Newtral


Albert Rivera: «En las últimas elecciones no hubo una sola encuesta que nos acercara ni a los 50 escaños»
Siguiente

Albert Rivera: «En las últimas elecciones no hubo una sola encuesta que nos acercara ni a los 50 escaños»

La declaración es FALSA, varias encuestas publicadas por medios distintos estimaron que Ciudadanos sacaría incluso más de 50 escaños.

GRAFCAT4601 BARCELONA 07/10/2019.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera atiende a los medios de comunicación tras la sesión matinal del debate y votación de la moción de censura impulsada por Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra,con la líder de la formación naranja en Cataluña, Lorena Roldán, como candidata alternativa a la presidencia de la Generalitat. EFE/ Quique Garcia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, intenta desmarcarse de los resultados que dan algunas encuestas al partido que lidera de cara a la convocatoria del 10 de noviembre.

En varias entrevistas de los últimos días le han preguntado si le preocupa la caída de apoyo a su partido que reflejan algunas de ellas. Así ha ocurrido por ejemplo, durante la entrevista del 8 de octubre en el programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero.

Rivera ha defendido que «las encuestas son encuestas» y para distanciarse de lo que pronostican ha puesto como ejemplo la anterior convocatoria electoral del 28 de abril. Según ha dicho, tuvieron más apoyo en las urnas de lo que decían los pronósticos. «No hubo una sola encuesta que se acercara ni a los 50 escaños de Ciudadanos», ha defendido, «y no tuvimos 50, tuvimos 57 escaños». Una idea que ya había dicho el día anterior en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta. Según dijo, «ni una sola encuesta nos daba 50 escaños».

Es cierto que Ciudadanos consiguió 57 escaños, pero no lo es que no hubiera ninguna encuesta que les diera un resultado cercano a los 50 diputados. De hecho, hubo varias que le dieron más.

Entre ellas, el CIS. En su barómetro pre electoral publicado el 9 de abril llegó a estimar para Ciudadanos una horquilla de 42-51 escaños. También la encuesta que elaboró SIGMA DOS y publicó el diario El Mundo el 21 de abril daba a este partido un máximo de 56 diputados, entre 48 y 56. La Razón también publicó una estimación de voto el 15 de abril realizada por NC Report y daban a Ciudadanos entre 55 y 56 escaños.

Por lo tanto, hasta tres encuestas distintas desmienten la declaración de Albert Rivera. Hubo otras, además, que estimaron una representación cercana a los 50 escaños, lo que contradice también el discurso de Rivera.

Por ejemplo, la elaborada por SocioMétrica y publicada por El Español el 21 de abril, con 49 escaños. El mismo resultado le dio a Ciudadanos la que hizo pública el diario 20 minutos el 22 de abril, una encuesta realizada por Metroscopia.

Entre las últimas estimaciones que se publicaron los días previos a las elecciones generales del 28 de abril, hay otra que le otorgaba a Ciudadanos entre 42 y 44 escaños, la que elaboró GAD3 y publicó ABC el 22 de abril.

Sin embargo, hemos encontrado hasta cinco encuestas realizadas por empresas distintas y publicadas por diferentes medios que daban a Ciudadanos un resultado cercano a los 50 escaños (49, en concreto) e incluso superior a ese límite (hasta 56).

Por lo tanto, la declaración de Albert Rivera es FALSA, sí hubo encuestas que pronosticaron un resultado cercano a los 50 escaños.

Fuentes:

Resultados de las elecciones del 28 de abril de 2019. Ministerio del Interior.

Barómetro pre electoral del CIS para los comicios del 28 de abril publicado el 9 de abril de 2019.

Encuesta de SIGMA DOS publicada por el diario El Mundo el 21 de abril de 2019

Encuesta de NC Report para La Razón publicada el 15 de abril de 2019

Encuesta elaborada por SocioMétrica y publicada por El Español el 21 de abril de 2019.

Encuesta de Metroscopia publicada por el diario 20minutos el 22 de abril de 2019.

Encuesta de GAD3 que publicó ABC el 22 de abril de 2019

Relacionados

Más vistos

Siguiente