Datos y curiosidades del Wrapped de Spotify: el año de Taylor Swift, los trends de TikTok y el auge de los latinos

wrapped spotify 2023
Foto: Spotify
Tiempo de lectura: 5 min

El Wrapped de Spotify es todo un evento, también en 2023. La plataforma publica cada doce meses una lista con las canciones, los artistas y los podcasts más escuchados y acaba de sacar la de este año. La selección de la app ha traído este año algunas curiosidades.

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En su repaso de 2023, Spotify analiza los datos de la actividad de los 574 millones de usuarios activos que acumula en todo el mundo: desde las playlists con canciones para sobrellevar las rupturas hasta las bandas sonoras de las películas y las series del año.

Las claves del Wrapped de Spotify de 2023, el año de Taylor Swift 

Con 26.100 millones de streams en 2023, Taylor Swift ha superado este año a Bad Bunny, que llevaba tres años ocupando el número 1. La cantante ha tenido un año especialmente prolífico.

Top 10 de artistas más escuchados en Spotify a nivel global (Foto: Spotify)
  • En marzo arrancó el Eras Tour, su gira mundial, en la que repasa canciones de todas sus eras y con la que habría recaudado hasta mitad de año 300 millones de dólares
  • Pero el primer puesto en el Wrapped también se explica por los millones de reproducciones de los dos álbumes regrabados que ha publicado este 2023 (Speak Now en julio y 1989 en octubre).
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Un apunte. Swift está lanzando a cuentagotas las nuevas grabaciones de sus primeros discos. La artista decidió rehacerlos por el conflicto legal que tiene con el productor Scooter Braun con la intención de recuperar los derechos de sus canciones originales.

El auge de los latinos en el top mundial

Hace ya unos años que se nota otra tendencia, que también se refleja en el Wrapped de Spotify de 2023: el alza de los artistas latinos en los charts a nivel mundial. En el top 10 de los más escuchados de este año hay cuatro: Bad Bunny, Peso Pluma, Feid y Karol G.

Por otro lado, Quevedo y Rosalía fueron los artistas españoles más escuchados en todo el mundo, aunque en España, los que ocupan el primer puesto son Bad Bunny y Karol G (la única mujer en el top 10). Las cinco canciones más escuchadas aquí fueron de Quevedo, de Yandel y de Manuel Turizo.

La cultura pop, las series o el cine también han perfilado el auge de muchas de las canciones que aparecen en el Wrapped de Spotify de 2023. 

  • Este año, por ejemplo, “el impacto de Eurovisión ha sido importante”, con el Tattoo de Loreen o el Cha Cha Cha de Käärijä alcanzando el top 10 global el día después de la final del festival.
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  • A raíz del estreno de la cuarta temporada de Succession, el tema principal de la serie pegó un repunte del 350% en el número de reproducciones en la plataforma. 
  • Tras el estreno del remake de La Sirenita, de Disney, los streams de su banda sonora subieron un 320% en todo el mundo; en el caso de Barbie, ese incremento fue del 1.560%.

Pasó algo parecido con TikTok. En muchos casos, la app viralizó canciones, que, después, los usuarios escucharon masivamente en Spotify. Esto se notó mucho, por ejemplo, en el caso de Íñigo Quintero

  • Un dato. El cantante coruñés llegó al número 1 a nivel mundial en la plataforma en menos de un mes con Si no estás (a 23 de noviembre, el cantante sigue en el puesto número 2 en el top global semanal con casi 30 millones de reproducciones). 

No solo eso. Los propios trends que se crean en TikTok generan todo un estado de ánimo que hace que algunos usuarios creen sus propias playlists inspiradas en ellos. Pasó este año con el coastal cowgirl, una tendencia de moda que mezcla looks “de estética costera con lo árido del desierto asociado al western”, explican en Harper’s BAZAAR

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  • Una curiosidad. La app notificó un incremento del 2.000% de las playlists generadas por los usuarios e inspiradas en esta estética con canciones sobre Texas, cowboys y noches sureñas, como refleja el resumen del Wrapped de Spotify de este 2023. Algo similar sucedió con el trend del tomato girl summer, con una estética inspirada en la costa Mediterránea, como cuentan en Teen Vogue.
  • Solo en septiembre, las búsquedas relacionadas con el Imperio Romano crecieron un 580% y, de las “miles de playlists relacionadas con este tema, casi el 75% las crearon hombres”, explica la plataforma.

Más allá del Wrapped de Spotify de 2023: las ‘lagunas’ de la app

Otra de las cosas que evidencia el Wrapped de Spotify de 2023 es la importancia que ha adquirido la app a lo largo de los años en la industria de la música. Hoy, acumula 574 millones de usuarios activos en todo el mundo, un 50,7% más que en 2021 (ese año fueron 381 millones).

Además, Spotify sigue acaparando gran parte del mercado del streaming. En 2022, el 30,5% de todas las personas suscritas a algún servicio de música de este tipo tenían cuenta en la app, duplicando incluso a Apple, Tencent y Amazon, según el último informe de la consultora especializada MIDiA Research.

La plataforma también permite que los pequeños artistas tengan más proyección, dando difusión a su música con listas específicas para nuevos descubrimientos o recomendaciones basadas en tus gustos. También les ofrece, por ejemplo, la posibilidad de vender merchandising para promocionar su música.

  • Aunque, por cómo está configurado el algoritmo, también hace que escuches en bucle las mismas canciones y a los mismos artistas una y otra vez, sin demasiado margen para otro tipo de música (tiene un playlist que se llama, literalmente, En bucle).

Las ganancias. Más allá de la visibilidad que les ofrece (que también es relativa cuando hablamos de artistas independientes), el hecho de aparecer en el Wrapped no se traduce siempre en más beneficios para los creadores. 

  • De hecho, lo máximo que Spotify paga a un artista por reproducción es de 0,003 dólares, según el sindicato independiente United Musicians and Allied Workers. Para hacerse una idea, 100.000 streams de una canción serían unos 300 euros. 

Por si fuera poco, la app dejará de pagar royalties por las canciones que acumulen menos de 1.000 streams en un año, afectando así a dos tercios de todo el catálogo de Spotify, como publican en Billboard.

Fuentes
  • Nota de prensa de Spotify sobre el Wrapped de 2023
  • Spotify Charts
  • United Musicians and Allied Workers
  • Billboard
  • Informe de 2023 de la consultora especializada MIDiA Research sobre el mercado de la música en streaming
  • Teen Vogue y Harper's BAZAAR