Newtral


Arrimadas: «Somos el único partido que crece (en las encuestas) con respecto a las anteriores elecciones»
Siguiente

Arrimadas: «Somos el único partido que crece (en las encuestas) con respecto a las anteriores elecciones»

2019 es año electoral, de momento están convocadas elecciones a nivel autonómico y municipal y es habitual ver en los medios de comunicación encuestas sobre intención de voto. También de cara a unas posibles elecciones generales. Sobre esos sondeos le han preguntado a la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, en una entrevista en Espejo Público y ha asegurado que Ciudadanos «es el único partido que crece con respecto a las anteriores elecciones». Esta afirmación es FALSA tal y como recogen diferentes encuestas.

Tomamos como referencia las «anteriores elecciones» que nombra Arrimadas, es decir, las que se celebraron el 26 de junio de 2016. Los resultados de esos comicios fueron estos:

En la entrevista a Inés Arrimadas hacían referencia a dos encuestas en concreto y en ninguna se cumple lo que dice. La que publicaba ABC el 28 de enero es una de ellas.

Como vemos, según este sondeo, Ciudadanos sí crece (cuatro puntos) pero no es el único partido que lo hace. La encuesta de ABC también muestra un crecimiento del PSOE, que pasa de un apoyo del 22,6% al 26,5. Es decir, sube también cuatro puntos. Los partidos que no crecen, de los cuatro principales, son PP y Podemos.

Además, en esa entrevista, citan como referencia otra encuesta publicada el mismo día, la de La Razón. 

Y según los resultados que arroja, tampoco se cumple el argumento de Inés Arrimadas. Ciudadanos crece, sí, pero también lo hace el PSOE.

Además de estos sondeos, hemos consultado otros que se han publicado estos días para completar el resultado de este «Fact-Checking». Por ejemplo, la encuesta de Metroscopia para 20minutos que se hizo pública el 23 de enero.

 

La conclusión es la misma que en los casos anteriores, son dos los partidos que consiguen aumentar la estimación de voto. Ciudadanos y también PSOE.

Hemos encontrado un sondeo en el que el partido de Inés Arrimadas es la única formación que incrementa el porcentaje de voto. Es el publicado por el diario El Mundo el 2 de enero. En este caso el PSOE baja, aunque la diferencia es mínima, una décima con respecto a los resultados de las elecciones generales de junio de 2016. Y según la estimación de escaños, los socialistas aumentarían representación.

 

Más allá de las encuestas que publican los medios de comunicación, hemos consultado el último barómetro del CIS, de diciembre de 2018, y también queda desmentida la declaración de Inés Arrimadas. CS consigue más apoyos, pero el partido de Sánchez también.

 

Por tanto, Ciudadanos no es el único partido que crece con respecto a las últimas elecciones según los últimos sondeos publicados. Así se comprueba con hasta cuatro encuestas diferentes. La declaración de Inés Arrimadas es FALSA.

 

Fuentes:

Resultados electorales de las elecciones generales celebradas el 26 de junio de 2016

Encuesta de ABC publicada el 28 de enero de 2019 sobre estimación de voto en unas posibles elecciones generales. 

Encuesta de La Razón publicada el 28 de enero de 2019 sobre estimación de voto en unas posibles elecciones generales. 

Encuesta de Metroscopia publicada en 20minutos el 23 de enero de 2019 sobre estimación de voto en unas posibles elecciones generales. 

Encuesta de El Mundo publicada el 2 de enero de 2019 sobre estimación de voto en unas posibles elecciones generales. 

Barómetro del CIS de diciembre de 2018 sobre estimación de voto. 

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente