Vox ha roto el esquema de los cuatro partidos y se ha convertido en tercera fuerza. El partido de Santiago Abascal ha conseguido 52 escaños, 28 más que en la cita electoral de abril. Esto corresponde a más de 3,6 millones de votos (15,09%) frente a los 2,6 millones (10,26%) que consiguieron en las últimas elecciones. “Hace solo 11 meses no estábamos representados en los parlamentos regionales, ni en el Parlamento Europeo ni en el Congreso de los Diputados. Hoy somos la tercera fuerza”, ha afirmado el presidente del partido ante la militancia, tras conocer los resultados.
Por comunidades autónomas, Vox ha conseguido representación en todas las comunidades autónomas menos Navarra, Euskadi, Galicia y La Rioja. La formación se estrena con escaño en Canarias (2) y Cantabria (1), donde no obtuvieron diputados hace seis meses. En Cataluña cuenta con dos diputados.
Cabe destacar el aumento en la Región de Murcia, que ha pasado de cuarta fuerza a primera tras aumentar su resultado en alrededor de 50.000 papeletas. En esta comunidad autónoma se queda con 199.440 votos, 10.000 más que el PSOE. También ha conseguido el único escaño en Ceuta, que hasta ahora era del PSOE. En cinco circunscripciones ha conseguido ser segunda fuerza, por delante del PP (Almería, Huelva, Cádiz, Sevilla y Guadalajara).
“Creo que podemos estar muy satisfechos, más allá de las incertidumbres que nos esperan” ha valorado Santiago Abascal al salir a saludar a la militancia, reunida en la nueva sede de calle de Bambú, 12, cerca de la estación de Chamartín, en el norte de Madrid. “Quiero mandar un mensaje de gratitud a los tres millones y medio de españoles que han confiado en nosotros. Pero sobre todo quiero hacerles una promesa: no les defraudaremos, defenderemos en las Cortes todo lo que hemos defendido en la campaña electoral”, ha recalcado el presidente del partido.
España, la democracia y la libertad se pudren poco a poco.
El populismo barato de barra de bar, parece que come cabezas que no cerebros. Malos tiempos para un país que fue tan silenciado y tanto tiempo