Newtral


Así funcionan los servicios tras el intento de los CDR de bloquear la Estación de Sants
Siguiente

Así funcionan los servicios tras el intento de los CDR de bloquear la Estación de Sants

Los Mossos d´Esquadra han desalojado la manifestación convocada en la estación de trenes que, según informa Renfe, no ha afectado a la normalidad del servicio

Toni Albir (Efe)

Los CDR han llamado este sábado a los ciudadanos a manifestarse y bloquear la estación de Sants de Barcelona para cortar el tráfico ferroviario. Tras una hora de sentada en el vestíbulo de la estación, los Mossos d’Esquadra han desalojado la estación.

Según fuentes de Renfe, el servicio se ha prestado con normalidad en todo momento. «A nivel de servicio de trenes hay total normalidad, no se ha visto afectado en ningún momento», explica a Newtral.es Antonio Carmona, delegado de comunicación de Renfe en Barcelona. Carmona explica que pese a que la policía ha desalojado el vestíbulo los manifestantes continuaban en la calle a las puertas de la estación Sants.

«Los Mossos solo dejan pasar a la gente que vaya con billete a la estación. Además, una de las bocas de metro de Sants está cerrada y se tiene que coger en la calle en vez de en el interior», comenta Carmona.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra explican a Newtral.es que en la concentración de Sants «no ha ocurrido nada relevante ni fuera de lo normal». «Se ha procedido a ir desalojando el vestíbulo que ocupaban pero no ha habido incidentes», aseguran.

Toni Albir (Efe)

Comunicación a través de redes sociales

Por su parte, los CDR han mandado mensajes por su cuenta de Telegram en los que aseguran que los Mossos han «retenido e identificado masivamente» en el interior de la estación de trenes de Sants y han pasado unas recomendaciones en caso de que esto ocurra como «no hablar con la policía sin un abogado presente» en caso de detención o «no dar información que pueda compremeter» a esa persona o a sus compañeros.

Precisamente es por Telegram por donde los movimientos independentistas como Tsunami Democratic o Anonymous Catalonia van informando a los ciudadanos de por dónde pueden acceder a la estación o cómo está la situación en cada momento. «Falta molta gent a Sants per poder fer un bloqueig efectiu!», escribieron tras el desalojo.

Finalmente, han utilizado este mismo método, así como la cuenta oficial de los CDR de Twitter para anunciar que se desconvocaba la manifestación. «¡Desconvocan! Hemos hecho un bloque total a la arteria de Renfe en Barcelona. Hemos visibilizado el bloqueo total del Govern reprimiendo con Mossos y Policía la protesta no violenta ¡Persistiremos cada día hasta llegar a la República», han publicado.

Los CDR habían convocado a los manifestantes en nueve estaciones de tren diferentes a las 11h de la mañana: St. Andreu Comtal, Clot-Aragó, Pg. Gràcia, Sants, Bellvitge (Renfe), Pl. Catalunya, Arc Triomf, Sagrera-meridiana, St. Andreu Arena. Sin embargo, según Carmona no ha habido bloqueos en estas estaciones y desde ahí es desde donde se dirigieron a Sants.

Identificaciones en plaza Universitat

Además, los Mossos revelan que se han llevado a cabo identificaciones plaza Universitat, donde desde el 30 de octubre se ha instalado una acampada contra la sentencia del procés. «Sobre las 7 de la mañana, todo dentro del marco legal que nos faculta para hacer identificaciones teniendo en cuenta que es una concentración no comunicada con ocupación de espacio público, hemos procedido a identificar hasta a 117 personas de las que una ha sido detenida», ha explicado las fuentes de los Mossos a Newtral.

Así, explican que la detención se debe a que esa persona tenía un requerimento judicial. Además, las identificaciones también se han producido por una denuncia por parte de una empresa del sector de construcción a la que le habían robado 30 vallas y un lavabo portátil y que el personal de la obra «había visto en la acampada». «Hemos podido recuperar todo el material que faltaba», explican los Mossos.

Fuentes:

  • Antonio Carmona, delegado de comunicación de Renfe en Barcelona
  • Cuenta de Twitter de Renfe
  • Mossos d’Escuadra
  • Canal de Telegram de Tsunami Democrátic
  • Canal de Telegram de Anonymous Catalonia

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente