Newtral


Así están las negociaciones previas a la elección de los alcaldes
Siguiente

Así están las negociaciones previas a la elección de los alcaldes

Este sábado se elige a 8.131 alcaldes de los nuevos Ayuntamientos surgidos de las elecciones del 26 de mayo. Repasamos cómo llegan las negociaciones en las principales ciudades.

Última actualización: viernes, 14 de junio, a las 13:30h. 

Conforme a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la constitución de los ayuntamientos se celebra a los 20 días de la cita con las urnas (art.195) y, en ella, además de conformar el pleno, se elige al alcalde del municipio. Cualquiera de los cabeza de lista puede optar al puesto, pero solo saldrá elegido el que logre el apoyo de la mayoría absoluta de los concejales. Si ninguno la alcanza, es proclamado alcalde el candidato que haya encabezado la candidatura más votada.

Conforme a esto, el resultado de las elecciones ha dejado escenarios de todo tipo: municipios en los que un partido logró la mayoría absoluta de las papeleteas, ciudades en los que puede ser factible un acuerdo de bloques de izquierda o derecha o consistorios que, de primeras, plantean una gobernabilidad muy compleja.

Antes de analizar caso por caso, hay que partir de una serie de premisas:

  • En la noche electoral, una vez confirmada la victoria del PSOE en las Municipales, Pedro Sánchez exigió que se levantara “el cordón sanitario” a su partido y apeló a la responsabilidad del resto de formaciones para “no dejar gobiernos en manos de la ultraderecha”.
  • PP y Vox han firmado un principio de acuerdo para pactar en aquellos ayuntamientos en los que sumen sin Ciudadanos.
  • Cs ha señalado al PP como “socio preferente” de las negociaciones, pero se niega a llegar a acuerdos que impliquen la entrada de VOX en los gobiernos.
  • En el caso de Podemos, Iglesias aseguró que utilizarían su posición para “contribuir a un bloque de gobernabilidad en el Estado, ayuntamientos y comunidades autónomas”.

Madrid, todo en el aire

Manuela Carmena, de Más Madrid, ganó las elecciones con 19 concejales. Se quedó a 10 de la mayoría absoluta, cifra que tampoco alcanzaría si sumara los 8 ediles del PSOE.

Con esto, José Luis Martínez Almeida, del PP, podría convertirse en alcalde si suma a sus 15 concejales los apoyos de Ciudadanos (11) y VOX (4).  Este jueves se ha reunido con Cs, que le ha propuesto -sin éxito- alternarse en la alcaldía con Begoña Villacís. Ambas formaciones sí han alcanzado un preacuerdo programático que necesita del apoyo de VOX. El  partido de ultraderecha ha anunciado este jueves en Twitter que, tras la reunión de Ortega Smith y Martínez Almeida, «se aleja la amenaza de Carmena del Ayuntamiento de Madrid».

Colau podría repetir en Barcelona

Quién gobernará la ciudad de Barcelona será una de las incógnitas que más tarde se resuelvan. Ernest Maragall (ERC) ganó las elecciones con apenas 4.000 votos de diferencia sobre Ada Colau. Ambos lograron 10 ediles. Así, la candidata de Barcelona en Comú podría revalidar su cargo si cuenta con el apoyo del PSC (8) y de la formación de Manuel Valls (6), que se ha ofrecido a darle sus votos para “evitar que la ciudad tenga un alcalde independentista”.

Entre este jueves y este viernes, Colau preguntará a las bases de su partido por los posibles pactos: si prefieren que pacte con ERC y ceda la alcaldía a Maragall o si optan por el acuerdo con el PSC.

Ribó se mantiene en Valencia con el apoyo del PSOE

Joan Ribó, de Compromís, ha sido uno de los ‘alcaldes del cambio’ que mejor resultado logró el 26-M. Con sus 10 diputados, negocia con el PSOE (7) para conservar el consistorio. Salvo sorpresa, el apoyo de los socialistas se da por hecho.

Navarra Suma se acerca a la alcaldía de Pamplona

La coalición Navarra Suma, integrada por PP, UPN y Ciudadanos, logró 13 asientos el pasado 26-M. Se quedó a uno de lograr la mayoría absoluta. El PSN, según informa El País, habría decidido posibilitar que sea esta formación la que acceda a la alcaldía. La otra opción sería votar a favor de EH Bildu, algo que los socialistas habrían descartado

Mayoría absoluta del PSOE en Vigo

Abel Caballero, candidato del PSOE, logró 20 concejales y, con ello, ganar las elecciones por mayoría absoluta por segunda vez consecutiva. El resultado logrado por Caballero este 2019 es el mejor de la historia: desde 1979 ningún candidato había logrado tantos ediles.

Kichi’, de Adelante, se asegura la alcaldía

José María González ‘Kichi’ se quedó a un concejal de lograr la mayoría absoluta el 26-M. Con los 13 ediles de Adelante, tiene prácticamente garantizada su reelección. La única manera de que no revalidara el cargo sería mediante un improbable acuerdo entre PP, PSOE y Cs.

CS se decanta por el PP en Zaragoza

La gobernabilidad en Zaragoza dependía de Ciudadanos, que podía dar la alcaldía al PSOE, ganador de las elecciones, o al PP. Finalmente, ha optado por este último: Jorge Azcón será el próximo alcalde maño gracias al apoyo de los 6 concejales naranjas y los 2 de VOX.

El PP confía en conservar Murcia

El PP ganó las elecciones en Murcia, con 11 concejales cifra a la que debería sumar los apoyos de VOX (3) y Ciudadanos (4) para mantener la alcaldía. A este último, el PSOE (9) le ha ofrecido un acuerdo para formar un gobierno de coalición para “regenerar el Ayuntamiento”. A jueves por la tarde, se mantenían las conversaciones entre populares y naranjas pero no había nada cerrado.

Cs y PSOE se alternarán al frente de Albacete


Aunque el PSOE ganó las elecciones en votos, empató a 9 concejales con el PP. Sin embargo, Ciudadanos (5) ha desnivelado la balanza en favor de los socialistas, con quienes ha firmado un pacto de alternancia: en los dos primeros años será Vicente Casañ (Cs) el alcalde y Emilio Sáez (PSOE) ocupará el cargo en los dos siguientes.

Pacto PP-CS en Burgos a la espera de VOX

El PSOE se hizo con la victoria en las elecciones municipales. Con 11 concejales, se quedó a tres de la mayoría absoluta e hizo insuficiente un hipotético pacto con Podemos (2 ediles). Así, PP (7) y Ciudadanos (5) habrían alcanzado un acuerdo por el que los populares apoyarían la investidura de un candidato naranja. Esta alianza, no obstante, queda a expensas de VOX porque sus 2 votos a favor son indispensables para que salga adelante.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente