Newtral
Así pensábamos: 8 gráficos del CIS para el 8-M
Siguiente

Así pensábamos: 8 gráficos del CIS para el 8-M

El Centro de Investigaciones Sociológicas lleva mucho tiempo preguntando a los españoles sobre la desigualdad machista. Estas eran sus opiniones… no hace tantos años atrás

El 6 de diciembre de 1978 los españoles ratificaron en referéndum una Constitución que, en su artículo 14, establecía la igualdad de todos ante la ley “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

A pesar de esta premisa legal -y de que han pasado 42 años desde entonces-, todavía queda mucho por recorrer para lograr la igualdad efectiva en España entre hombres y mujeres. Lo demuestran las reivindicaciones del movimiento 8-M, que en 2020 volverá a manifestarse, y las opiniones que año a año ha ido recopilando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

Desde 1995 a 2017 se preguntó a los ciudadanos que valoraran cómo creían que era esta  desigualdad machista y quienes pensaban que eran “muy grandes” o “bastante grandes” siempre sumaron más de la mitad de los encuestados. 

El punto donde más baja fue esta percepción fue en 2007, año en el que se aprobó la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Por el contrario, cuando se dejó de hacer esta pregunta, en 2017, la sensación de desigualdad era mayor que nunca, quizá porque la concienciación social también ha ido en aumento. En febrero 2019, el 88,9% pensaban que queda “mucho” y “bastante” por hacer en este sentido.

Mucho tiempo antes, en 1984, el CIS elaboró una encuesta sobre la situación laboral de la mujer en la que el 53% de las encuestadas aseguraba que se dedicaba a “sus labores” frente al 21% que trabajaba. 

Estas, además, debían responder si estaba de acuerdo o no con determinadas afirmaciones. Entre otras, el 34% consideraba que en época de crisis debían dejar sus empleos para que pudieran trabajar los hombres o el 35% creía que estaba faltando a sus deberes de madre si trabajaban teniendo un niño pequeño. 

Seis años más tarde, en 1990, el CIS volvió a preguntar por la incidencia del trabajo de la mujer en la familia y el 45% de los encuestados se decantaron por un modelo en el que los dos cónyuges trabajaran con normalidad. En el bando contrario, uno de cada cuatro optaba por que fuera la madre la que se ocupara “exclusivamente” de las tareas del hogar y los hijos mientras el hombre trabajaba. 

En esta línea, en 1995, todavía uno de cada cinco personas preguntadas no estaba de acuerdo con esta frase: “Una mujer es libre de tener hijos sin estar casada y sin mantener una relación estable con un hombre”. 

<

El CIS también ha recogido la opinión de los españoles sobre la dificultad de las mujeres para acceder a puestos directivos o promocionar en función de su área de trabajo. La última vez fue en 2002, donde la banca y la política fueron señalados como los ámbitos en los que el techo de cristal es mayor.

Precisamente, sobre la política existe una serie histórica específica, que va de 1997 a 2012. En los últimos años quienes pensaban que las dirigentes los tienen más complicado que ellos para acceder a puestos de responsabilidad en política ha ido decreciendo de más del 60% hasta el 46,4%.

Los movimientos que han luchado contra la desigualdad, sin embargo, no siempre han contado con una gran acogida social. En 1990, era el mismo porcentaje de encuestados el que reconocía que tenía una “muy buena” o “buena” opinión de estos movimientos que los que reconocían que su referencia era “regular”, “mala” o “muy mala”.

Seis años más tarde -en 1996–  el CIS cifró en un 49% la simpatía que despertaba el feminismo.

Aunque la reivindicación es continua, en los últimos años las demandas en favor de la igualdad tienen un día clave: el 8 de marzo, día internacional de la mujer.

El CIS preguntó sobre estas protestas en 2019, un año después de que se celebrara en España la primera huelga feminista de nuestra historia. El resultado de las respuestas  fue, sin embargo, sorprendente: los hombres piensan en mayor medida que las mujeres que el 8-M está teniendo incidencia en las reivindicaciones contra la desigualdad machista.

1 Comentario

  • Se habla de avance de la mujer e igual sería educativo agrupar aquellas leyes que limitaban la libertad de la mujer durante el franquismo. Creo que había alguna que limitaba su libertad económica, apertura de cuentas. Gracias por su aportación.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente