Newtral
Te contamos por qué los años de gobierno de Mariano Rajoy no han sido determinantes en la reducción del abandono escolar temprano
Siguiente

Te contamos por qué los años de gobierno de Mariano Rajoy no han sido determinantes en la reducción del abandono escolar temprano

¿Qué es el fracaso y qué es el abandono escolar? ¿Desde cuándo lleva cayendo la tasa de abandono temprano en España? Analizamos los datos, las causas que lo generan y las posibles soluciones.

Foto: Shutterstock.

En las últimas semanas diferentes diputados del Partido Popular han hecho declaraciones públicas ensalzando la labor de su formación en la reducción del abandono escolar durante sus años al frente del Gobierno. El 8 de junio la diputada popular Rosa Romero afirmaba que “con la LOMCE, de 2012 a 2018, el PP redujo el abandono escolar más de 8 puntos”. En esta misma línea el pasado 27 de junio Pablo Casado tuiteaba que “Rajoy redujo el fracaso escolar un 7%”. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Mariano Rajoy fue presidente del Gobierno de España desde diciembre de 2011 a junio de 2018. ¿Cómo evolucionó el abandono escolar temprano en esos años?  ¿Por qué Romero habla de abandono y Casado de fracaso escolar? ¿Cómo era antes? Te lo explicamos.

Fracaso escolar no es lo mismo que abandono

Como ya explicábamos en este otro artículo en Newtral.es, el ‘fracaso escolar’ se refiere a la población de hasta 16 años que no alcanza el título y no termina la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) mientras que la ‘tasa de abandono temprano’ se refiere a los jóvenes de 18 a 24 años que dejan el sistema educativo sin completar la educación secundaria no obligatoria (bachillerato) y que no han seguido con ningún tipo de estudio.

Por las cifras a las que se refiere Pablo Casado lo que menciona es el dato de “abandono escolar temprano” y no de ‘fracaso escolar” que es lo que realmente dice. ¿Qué ha pasado con este indicador en los últimos años en España?

El abandono temprano cae desde 2008 en España

Según los datos del Ministerio de Educación (EDUCAbase) el récord histórico en abandono escolar temprano lo vivió España en el año 2004 cuando el porcentaje llegó a ser del 32,20%. Bajó un poco en los años siguientes hasta que en 2008 marcó su segundo peor dato con un 31,70%. A partir de aquí ha ido cayendo la cifra progresivamente hasta el último año del que hay datos que es 2019 con un 17,30%.

¿Qué quiere decir esto? Que existe una tendencia a la baja en la tasa de abandono escolar temprano (jóvenes de entre 18 y 24 años que no continúan con sus estudios) que viene desde 2008-2009 hasta 2019. En caso de que hubiera una relación directa entre el Gobierno al frente en cada año y el porcentaje de abandono temprano habría que recordar que José Luis Rodríguez Zapatero gobernó desde abril de 2008 hasta diciembre de 2011, años en los comenzó la bajada de este porcentaje.

Suponiendo que Pablo Casado en su tuit se refiriera a la tasa de abandono temprano, en efecto, en los años de Gobierno de Rajoy la cifra siguió la tendencia que ya tenía y bajó del 24,7% de 2012 al 17,9% de 2018. La diferencia es de 6,8% exactamente, casi el 7% que menciona el líder del PP. Pero también bajó del 17,9% de 2018 al 17,30% de 2019 cuando ya gobernaba Pedro Sánchez. “No se trata de una mentira pero esos tuits pretenden inducir a un error interesado”, en opinión de Manuel Fernández Navas, profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga. “Es un dato falto de un análisis riguroso”.

España, por encima de la media Europea

Si analizamos el informe del Ministerio de Educación de ‘Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa’ de 2019 vemos claramente la diferencia de porcentaje en abandono entre España y la media de la Unión Europea y si hay o no mucha diferencia de género.

Según el informe ‘Explotación de las variables educativas de la EPA’ de 2019.

En otro de los gráficos del mismo informe vemos que dentro de las diferentes edades del intervalo considerado en el indicador (18 a 24 años de edad), destaca que la disminución desde el año 2009 afecta de forma bastante homogénea a todas las edades del intervalo aunque con un mayor impacto en las edades iniciales.

Según el informe ‘Explotación de las variables educativas de la EPA’ de 2019.

“En los jóvenes de 18 años, se ven reducidos los niveles de abandono de 2009 a 2014, pero muy poco de 2014 a 2019. Además, hay que entender que al tener 18 años, las medidas para la reducción de esta tasa de abandono se tomarían al menos tres años antes, cuando tenían menos de 16 años”, indica Javier Murillo, director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Qué nos dice la tasa neta de escolaridad a los 16 años?

En la actualidad la educación obligatoria en España es hasta los 16 años, hasta la ESO, por eso para Javier Murillo “son especialmente relevantes los datos de la evolución de las tasas netas de escolaridad a los 16 años (que siendo obligatoria, lo que no es el 100% es fracaso y posterior abandono escolar)”. “Y si atendemos a los datos de la tasa neta de escolarización, el aumento no se produce en el gobierno de Rajoy si no que frena de forma brusca con su llegada. La reducción más importante se produjo entre 2008/09 y 2011/12”, señala este experto.

Las perspectivas de empleo afectan al abandono

“El mundo de la educación está muy influenciado por la economía y por el mercado laboral. entre ellos se interrelacionan. Normalmente cuando hay menos trabajo, la gente estudia más porque si tú no tienes la posibilidad de incorporarte al mercado laboral sigues estudiando. Con lo cual las expectativas de empleo también afectan en el abandono escolar”, analiza Fernández Navas. 

“Si pensamos en el momento del boom de la construcción en España, mucha gente dejó de estudiar porque sabía que tenía un acceso rápido a un trabajo bien remunerado como obrero de la construcción”, recuerda. Para Murillo “la incidencia de la política en la Educación siempre es lenta. Pero son más eficaces las decisiones de los gobiernos de las comunidades autónomas que del gobierno central”.

¿En qué consiste ‘la función política de la reforma educativa’?

“Por otra parte es importante tener en cuenta que hay una demora o delay entre que entra en vigor una ley educativa y vemos los resultados de esa ley, su efecto en datos”, subraya Fernandez Navas. “Hablar con propiedad de los efectos reales de cada ley educativa exigiría hacer un estudio riguroso y detallado”, apunta

“¿Y por qué hemos tenido en España tantos cambios de leyes educativas en función de quién gobernaba?” se pregunta y se responde este experto. “Los profesores Miguel Sola y Paco Beltrán estudiaron este tema de ‘la función política de la reforma educativa’. Consiste en que cuando un Gobierno no puede influir en el mercado laboral ni en la economía porque depende de esferas que él no controla, lo que hace es una reforma educativa para hacer ver a los ciudadanos que está haciendo algo para cambiar las cosas”, destaca Fernández Navas.

¿Cómo son los jóvenes que abandonan?

“Lo más importante del abandono o del fracaso escolar no es cuánta gente fracasa o abandona, que también,  sino ver quién lo hace e intentar entender las causas”, nos explica  Fernández Navas. El profesor destaca que la misma OCDE ya en 2012 advertía en su informe ‘PISA, estudiantes de bajo rendimiento’ que “tiene muchas más posibilidades de fracaso escolar el alumnado de más bajo estrato”. “Quizás sea la clase social el factor más determinante en este sentido”, añade.

Este experto hace hincapié en que “la educación es uno de los mecanismos principales que tiene la sociedad para compensar las desigualdades sociales que tiene el alumnado”. En su opinión “esa idea de la excelencia educativa en algunas leyes desarrolladas lo que hizo finalmente es perjudicar a los más vulnerables cuando lo que debería es difuminar esas diferencias”.

Para Fernández Navas “sí ha habido un hito fundamental en España en este sentido que, sin embargo, ha sido de lo más criticado por todos. Me refiero a la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), que en la conciencia social ha quedado como un desastre pero que elevó el tramo de obligatoriedad de la enseñanza de los 14 a los 16 años, gesto con el que ya bajó muchísimo la cifra de abandono escolar”.

“Pese a que la gente piensa que la LOGSE bajó el nivel educativo de este país, lo aumentó”, afirma Fernández Navas que entiende que “el nivel educativo sería el de toda la población y no de unos pocos”. “Gracias a ella alumnos que antes no estaban en las aulas ahora sí lo están y eso ineludiblemente está aumentando el nivel educativo”, termina.

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente