Iberia ha cancelado 444 vuelos los días 5, 6, 7 y 8 de enero debido a la huelga del personal de handling convocada por los sindicatos CCOO, UGT y USO.
- La aerolínea ha publicado una lista con todos los vuelos que se cancelarán: 270 vuelos de Iberia, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum. En total afectan a 45.641 pasajeros.
Además, la empresa ha informado que los pasajeros afectados podrán cambiar la fecha de los vuelos cancelados o recibir un reembolso del billete. Te contamos qué hacer en caso de cancelación por huelga y cuales son los derechos que tienen los pasajeros.
Derechos de los pasajeros con vuelos cancelados por la huelga de Iberia
Según explica el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, los pasajeros que se vean afectados por la huelga de Iberia tienen derecho a lo siguiente:
- Información. Los pasajeros tienen derecho a recibir un documento informativo en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia en caso de cancelación de su vuelo.
- Atención. La aerolínea debe ofrecer al pasajero mientras espera el vuelo comida y bebida en función del tiempo de espera, la posibilidad de realizar dos llamadas telefónicas o tener acceso a otras formas de comunicación, el alojamiento en hotel si es necesario pernoctar y el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
- Reembolso. La compañía debe ofrecer la posibilidad de elegir entre al menos tres opciones: reembolso del coste íntegro del billete, transporte alternativo a su destino final ese día o en una fecha que convenga al pasajero.
- Compensación. En caso de cancelación de vuelo, el usuario tiene derecho a una compensación económica de entre 250 y 600 euros, salvo en ciertos supuestos y a reclamar cualquier otro tipo de daños que hayan podido sufrir como consecuencia de la cancelación.
Y si la compañía no ofrece soluciones. El ministerio recuerda que en caso de que Iberia no ofrezca las soluciones previstas, se podrá presentar, una reclamación ante los servicios de atención a la clientela de la propia aerolínea y posteriormente una reclamación ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).
Desde FACUA-Consumidores en Acción recuerdan que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de abril de 2018 determinó que una huelga de trabajadores no se considera como “circunstancias extraordinarias” que exime de compensación.
Compensaciones por vuelo cancelado: condiciones y excepciones
Hay ciertas excepciones para que las aerolíneas recurran a no compensar a los pasajeros por vuelos cancelados. Para ello, deberán informar a los usuarios de la cancelación con cierto tiempo de antelación respecto a la hora de salida prevista, según FACUA.
Así, solo en estos casos podrán evitar la compensación:
- Entre dos semanas y siete días. Si se informa de la cancelación con entre dos semanas y siete días de antelación y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso.
- Menos de siete días. Cuando se informe con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se ofrezca otro vuelo que permita llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso.
En caso de retraso. La organización de consumidores apunta que el TJUE, también dictaminó en otra sentencia de mayo de 2017 que el derecho a recibir estas compensaciones se hace extensible a aquellos casos en los que el vuelo no sea cancelado, pero sufra un retraso superior a las tres horas de su llegada al destino final.
Iberia permite cambios de fecha y reembolso de los billetes
Desde el 29 de diciembre, los pasajeros afectados pueden solicitar un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los billetes. Asimismo, aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono, según publicó la Iberia en un comunicado.
- Los cambios pueden realizarse a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que se haya realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que reforzará su personal, aunque es posible que tenga más tiempo de espera de lo habitual. El teléfono para llamar desde España es el 900 111 500. Los números para ser atendido desde el extranjero pueden consultarse en la web de Iberia.
Por otro lado, ante la huelga, Iberia ruega a los pasajeros que realicen el check in con antelación a través de la web y que acudan con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos.
- Iberia
- FACUA-Consumidores en Acción
Cuando decís "importe íntegro del billete" se refiere al billete de Ida y vuelta?