Newtral
El bulo de los 229 misioneros cristianos sentenciados a muerte en Afganistán vuelve a correr por la red
Siguiente

El bulo de los 229 misioneros cristianos sentenciados a muerte en Afganistán vuelve a correr por la red

Desde 2017 circula el bulo en diferentes versiones; en algunos casos son solo 22 los misioneros sentenciados a muerte y en otros están en Irak


Hemos identificado que se vuelve a compartir en las redes un bulo que asegura que un grupo de misioneros cristianos ha sido sentenciado a muerte por “los islámicos afganos”. El mensaje avisa de que los misioneros serán ejecutados “mañana en la tarde” e invita a los lectores a orar por ellos. También pide una oración por la ciudad de Quaragosh “donde hay cientos de hombres, mujeres y niños cristianos que están siendo decapitados”. Este mensaje es FALSO, no te lo creas.

El propio texto del mensaje viral pide al lector comprobar este contenido y “corroborarlo en las noticias”. Pero no hay rastro de tal suceso, a día de hoy.

La primera aparición de este bulo de la que tenemos constancia fue en abril de 2017. Entonces un portal de noticias cristiano ya desmintió la noticia. Sin embargo no ha dejado de compartirse periódicamente desde entonces. El mensaje se aprovecha de una supuesta urgencia ya que los misioneros serán ejecutados, sin especificar una fecha concreta, “mañana por la tarde”. Con esta excusa piden a los internautas que lo compartan y se unan a la oración. También utiliza referencias a sucesos reales, como la toma de Qaraqosh, la ciudad cristiana más grande de Irak, que fue invadida por el Estado Islámico en agosto de 2014 y liberada en octubre de 2016

En el pasado ha habido sucesos de este tipo en la región, como el secuestro de 23 misionero surcoreanos en Afganistán en el año 2007. Dos de ellos fueron asesinados por los talibanes que les secuestraron y el resto fue liberado seis semanas después, tras el pago de un rescate por parte del gobierno surcoreano. Este suceso sí es real. También lo fue el de la foto que acompaña el mensaje. Se trata de un fotograma de un vídeo difundido en el año 2015 por el Estado Islámico en el que se puede ver el asesinato de 34 hombres en Libia que los yihadistas identifican como cristianos etíopes.

Según la agencia vaticana de noticias Fides, el órgano de información de las Obras Misonales Pontificias, a lo largo del año 2019 fueron asesinados 29 misioneros en todo el mundo, ninguno de ellos en Afganistán o Irak.

Fuentes:

  • Aciprensa
  • Quai d’Orsay (Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia)
  • Embajada de EEUU en Irak
  • Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Korea
  • Agenzia Fides
  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente