Newtral
Arancha González Laya, en El Objetivo: “Aún no hemos fijado fecha para abrir nuestras fronteras”
Siguiente

Arancha González Laya, en El Objetivo: “Aún no hemos fijado fecha para abrir nuestras fronteras”

La ministra de Asuntos Exteriores respondió a las preguntas de Ana Pastor, entre otras cosas, sobre la apertura de las fronteras o la problemática de los españoles que piden ser repatriados



La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, fue una de las invitadas en la edición de El Objetivo de este domingo. Preguntada por Ana Pastor sobre la futura reapertura de fronteras, la ministra respondió: “Aún no se ha fijado una fecha concreta para abrir nuestras fronteras”. “Sabemos que cuando lo hagamos queremos hacerlo en condiciones de seguridad (…), cuando sintamos que hemos controlado el COVID-19 dentro de nuestro territorio, estaremos en disposición de ir abriendo gradualmente nuestras fronteras”.

González Laya también ha hecho referencia a la desincronización europea a la hora de tomar estas medidas: “El avance del COVID-19 es diferente en cada país, por lo que las fechas no pueden ser las mismas”. Sobre la respuesta de Francia a la medida tomada por el Gobierno de incluir a los viajeros que provengan de este país en la cuarentena obligatoria, la ministra afirmó: “El presidente del Gobierno habla constantemente con el presidente francés. No hay enfado. Simplemente es verdad que hay que sincronizar las medidas y es lo que se ha hecho, con toda la naturalidad”. La ministra considera que a finales de junio España estará en una fase avanzada del desescalamiento y que, una vez que los españoles puedan moverse libremente por el territorio español, el Gobierno “estará en medida de imaginar la libertad de movimiento para los extranjeros que quieren entrar”. 

González Laya también ha mandado un mensaje a aquellos ciudadanos que se encuentran en países extranjeros y que desean volver a España. “Les he pedido siempre responsabilidad, prudencia y calma”. La ministra afirmó que han vuelto a España más de 60.000 personas que estaban viajando de manera temporal y que no tenían arraigo en los países en los que se encontraban, 27.000 de ellos ayudados por el personal de las embajadas y consultados. “[Traer a] 27.000 ciudadanos es la mayor operación hecha por este país. A todos los demás les digo: paciencia, van a salir seis aviones de Argentina, uno de Uruguay, de Paraguay, de Bolivia, de Cuba, un ferry de Marruecos… Les pido tranquilidad, porque cuando les pedí que salieran de sus países muchos de ellos no lo hicieron. Ahora nos tienen que ayudar para poder ayudarles a retornar lo antes posible”, afirmó. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente