Newtral


Adriana Lastra: “Nosotros somos el partido que gobierna la mayor parte de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos y diputaciones provinciales”
Siguiente

Adriana Lastra: “Nosotros somos el partido que gobierna la mayor parte de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos y diputaciones provinciales”

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha querido hacer balance del triunfo del partido socialista en las instituciones. El PSOE no gobierna en la mayoría de las diputaciones, CC.AA ni ayuntamientos. Esta afirmación es FALSA.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, declaró el pasado 5 de marzo en el programa ‘Los Desayunos’ de TVE que su formación política era la que gobernaba la mayor parte de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos y de las diputaciones provinciales.

En lo que se refiere a las comunidades autónomas, la afirmación de Lastra es errónea. Actualmente, de las 17 comunidades autónomas, el partido socialista gobierna en ocho de ellas, muy alejado de la «mayoría» a la que se refiere la vicesecretaria. Además, en tres de ellas lo hace en coalición. Los socialistas presiden en solitario Asturias, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que en Cantabria lo hacen con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), en el País Vasco con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y en Castilla la Mancha con Podemos.

El resto de comunidades autónomas están presididas por el Partido Popular (6), Coalición Canaria (1), Junts per Catalunya (1) y Geroa Bai (1). Las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, están presididas por el Partido Popular.

Si nos fijamos en las diputaciones provinciales, es cierto que el PSOE es el que partido que lidera por encima de otras fuerzas políticas, pero tampoco gobierna en la mayoría. Actualmente, el partido de Sánchez preside un total de 18 de las 38 que existen.

Los socialistas gobiernan en Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, Jaén, Sevilla, Soria, Zaragoza, A Coruña, Albacete, Lugo, Pontevedra, Toledo y Valencia. Por su parte, los populares gobiernan en 15 diputaciones provinciales: Alicante, Almería, Ávila, Burgos, Castellón, Cuenca, Guadalajara, León, Málaga, Ourense, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

Asimismo, en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona gobierna CIU, mientras que en la diputación de Teruel lo hace el Partido Aragonés (PAR).

La vicesecretaria del PSOE se equivoca también a la hora de referirse a los ayuntamientos. Según datos aportados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, actualmente es el Partido Popular el que preside la mayor parte de los consistorios de España, con un total de 3.045, frente a los 2.511 del partido socialista.

Hemos preguntado al PSOE sobre la base de esta afirmación y nos han contestado que «más del 50% de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de España están gobernados por alcaldes y alcaldesas socialistas». Esta aclaración no se corresponde con la afirmación de la vicesecretaria general.

Durante la entrevista, Adriana Lastra destacó también que el partido socialista es actualmente la formación que gobierna el país, lo cual es cierto. El partido socialista llegó al Ejecutivo tras la moción de censura contra el ex presidente Mariano Rajoy el pasado 1 de junio de 2018.

Analizando los datos y las fuentes consultadas, la afirmación que realiza la vicesecretaria general del partido socialista es FALSA.

Relacionados

Más vistos

Siguiente