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40 años desde que el walkman cambió la música
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40 años desde que el walkman cambió la música


La aparición de este aparato revolucionó la industria de la música y la forma de escucharla

El Walkman TPS-L2 tenía dos entradas de auriculares El Walkman iba dentro de una caja con una imagen publicitaria

 

Las canciones las solemos asociar a momentos o personas. Y hasta hace 40 años la única manera de escuchar música era de forma sedentaria, en una habitación o en un bar o un concierto. Pero la aparición de un aparato como el walkman nos dio la capacidad de elegir cuándo y dónde acompañarnos con canciones. Hasta este momento era impensable escuchar música de forma individual mientras se realizaba otra actividad. El 1 de julio de 1979 -hoy hace cuatro décadas- Sony Corporation presentó en Japón su nuevo producto, Sony Walkman TPS-L2.

El concepto de esta tecnología surgió del presidente de la compañía, Akio Morita, quien pidió que se diseñase un reproductor que le permitiera escuchar música a través de auriculares. Antes de este existían las grabadoras, que solo dejaban recoger el sonido en cintas o casetes, y se escuchaban por altavoces. En 1980 el walkman llegó a Estados Unidos, donde se pensaba que al no poder grabar iba a ser un fracaso. Sin embargo, pasó todo lo contrario: se convirtió en el símbolo de una época, llegando a vender más de 30.000 unidades los tres primeros meses.

En 1998 esa tecnología que generaba dudas había distribuido 200 millones de aparatos en total, según datos de la propia Sony. Ante este éxito empresas como Toshiba (1981) o Aiwa (1985) se lanzaron a crear sus propios modelos. Ni el precio de walkman frenó el éxito: los primeros aparatos vendidos en EE.UU. costaban 200 dólares, cuando el salario mínimo en ese momento era de 537.

Uno de los factores que influyó en el éxito que logró fue la publicidad que llevó a cabo Sony. Con imágenes de mujeres y hombres usando el aparato en distintas situaciones cotidianas. De esta forma, el consumidor se podía ver reflejado. Hasta ese momento salir a la calle con el walkman y los auriculares sobre la cabeza resultaba tan extraño como pasearse ahora con un gorro de papel de plata sobre la cabeza. Los auriculares MDR-3 -un accesorio del walkman que se adquiría de forma independiente- se diseñaron con un tamaño y peso que permitiese llevarlos a cualquier sitio.

Los auriculares MDR-3 se popularizaron de inmediato y eran compatibles con varios equipos

Las costumbres de la cultura occidental sufrieron algunas transformaciones. A partir de este momento se convirtió en algo usual ver a la gente con auriculares por la calle mientras hacía deporte o caminaba.

La concepción de este dispositivo ha estado presente desde su producción hasta hoy en distinto formato a través del Discman, el MP3 y el iPod. 31 años después de su presentación, el 24 de octubre de 2010 Sony dejó de fabricar su walkman. La función de este aparato y otros muchos han perdido sentido. El Smartphone, con un peso bastante inferior (200 gramos en concreto), reúne gran diversidad de utilidades. Y la música, hoy en día, reside en la nube. Mal que le pese a los nostálgicos del vinilo.

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