Newtral


Inés Arrimadas no es la mujer del saludo nazi ni la que lleva una bandera falangista en estas fotos
Siguiente

Inés Arrimadas no es la mujer del saludo nazi ni la que lleva una bandera falangista en estas fotos

Varias publicaciones aseguran que la política de Ciudadanos simpatiza con la Falange usando estas imágenes. No hay pruebas que demuestren que sea ella. Su partido también lo niega.

Cartela Inés Arrimadas bulo

Dos fotografías que se atribuyen a Inés Arrimadas se expanden en las redes sociales. Hemos tratado de encontrar el origen de ambas y no hay pruebas que demuestren que esas dos mujeres sean la actual número dos de Ciudadanos en otro momento de su vida. Así lo confirma también su equipo de comunicación a Newtral, que desmiente que se trate de Arrimadas. Además, el parecido entre ellas es cuestionable, sobre todo si comprobamos cómo era físicamente en 2009 (a la derecha) según una imagen publicada por ella misma

La política de ciudadanos colgó esta fotografía en su perfil de Instagram uniéndose al reto #10yearschallenge que inundó las redes sociales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Inés Arrimadas (@inesarrimadas) el

¿De dónde proceden entonces estas fotografías? Esto es lo que hemos averiguado al respecto:

En cuanto a la imagen de mujer con la bandera de la Falange Española, la búsqueda inversa no ofrece muchos resultados. La primera que localizamos en una publicación de Twitter en 2017, ya por aquel entonces se expandía este bulo. También la hemos localizado en Facebook, ForoCoches y en blogs personales.

Sobre la procedencia de la fotografía del saludo nazi tenemos más datos: pertenece a AFP y Getty Images y la publicó The Telegraph en 2009 en referencia a la manifestación que la formación política de ultraderecha, Alianza Nacional, había organizado en Toledo el Día de la Hispanidad de ese año. El periódico británico titulaba esta crónica en imágenes como «El desfile del Día Nacional de España reaviva los tristes recuerdos del pasado político del país«.

Vincular a Inés Arrimadas y su partido con la Falange y el nazismo no es nuevo en redes sociales. En Newtral ya desmentimos que su padre perteneciera a la Brigada Político Social del Franquismo así como otra fotografía que vinculaba a un joven haciendo el saludo nazi con Albert Rivera. En realidad se trataba del diputado del PP en Extremadura Juan Parejo Fernández cuando era adolescente.

Fuentes

  • Gabinete de Comunicación de Ciudadanos.

Relacionados

Más vistos

Siguiente