Newtral
¿Vuelve el lema del “cambio” a Galicia?
Siguiente

¿Vuelve el lema del “cambio” a Galicia?

Las encuestas comienzan a dibujar cierta dificultad para que el PP de Galicia gobierne con una mayoría holgada mientras los partidos de izquierda, en pleno reequilibrio de fuerzas, apelan al “cambio”

Ana Pontón | Foto: BNG

Falta exactamente un mes y dos días para que vascos y gallegos acudan a las urnas y la precampaña encendió motores en un fin de semana de exhibición de fuerza de los partidos con sus candidatos, incluidas figuras como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, o el expresidente popular Mariano Rajoy con el líder del PP, Pablo Casado. La campaña no arrancará hasta el 20 de marzo, según el calendario de la Xunta Electoral de Galicia, pero hasta el momento, el PP de Galicia del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, va en cabeza de las encuestas.

Lo más importante

Los sondeos más recientes, el de Sondaxe para La Voz de Galicia del 1 de marzo y el de SocioMétrica para El Español, reflejan escenarios algo diferentes entre sí con una misma conclusión: el PPdeG no tiene garantizada una mayoría absoluta holgada y el bloque de la izquierda crece (en mayor o menor medida).

Mientras que el sondeo de SocioMétrica advierte de que las izquierdas del PSdeG-PSOE, el BNG y Galicia en Común-Anova Mareas estarían a un escaño de sumar mayoría absoluta y concede el mayor repunte a los socialistas de 5 escaños con respecto a 2016, Sondaxe le atribuye el gran despegue de 7 escaños más a los nacionalistas en comparación con las elecciones de hace cuatro años.

¿Cuál es el contexto?

De acertar, el sondeo de Sondaxe habría establecido una diferencia de 2 escaños entre el PSdeG y el BNG, un estrecho margen con respecto a los 8 asientos que dibuja la distribución de diputados de las elecciones de 2016 en la Cámara gallega, que cuenta con 75 asientos. 

Los socialistas cuentan en la legislatura que ahora termina con 14 escaños, mientras que los nacionalistas ocupan 6. Mientras tanto, la encuesta de SocioMétrica para El Español sí estipula una mayor distancia entre el PSdeG (19-20 escaños) y el BNG (9). Si hablamos de votos, en los comicios de 2016, el PSdeG recogió 256.381 papeletas frente a las 119.446 recopiló el BNG, 136.935 más. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Una de las claves de esta cita electoral será la participación. Según Sondaxe, la abstención y los indecisos pueden representar al 43% de los votantes. En una entrevista concedida a La Voz de Galicia, el candidato socialista gallego a la presidencia de la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero, puso en manos de una “participación de más de un 70%” que haya un cambio “imparable” a partir de las elecciones del 5 de abril.

Por su parte, la candidata de BNG a la Xunta y portavoz nacional del partido, Ana Pontón, también ha defendido el “cambio” desde su formación, sin especificar la fórmula. Acompañado por Iglesias, que llamó a reeditar la alianza en el Gobierno central, el candidato de Galicia. En Común-Anova, Antón Gómez-Reino, pidió este sábado “a los compañeros del Partido Socialista y del BNG” que estén por encima de posturas “partidistas” y apoyen un proyecto “para cambiar Galicia”. 

#Fact 

¿Qué nivel de popularidad tienen los candidatos de izquierdas que se presentan a las gallegas? Según Sondaxe, superan el aprobado Ana Pontón (5,42) y Gonzalo Caballero (5,03), mientras que Gómez-Reino suspende con un 4,36. Por su parte, Feijóo tendría un 5,46.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

2 Comentarios

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente