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Aeropuerto de El Prat: el impacto de una huelga con el 90% de servicios mínimos
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Aeropuerto de El Prat: el impacto de una huelga con el 90% de servicios mínimos

Los servicios mínimos del 90% en la huelga de los trabajadores de seguridad del aeropuerto de El Prat suavizan el impacto para los viajeros y evitan largas colas.

EFE/ Enric Fontcuberta.

Sigue en pie la huelga indefinida que los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat empezaron el viernes 9. Se trata de paros que duran las 24 horas del día. Sin embargo, las consecuencias para los pasajeros no están siendo muy notables. ¿El motivo? Los servicios mínimos del 90% que ha decretado la Delegación de Gobierno.

«No hay nada de cola, aunque es algo que fluctúa», explican a Newtral fuentes de Aena, que aseguran que el tiempo de espera para los viajeros es la de todos los días. Ya en la primera jornada de huelga, los incidentes en el aeródromo barcelonés fueron mínimos, con colas de entre 10 y 40 minutos. De hecho, la presidenta del comité de empresa de Trablisa, Genoveva Sierra, lamentó que «es prácticamente imposible» que la huelga «se note» debido a los servicios mínimos instaurados.

Esto se debe a que al tratarse de un asunto de seguridad, los servicios mínimos establecidos son altos. La Delegación del Gobierno justifica estos servicios mínimos ya que considera su función como «servicios esenciales». De hecho, en 2017, cuando el mismo colectivo llevó a cabo una huelga en El Prat -también en agosto- los servicios mínimos también fueron del 90%. Sin embargo, en esa ocasión los efectos de la huelga fueron más notorios y los pasajeros se quejaban de colas de hasta dos horas para pasar el control de seguridad.

Menos trabajadores en 2017

En el conflicto de 2017 la empresa adjudicataria de la seguridad del aeropuerto era Eulen, mientras que ahora es Transportes Blindados S.A. (Trabilsa), que ha subrogado a los empleados. Pese a que en ambas ocasiones los servicios mínimos eran del 90%, el impacto sobre los viajeros fue más notable hace dos años. Esto se debe a que en ese momento el número de trabajadores contratados era 320, según explican a Newtral fuentes del sindicato Prou, que recuerdan que al finalizar la huelga el número de personas contratadas pasó a 417.

En esta ocasión, los trabajadores son 499. Así, solo 50 empleados pueden hacer huelga, por lo que unos 449 trabajadores deberían estar operativos. En 2017 el número de personas que podían hacer huelga era de 32 y activos solo quedaban 288, es decir, 161 personas menos que este año. Los sindicatos se quejan además de que las empresa no les da información sobre los turnos, las horas extra y los trabajadores que se encuentran cumpliendo sus jornadas laborales.

EFE/Enric Fontcuberta

Los trabajadores de Trabilsa reclaman una mejora salarial y piden un plus de un euro por hora -por la sobrecarga de trabajo que ha supuesto el aumento de pasajeros y el estrés que les supone- y aparcamiento gratuito. También entre sus peticiones están 10 minutos de descanso por cada hora y dos fines de semana libres al mes, entre otras.

Los sindicatos han comentado a Newtral que tras cuatro días de huelga no ha habido acercamiento por parte de Trabilsa para negociar con los trabajadores. «Ellos ahora están en una situación muy cómoda», explica Fidel Gómez, de Alternativa Sindical. Así, Gómez denuncia que la empresa mantiene a cinco empleados en cada filtro de seguridad, frente a los seis que establece el contrato de licitación en temporada alta. «Ponen a menos trabajadores por filtro para poder tenerlos abiertos y Aena se lo permite», critica.

Es por ello por lo que, según informa Efe, el comité de huelga de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat denunciará a Trablisa ante la Inspección de Trabajo por «incumplimiento» del contrato de licitación que le concedió Aena en 2018. Por su parte la empresa ha interpuesto una demanda en los juzgados de lo social de Barcelona, que ya ha sido admitida a trámite por los magistrado, para que la huelga sea declarada «ilegal y abusiva». Trabilsa se basa en el laudo emitido por el Consejo de Ministros en 2017, que especifica que ninguna de las partes pueden adoptar medidas de conflicto o huelga relacionadas con las materias objeto del laudo.

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