aunque la tenemos aprobada desde septiembre. Aunque estés en erte y cobres la mitad de lo que normalmente, como al fin y al cabo, cobras «algo» no te dan NADA. Me gustaría saber si es legal, porque a mí parecer están excluyendote y como poco amoral si es, por lo menos que no digan que te dan algo que es mentira, el ejemplo: beca a 60€ bono cada 15 días, 120€ mes. Mi caso 4€xdiax 30 días x 2 niños. Donde está eso? Porque a mí acudiendo a donde dicen se me ha denegado. Yo parada con prestaciones agotadas. Mi marido con erte 50%.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente