Newtral


Global Fact: Arranca la cumbre mundial de fact-checkers en Ciudad del Cabo
Siguiente

Global Fact: Arranca la cumbre mundial de fact-checkers en Ciudad del Cabo


Después de Londres, Buenos Aires, Madrid y Roma, los verificadores de la International Fact-Checking Network, IFCN, se vuelven a reunir en un congreso anual para compartir experiencias, analizar buenas prácticas y estudiar conjuntamente cómo evoluciona el periodismo fact-checking en el mundo. Global Fact 6 arranca mañana miércoles en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y, tal y como destacan desde la red internacional de verificadores, “supone la conferencia más grande y diversa de la historia.”

Más de 250 participantes de 55 países diferentes, representando a 146 organizaciones diferentes, van a abordar en este Global Fact 6 “los desafíos a los que se enfrentan en la lucha contra desinformación”. La cita arranca este miércoles 18 de junio, con 40 sesiones en las que participan 57 oradores y que se celebrarán en el New Lecture Theatre de la Universidad de Ciudad del Cabo. Puedes consultar la agenda prevista en su web.

Además, se han programado 15 talleres para permitir discusiones de grupos más pequeños sobre automatización, financiación, visualización de datos y el uso de herramientas innovadoras para verificar contenido. Las grandes plataformas tecnológicas Facebook, Twitter, Google y YouTube también participarán en la conferencia.

El Objetivo, Newtral y la International Fact-checking Network

El pasado 2 de junio se cumplieron 6 años desde que comenzaran las emisiones de El Objetivo de Ana Pastor en LaSexta. Este mismo grupo de periodistas, que ahora hace posible Newtral, fue el primer equipo español en formar parte de la red internacional de fact-checking IFCN, creada en 2015 ante “el auge de iniciativas que crecían por todo el mundo”, y promover así las mejores prácticas y compartir experiencias.

Uno de los pilares del IFCN es la creación de un código de principios, de obligado cumplimiento por todos sus miembros, que exige seguir una metodología clara, rigurosa, imparcial y transparente a la hora de trabajar y publicar las verificaciones. Para formar parte del programa de verificación por terceros de Facebook, la compañía exige ser signatario del IFCN.

Puedes ver streaming del Global Fact 6 aquí

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente