Newtral


65 años desde el ‘nacimiento’ de Elvis
Siguiente

65 años desde el ‘nacimiento’ de Elvis


Elvis Presley, el incomparable icono de la música, grabó casi por casualidad su primer gran éxito: ‘That’s all right’

5 de julio de 1954.  Elvis Aaron Presley grabó su primer sencillo: ‘That’s all right’.  Una canción compuesta por Arthur ‘Big Boy’ Crudup que Elvis, a punto de convertirse en icono, cantó casi por casualidad. El disco fue grabado en Sun Records (Tennesee, EE.UU.) y producida por Sam Philips.

La historia del que se convertiría en un icono comenzó con la búsqueda de Sam Philips de alguien que pudiese cantar Rhythm&Blues (R&B). Al aparecer un joven Elvis Presley de 19 años en las puertas de Sun Records probó con él estos géneros. Al principio fue un todo un fracaso, pero en el ‘break’ entre grabaciones Elvis se puso a improvisar con Scotty Moore (guitarrista) y Bill Black (bajista). Los tres empezaron a jugar con los instrumentos y la voz del joven Presley volaba sobre la melodía de Arthur ‘Big Boy’ Crudup. En ese momento el productor descubrió el magnetismo del joven con tupé y patillas largas.

A los dos días de la grabación, la canción se emitió en una estación de radio de Memphis. A las dos semanas era un éxito en la región del sur del Estado, y ante la demanda del público el 19 de julio de ese mismo año se convirtió en el primer ‘single’ del cantante.

Antes de este momento, el que iba ser una estrella del rock trabajaba como conductor de camiones para Crown Electric. Según contó Sam Phillips a Rolling Stone, le veía pasar a menudo y pensaba que tenía un «montón de negocios» por la zona.  Hasta que un día, con la excusa del cumpleaños de su madre -para el que faltaban varios meses-, Elvis decidió entrar para hacer una grabación. Al cabo del tiempo, Phillips se dio cuenta que lo realmente estaba haciendo era reunir fuerzas para entrar y pedir una audición.

El color de piel de Elvis Presley fue un factor importante para ser el elegido de Phillips. En una época donde blancos y negros iban a escuelas distintas, el cantante se erigió a través de un estilo musical de carácter afroamericano. Las consecuencias fueron, por un lado, la creciente exposición de un ‘estilo negro’ en televisión -que comenzaba a estar presente en las casas de gran parte de los estadounidenses-, y por otro, las críticas por parte de la comunidad afroestadounidense, al considerar que los blancos se habían apropiado de un género que no habían creado.

En 1956, después de sacar más de 10 singles, el artista lanzó su primer disco, que fue homónimo: ‘Elvis Presley’. A partir de este momento empezó a visitar programas televisivos donde mostraba sus grandes dotes para bailar, aunque algunos sectores sociales consideraban  sus movimientos de cadera indecentes. Estas apariciones aumentaron velozmente la popularidad del cantante.

En solo dos años, entre 1954 y 1956, su crecimiento fue imparable. Cada vez que salía a un escenario provocaba la euforia del público. La sociedad se encontraba en una transformación de la que Elvis formó parte, e incluso impulsó. Ese mismo año también protagonizó una película: ‘Love me tender’. El mito de Elvis solo se detuvo ante la obligación con el país: en 1957 tuvo que abandonar su carrera para hacer el servicio militar.

Un año después, la madre del cantante falleció, y en ese momento fue cuando se le empieza a relacionar con el mundo de las drogas. Se descubrió después que en el Ejército había comenzado a tomar anfetaminas para mantenerse despierto durante las guardias. En 1960 presentó su sexta producción musical: ‘Elvis is back!’. La década de los 60 fue relevante en cuanto a apariciones en películas -participó en 28 largometrajes-, y pese a que muchos dijesen que su creación musical en ese periodo fue de baja calidad, grabó temas que triunfaron como ‘Can’t stop falling in love’ o ‘Viva las Vegas’.

En los años 70 empezó el declive del cantante, con el divorcio de su mujer Priscilla Beaulieu y el consumo continuo de drogas. En 1977, Elvis Presley lanzó ‘Moody Blue’, el vigesimoquinto y último álbum que publicó en vida. El 16 de agosto de ese mismo año, con 42 años, el ‘Rey del Rock and Roll’ fue encontrado muerto en su mansión de Graceland, a menos de diez millas de los estudios de Sun Records. Donde hoy hace 65 años empezó la leyenda del Rey del Rock.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente