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Aguado acusa al PSOE: «Se gastan cientos de miles de euros en cambiar el logo de Correos para dejarlo igual»
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Aguado acusa al PSOE: «Se gastan cientos de miles de euros en cambiar el logo de Correos para dejarlo igual»

Es FALSO. El contrato de nueva marca e identidad visual de Correos fue convocado y adjudicado por el equipo directivo anterior, nombrado durante la etapa de Gobierno del PP

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado al PSOE de «dilapidar dinero público» a través de la empresa estatal Correos. En su cuenta de  Twitter, Aguado arremete contra el actual presidente de Correos, Juanma Serrano, criticando su sueldo anual y que se gaste «cientos de miles de euros en cambiar el logo para dejarlo igual».  Sin embargo, la afirmación de Aguado es falsa, ya que esta decisión la tomó el anterior equipo directivo de la empresa.

Correos es una empresa de 100% capital público, por lo que es el Estado, a través de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales) el que controla la compañía. El Consejo de Administración nombró en julio de 2018 al exjefe de gabinete de Sánchez en el PSOE, Juanma Serrano, presidente de la empresa, en sustitución de  Javier Cuesta Nuin, quien estaba en el cargo desde marzo de 2012.

El contrato es de la etapa del PP

Según la documentación oficial, el objetivo del contrato que se sacaba a concurso público era la «implementación de nueva arquitectura de marca y desarrollo de identidad visual Correos». Todo el proceso de adjudicación de este contrato se llevó a cabo durante la gestión del presidente anterior y no es imputable a Serrano:  el anuncio de licitación y el pliego de condiciones se publicaron en noviembre de 2016 y la adjudicación se produjo en septiembre de 2017. Así lo refleja la plataforma de contratación del sector público del Ministerio de Hacienda. 

En total se presentaron seis empresas para llevarse el concurso público y quien lo ganó  fue la empresa Summa.

¿Para qué es el dinero del contrato?

250.000 euros es el presupuesto máximo (no el coste final) que se estableció para llevar a cabo todo el proyecto, pero el importe final de la adjudicación no llegó a eso, se quedó en 168.947 euros (impuestos incluidos). En cualquier caso, el proyecto no es sólo el cambio de logo, sino un conjunto de varias acciones relacionadas con la identidad visual de la empresa, la actualización de la marca, formatos publicitarios, patrocinios, formación… que están publicadas en el pliego de condiciones.

 

En conclusión, la afirmación de Ignacio Aguado, en la que acusa al PSOE de «dilapidar dinero público» por «gastar cientos de miles de euros en cambiar el logo (de Correos) para dejarlo igual» es FALSA. La decisión la tomó el equipo directivo anterior nombrado durante el gobierno de Mariano Rajoy.

FUENTES: 

Plataforma de contratación del sector público

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