Newtral


Las cifras de la XII Legislatura
Siguiente

Las cifras de la XII Legislatura

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de disolución de las Cortes de cara a las elecciones del próximo 28 de abril. Con esta norma se pone el punto final a una legislatura en la que por primera vez ha prosperado una moción de censura y han gobernado dos presidentes de dos partidos distintos.

Finalizada la XII Legislatura llega también el momento de hacer balance de la actividad parlamentaria relacionada con el dinero público. Por ejemplo, diputados y senadores han realizado viajes por un valor conjunto de 22 millones de euros a lo largo de estos dos años y medio.

Más de la mitad de este importe corresponde a los viajes realizados por los diputados en territorio nacional y otros 6 millones de euros a los de los senadores. Como en anteriores legislaturas, las Cámaras publican el importe total del coste, pero no quién ha realizado los viajes, dónde ha ido y con qué motivo. Lo que sí que se sabe es para qué se han utilizado los más de 3,1 millones de euros que el Congreso ha desembolsado para viajes internacionales y los 857.000 euros del Senado.

Además, en esta legislatura el Parlamento ha repartido 44,3 millones de euros en ayudas a los diferentes grupos políticos. En concreto, el Congreso de los Diputados ha desembolsado 24,8 millones de euros, mientras que el Senado ha repartido otros 19,5 millones de euros en subvenciones a los partidos.

No obstante, el mayor gasto de las Cámaras ha sido una legislatura más el de los sueldos y salarios tanto de los parlamentarios como del resto de personal. En el caso de los diputados, su salario ha supuesto 64 millones de euros en estos dos años y ocho meses, a razón de una media de 5.867 euros brutos al mes por cada parlamentario.

En el caso del Senado, los sueldos de los parlamentarios han sumado 48 millones de euros, con una media de 5.791 euros brutos al mes. Si quieres saber datos adicionales sobre los diputados y senadores, puedes consultarlo en nuestro buscador de dinero público, Transparentia.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente