Newtral
El “cambio” de la izquierda y la vieja normalidad gallega
Siguiente

El “cambio” de la izquierda y la vieja normalidad gallega

A menos de un mes de las elecciones y con la victoria del PP en las urnas, queda despejar el segundo puesto de las elecciones gallegas. ACTUALIZADO 25/06/2020

Ana Pontón | Foto: BNG

A menos de un mes para que los gallegos acudan a las urnas, la precampaña en Galicia del presidente de la Xunta ha comenzado por ensalzar las bondades de las mayorías absolutas en caso de crisis como la del coronavirus. «La estabilidad es un valor que cotiza al alza en situaciones de crisis”, aseguró Alberto Núñez Feijóo en su primer acto de precampaña electoral el lunes 15 de junio, que coincidió con el inicio de la “nueva normalidad” en Galicia.

Queda sin embargo despejar la incógnita de cuál será el segundo partido que logrará más votos, el PSdeG de Largo Caballero o el BNG de Ana Pontón.

Lo más importante

  • La encuesta difundida por el CIS este miércoles precisa que la segunda fuerza sería el PSdeG-PSOE, con un 19,5% de estimación de voto y entre 16 y 18 actas
  • La tercera sería el BNG, que alcanzaría un 16,8% de las papeletas y entre 12 y 14 representantes

¿Cuál es el contexto?

  •  «Nos vemos con fuerza para dar el gran salto adelante y que lo hagamos poniendo a una presidenta», decía en marzo Pontón. Palabras que ha seguido diciendo y ha apostado por una «coalición liderada por el BNG para romper el Gobierno del PP»
  • El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, recurrió este jueves a la estadística para demostrar que, a su juicio, el cambio «es posible» en Galicia. Eso sí, hace falta «movilización». De hecho, advirtió de que el 12-J «nos jugamos el futuro de Galicia entre el PP de la confrontación y de los recortes y el PSdeG que lidera la mayoría de progreso que necesitamos».

¿Qué hay que tener en cuenta?

Una de las claves de esta cita electoral será la participación. Según Sondaxe, la abstención y los indecisos podrían representar en abril al 43% del censo. En una entrevista concedida en febrero a La Voz de Galicia, el candidato socialista gallego a la presidencia de la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero, puso en manos de una “participación de más de un 70%” que haya un cambio “imparable”. Con la crisis sanitaria, la participación en las elecciones podría hundirse ante el temor de muchos gallegos de salir de casa.

#Fact 

La Junta Electoral otorga a los carteros por primera vez la capacidad de “dar fe” del voto en el domicilio del elector que así lo desee. Deberán “comprobar la identidad” del votante “mediante la exhibición del DNI o de cualquier otro documento oficial acreditativo de su identidad” y “anotar” el número del documento, pero no será “imprescindible que el elector firme personalmente la entrega”, según la resolución del órgano electoral.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

2 Comentarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente