Newtral


Así te afecta el veto de Google si eres usuario de Huawei
Siguiente

Así te afecta el veto de Google si eres usuario de Huawei

¿Qué ocurre con Huawei? El pasado 15 de mayo Donald Trump, presidente de los EE.UU., incluyó a la empresa china en la «lista negra» por amenazar «la seguridad nacional». Esta decisión prohíbe que compañías americanas negocien o utilicen cualquier dispositivo del gigante asiático.

Aunque en EE.UU. no es una empresa con mucho impacto, en España Huawei fue la marca de smartphones líder en 2018. Según el informe anual de Ideas Originales de Investigación (IO Investigación, la cuota alcanzó el 28,3% de unidades vendidas, superando por un punto a Samsung, con un 27,2%).

Esto significa que (casi) uno de cada tres móviles en España es de la marca Huawei. La noticia, que ha agitado las redes sociales, ha suscitado a los usuarios la misma pregunta: «Si tengo un Huawei, ¿qué hago?».

«¿Podré seguir utilizando mis aplicaciones?»

Sí. Desde Newtral hemos contactado con Google España, que ha remitido a un tuit de la cuenta oficial de Android: «Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes».

Esto, según Antonio Ortiz, director editorial de Weblogs SL (y, casualmente, usuario de Huawei), significa que «los móviles seguirán funcionando con cierta normalidad». Los propietarios de un terminal chino podrán seguir utilizando las aplicaciones que hasta la fecha han usado.

También ha explicado que «no debería haber problema con las aplicaciones». «Facebook, WhatsApp… son apps que se ofrecen en las tiendas, no hay relación contractual entre las empresas y Huawei», por lo que las aplicaciones no deberían verse involucradas en el conflicto.

Es decir, si tienes un móvil Huawei podrás seguir disponiendo de las aplicaciones que hasta ahora has utilizado y de la tienda de Google.

«¿Se seguirá actualizando Android?»

En la actualidad, los móviles de Huawei utilizan Android como sistema operativo (SO). Aunque hay versiones de código abierto, lo que seguiría permitiendo su uso, Ortiz ha matizado que «Google tiene toda una capa de valor sobre Android»: las actualizaciones.

Aún el gigante estadounidense no ha aclarado que ocurrirá con este punto, pero de ser como se plantea (un veto) significaría «una degradación paulatina que dejaría fuera a Huawei». Sin actualizaciones, el SO de los terminales se quedaría «desfasado» y podría «inutilizar las aplicaciones».

Aun así, la empresa china ha emitido un comunicado asegurando que seguirán «construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible». «Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android (…) seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa», explica la multinacional.

«Entonces, ¿mi Huawei se va a quedar obsoleto?»

Si Google no actualiza Android en los dispositivos Huawei, los terminales podrían sufrir un gran agujero tanto en seguridad como en utilidad en unos pocos meses. Aunque la empresa intentase trabajar sobre la versión pública del SO, perdería los avances en ciberseguridad y compatibilidad con aplicaciones de Google; según Ortiz.

En la actualidad, «se supone» que Huawei no tiene capacidad para trabajar sobre Android de la misma manera que el gigante estadounidense. Por lo que se espera que los móviles que en la actualidad están en el mercado, y en las manos de los usuarios, se queden obsoletos.

«He leído que Huawei tiene un ‘plan b'»

Sí. Durante una entrevista en ‘Die Welt’, Richard Yu, director de Huawei, admitió que han preparado «su propio sistema operativo». «Si alguna vez ocurriera que y no podemos usar estos ecosistemas, estaríamos preparados. (…) pero preferimos trabajar con los de Google y Microsoft».

Esta declaración en marzo ya adelantaba el presente que ahora vive la compañía por lo que, en base a lo que dijo Yu, los futuros modelos de la marca podrían disponer de su propio sistema operativo y dejar atrás a Android. Antonio Ortiz no cree que «estén preparados».

«Otras compañías, como Microsoft con Windows Phone o Samsung en su momento, lo intentaron y la jugada no salió nada bien«, recuerda Ortiz.

«Vale, ¿entonces qué pasará a corto plazo?»

Si utilizas un móvil Huawei, podrás seguirlo utilizando (a la espera de nuevas noticias) con normalidad al menos en los siguientes meses. Las aplicaciones deberían seguir funcionando con total normalidad y el terminal, también.

De cara al futuro, tanto el terminal más reciente («tres, seis meses» según Antonio Ortiz, director de Weblogs) a futuros modelos, sí. Aunque los dispositivos que anuncie la marca en el futuro dispongan de su propio sistema operativo, la ausencia de Android puede ser un problema tanto en el aspecto técnico como «de imagen de marca».

Respecto a los dispositivos actuales, hasta donde se sabe, se espera una «degradación paulatina» hasta la obsolescencia.

«Tengo un OnePlus/Xiaomi, ¿qué pasa conmigo?»

Nada. El veto de Estados Unidos solo afecta a Huawei y todas sus filiales. Es decir, ni OnePlus ni Xiaomi se ven afectados por el conflicto entre el Gobierno de Estados Unidos y Huawei. Sí se ven involucradas todas las filiales de la empresa china, entre las que se incluye Honor (la segunda marca de móviles de Huawei), y que se aplica todo lo dicho anteriormente.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente