Newtral


Nos preguntáis por la ambulancia con distintivo del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña grabada en Siria
Siguiente

Nos preguntáis por la ambulancia con distintivo del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña grabada en Siria

Se trataría de una ambulancia del SEM, el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña, que habría sido capturada por un comando terrorista.

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 44) si es real el vídeo en el que se puede ver una ambulancia del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña entre la flota de vehículos de un grupo yihadista. Es verdadero.

El vídeo, que se ha viralizado a través de redes sociales, procede de Youtube. El usuario que ha colgado el vídeo en la plataforma asegura que los yihadistas de la imagen pertenecen al Partido Islámico del Tukestán, una rama de Al Qaeda que está participando en la Guerra Civil Siria.

La Generalitat ha expuesto a Newtral que en 2013 realizó la donación de dos ambulancias a una asociación de profesionales de la medicina siria quienes, una vez hecha la entrega, se encargaron de transportarlas al lugar de destino.

Las dos ambulancias formaban parte de la flota de vehículos del SEM y eran Propiedad de las empresas Transporte Sanitario de Cataluña y Ambulancias Domingo. La Generalitat explica que este tipo de actuaciones son comunes y se hacen de manera pública como la que, por ejemplo, se realizó a Malawi en 2015.

Desde el Departament de Salut sospechan que una de estas dos ambulancias es la que se ve en las imágenes, y que la habría robado el grupo yihadista que grabó el vídeo. En abril se hizo público otro vídeo mostrando una ambulancia del SEM que, según el periodista David Meseguer, estaría transportando militares turcos heridos en combate al norte de Siria.

Fuentes:

  • Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya

Relacionados

Más vistos

Siguiente