Newtral


Andrea Levy: «Se dejó de llamar Navidad, en la época de Carmena era el solsticio de invierno, las fiestas de invierno y cualquier cosa desnaturalizada»
Siguiente

Andrea Levy: «Se dejó de llamar Navidad, en la época de Carmena era el solsticio de invierno, las fiestas de invierno y cualquier cosa desnaturalizada»

Es FALSO. La programación oficial del ayuntamiento seguía haciendo referencia a la Navidad, aunque se hicieran actividades complementarias como el solsticio de invierno.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid ha criticado la gestión que se hacía con las fiestas navideñas en la época del anterior gobierno liderado por Manuela Carmena y ha llegado a asegurar que en ese tiempo «se dejó de llamar Navidad» para pasar a ser «cualquier cosa desnaturalizada» como, por ejemplo, «el solsticio de invierno» y «las fiestas de invierno». Lo ha dicho durante una entrevista en Esradio el 17 de diciembre.

Es FALSO. La celebración del solsticio de invierno que nombra Levy se hizo en Madrid en 2016, con Carmena en el gobierno, pero eso no quiere decir que sustituyera a la Navidad ni que esta fiesta dejara de llamarse así. De hecho, era solo una de las distintas actividades incluidas en la programación oficial del Ayuntamiento para la Navidad. El título del propio documento llevaba ese nombre: ‘Programa de Navidad para el ciudadano curioso’. Además, el solsticio de invierno se celebró el 21 de diciembre, antes de los días de tradición navideña como el 24 o el 25.

‘Programa de Navidad para el ciudadano curioso’, Ayuntamiento de Madrid, 2016

Ese año, el Partido Popular de Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza, también criticó este programa y la falta de referencias religiosas que incluía. Aunque según publicó El País, en diciembre de 2016, «fuentes populares» creían que Ahora Madrid había vuelto «a un modelo más tradicional» y según ellos, se organizaba el solsticio de invierno para compensar a los votantes que se sentían incómodos con lo más tradicional.

En todo caso, no se sustituía la denominación de Navidad como ha asegurado Andrea Levy. Ni en 2016 ni en los demás años en los que Manuela Carmena fue alcaldesa de Madrid.

El nombre de los programas navideños de Carmena

2015-2016: ‘Es Madrid, Es Navidad’.

2016-2017: ‘Programa de Navidad para el ciudadano curioso’

2017-2018: ‘Todo cambia en Navidad’

2018-2019: ‘La Navidad siempre vuelve’

Manuela Carmena accedió a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid tras las elecciones de mayo de 2015. Su mandato terminó tras los comicios de mayo de 2019. En ninguno de los años de gobierno de Manuela de Carmena la Navidad ha dejado de llamarse Navidad tal y como ha asegurado la concejala Andrea Levy.

Hemos consultado al Partido Popular de Madrid y nos indican que Levy se refería a las críticas que, desde la oposición, se dirigieron a Carmena por la falta de referencias religiosas en el programa de 2016 y la celebración del solsticio de invierno.

Pero en ningún caso, estas fiestas dejaron de llamarse ‘Navidad’ que es lo que aseguraba Andrea Levy durante la entrevista. Por eso, su declaración es FALSA.

Relacionados

Más vistos

Siguiente