Newtral


28-A: Con más ganas de votar que nunca, pero con muchos indecisos
Siguiente

28-A: Con más ganas de votar que nunca, pero con muchos indecisos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el barómetro previo a las elecciones generales en el que muestra dos cosas: que los españoles tienen más ganas de ir a las urnas que en otras ocasiones, a pesar de que muchos no han decidido su voto. Según el CIS, el 41,6% de los que irán a votar seguro aún no han decidido por quién lo harán, un porcentaje que sólo se ha dado una vez en los últimos 20 años, antes de las elecciones de 2015.

Los datos recogidos por el CIS muestran que sólo en 2015 hubo un panorama tan incierto como el actual para los votantes. En 2015, sólo el 57,7% de los que iban a votar tenían claro por quién lo harían en el porcentaje más bajo de los últimos 20 años. Ahora, la cifra es sólo una décima mayor. En ambas ocasiones, la proporción de los que “aún no han decidido su voto” es la misma: del 41,6%.

Con la excepción de 2015 y 2019, los barómetros del CIS siempre han dado porcentajes de indecisos mucho más bajos, entre el 30 y el 35%.

Perfil del indeciso

Dentro de este 41,6% de indecisos, hay importantes diferencias por sexo y edad. La más importante: más de la mitad de los jóvenes aún no ha decidido su voto. En concreto, el barómetro señala que más el 56,6% de los encuestados entre los 18 y los 24 años aún no ha decidido a quién votar y lo mismo ocurre al 49,1% de los que tienen entre 25 y 34 años. Por sexo, las mujeres también están más indecisas: el 45% aún no ha decidido su voto, siete puntos más que los hombres.

Por recuerdo de voto, los más indecisos son quieren optaron por Ciudadanos en 2016. Un 49,3% de los que votaron al partido de Albert Rivera en las anteriores elecciones, ahora no tiene claro su voto. Con porcentajes por encima de la media, también están los exvotantes de Convergencia Democrática de Catalunya, ahora Junts X Catalunya, con un 45,7% de indecisos. Entre los grandes partidos, los que apoyaron al PSOE en 2016 son los que lo tienen más claro, ya que “sólo” hay un 31% de indecisos, 10 puntos menos de la media nacional, aunque la tasa más baja está en los que votaron a Bildu, PNV y  a ERC el 26-J, con un 20,4%, un 22,4% y un 29,2% de indecisos, respectivamente.

No obstante, el porcentaje de indecisos más alto está entre quienes votan por primera vez ya que, según el CIS, el 63,7% de los que no tenía edad para participar en 2016, aún no ha decidido el sentido de su voto.

Por comunidades autónomas, Baleares es la única en la que hay más indecisos que “decididos”, ya que los primeros alcanzan el 50,3% de los encuestados. En Aragón, el porcentaje de indecisos está en el 48,9% y en Galicia, en el 46,2%. En el lado contrario se sitúan Andalucía, Murcia, Extremadura, las únicas que tienen un porcentaje de indecisos inferior al 40%.

El 62% de los ciudadanos, convencidos de que irán a votar

Otra de las cosas que muestra el barómetro preelectoral del CIS es que, a pesar de la indecisión, los ciudadanos tienen más ganas de ir a votar que en anteriores ocasiones. Estos datos aparecen en dos preguntas: la primera, en la que los encuestados valoran del 1 al 10 la probabilidad de ir a votar (10 es el máximo) y en la que el 10 alcanza el valor más alto de la serie histórica, que recoge cinco elecciones generales.

En concreto, el 62,1% de los encuestados puntúan con un 10 la posibilidad de que acudan a votar, es decir, más del 60% está convencido de que irá a votar, una cifra que contrasta con las de elecciones anteriores, cuando los que estaban seguros de que iban a votar siempre rondaba la mitad de los encuestados.

Además, a la pregunta de si irán a votar, los que contestan directamente “sí” son ahora el 76,3% del total, el mayor porcentaje de los últimos veinte años, aunque en este caso se mueve en cifras más habituales. No obstante, si se suman los que dicen “sí” y “probablemente sí”, los resultados son más parecidos a las de otras citas electorales.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente