Newtral


Análisis de programas electorales: los temas preferidos de cada partido
Siguiente

Análisis de programas electorales: los temas preferidos de cada partido

La cita con las urnas está a la vuelta de la esquina. Acaba una campaña electoral frenética con muchos indecisos que todavía no han elegido su partido, según el último barómetro del CIS, y que, en Newtral se ha caracterizado por la lucha contra las mentiras a la que se han unido otros medios.

Una campaña en la que los programas electorales se publicaron tarde, algunos incluso con versiones cortas ampliadas después. Por eso en Newtral lanzamos un comparador de programas para contrastar las medidas y promesas de cada partido. Con la misma clasificación en categorías y subcategorías hemos analizado sus propuestas término a término y te contamos en cuáles destacan.

En total, los principales candidatos a la presidencia del Gobierno han presentado 2.205 medidas. Más de la mitad de ellas son de PP y PSOE. Para hacer este análisis hemos utilizado la tecnología de Graphext, una herramienta que desgrana los programas electorales y nos permite comparar sus puntos más destacados en base a las categorías en las que se divide el Comparador de Newtral

El primer programa que conocimos fueron las “100 medidas” que VOX presentó en Vistalegre, a las que añadió dos programas económicos en Semana Santa. Unidas Podemos lo hizo el 5 de abril y le siguió el PP cuatro días después. Para entonces ya estaban disponibles los 110 compromisos del PSOE, un documento que amplió posteriormente. El último fue el de Ciudadanos, que se lanzó 12 días antes de las elecciones.

Los pilares fundamentales de todos ellos son la Política Social y Económica. En los debates de televisión también pudimos ver las diferencias entre ellos. Todos lo partidos han presentado más medidas económicas que sociales, excepto el PSOE

En el siguiente gráfico puedes comparar el número de medidas que cada partido ha propuesto en su programa por categoría:

Ninguno destaca en Política Territorial, a pesar de que esta área tuvo protagonismo en el debate electoral del lunes y en menor medida en el del martes, que analizamos a tiempo real. Esta temática engloba las medidas referentes a Cataluña, a los símbolos nacionales, las competencias de las comunidades autónomas, el concierto económico, la Constitución o la financiación económica, entre otras cuestiones. Ciudadanos y VOX son los que menos proponen en cuanto a Ciencia y Tecnología y todos han incluido más medidas referentes a la Ecología y la Energía que a la Cultura.

Dentro de las subcategorías, ¿dónde destaca cada uno?

Además, nuestro comparador de programas electorales agrupa también las medidas en subcategorías. Hemos creado esta visualización para que puedas saber cuál es la preferida de cada una de las formaciones:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente