Newtral


¿Votó más o menos gente en la última repetición electoral?
Siguiente

¿Votó más o menos gente en la última repetición electoral?

Las elecciones repetidas de 2016 registraron la menor participación desde 1977


Segunda repetición electoral en cuatro años. El 10 de noviembre volverán a abrirse las urnas ante la incapacidad de los partidos políticos de llegar a un acuerdo que ponga en marcha la legislatura. Será la cuarta convocatoria de unos comicios generales desde el 20 de diciembre de 2015. Después de esas elecciones, que ganó el Partido Popular (28,71% de los votos), tampoco hubo acuerdo. Tras una investidura fallida de Pedro Sánchez, en marzo de 2016, se disolvieron las cortes y se convocaron elecciones otra vez.

26J 2016: ¿Qué pasó con la participación?

Y lo que ocurrió con la participación de la nueva cita, el 26 de junio de 2016, es que fue la más baja de la historia de nuestra democracia. En 2015, fue a votar el 69,67% de los ciudadanos. Y seis meses después, el 66,48%, es decir, casi un 1,2 millones de votantes menos.

Como se ve en los datos del gráfico, la última vez que fuimos a votar, el 28 de abril de este año, la participación volvió a subir hasta alcanzar el 71,76%.

Si echamos la vista atrás y miramos la evolución de lo que ha ocurrido en todas las elecciones generales que ha habido en nuestro país, vemos que la ocasión en la que fue a votar más gente fue en 1982, las segundas elecciones que se celebraron desde el inicio de la democracia.

 

La repetición electoral de 2016 movilizó a menos ciudadanos, supuso una bajada de la participación. Este año, volverá a repetirse la misma situación, dos convocatorias separadas por seis meses. La nueva cita es el 10 de noviembre.

 

Fuentes:

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente