Newtral


Artur Mas: ¿Paso al centro después del paso al lado?
Siguiente

Artur Mas: ¿Paso al centro después del paso al lado?

El expresident de la Generalitat de Cataluña fue inhabilitado para la función política, una sanción que vence el 23 de febrero de 2020

El ‘expresident’ catalán Artur Mas | PDeCAT

La permanente convulsión que supone el procés en Catalunya podrá recobrar, a partir del 23 de febrero del año próximo, al que fue uno de sus actores principales antes de dar “un paso al lado” para superar el veto de la CUP y hacer president a Carles Puigdemont. El expresident de la Generalitat de Cataluña Artur Mas recuperará sus derechos políticos en esa fecha, en un momento en el que la fractura entre los integrantes del bloque independentista es pública.

¿Por qué es importante?

Aunque la CUP, cuando vetó la elección de Mas como president de la Generalitat en enero de 2016, dijo que le había enviado a “la papelera de la historia”, Mas nunca dejó de ser considerado un activo político, si no el líder, del entorno del independentismo vinculado a CDC. Más que la CUP, la sentencia del juicio por la consulta del 9 de noviembre de 2014 fue la que impidió que Mas mantuviera como cargo público el ascendente que tiene entre el independentismo.

¿Cuál es el contexto?

Ya sea por la ausencia de acuerdo a la hora de aprobar un presupuesto o como reacción ante una eventual sentencia del juicio a los líderes del procés, el adelanto de las elecciones en Cataluña es una posibilidad real, sin que, de momento, el independentismo tenga un candidato de consenso. A la situación de Carles Puigdemont, huido a Bélgica, y que no pudo recoger el acta eurodiputado, se le añade otro factor: como recogió El Confidencial, su DNI caduca el 3 de febrero de 2020, lo que dificultaría que pudiera liderar la lista que recoja el entorno de lo que un día fue Convergència. 20 días después de la pérdida de vigencia del DNI de Puigdemont, Mas recuperará su condición de activo político.

¿Qué hay que tener en cuenta?

A casi dos años vista de los hechos del 1 el octubre de 2017, el entorno del independentismo ha mutado. Las asociaciones como ANC y Òmnium tienen ahora un mayor peso, por encima de los partidos políticos, como se está viendo en las tensiones para la organización de la manifestación de la próxima Diada. Así, el regreso de Mas a la vida política no tendría por qué conllevar un liderazgo que, por ejemplo, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez atribuye a Carles Puigdemont. En una entrevista a Europa Press recogida por ElNacional.cat, Sànchez manifestó que «si es por el electorado y las bases, Puigdemont tendrá la máxima responsabilidad», y consideró que Artur Mas cree que «no tiene intención de encabezar ninguna lista«.

#Fact

“Nunca me he cerrado a un no rotundo”. El propio Mas, en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio el pasado mes de junio no cerró la puerta a su regreso a la política. Mas, en aquel momento, regresaba de Bruselas, donde se reunió con Carles Puigdemont. Hasta la fecha, no han trascendido ni se han hecho públicas más reuniones entre los dos expresidents.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente