Circulan por X, Facebook y Threads mensajes que aseguran que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que “la Unión Europea se ve obligada a comprar petróleo ruso para evitar que Putin gane más dinero en otros lugares”.
- Pero no hay rastro de estas declaraciones. De hecho, desde que Rusia atacó Ucrania en febrero de 2022, Von der Leyen se ha posicionado en varias ocasiones en contra de comerciar con el presidente ruso, Vladímir Putin.
- Además, el gabinete de comunicación de la Comisión Europea en España afirma a Newtral.es que el contenido de los mensajes es “evidentemente falso“. *
Sin registros. Una búsqueda en Google de las supuestas declaraciones textuales de la presidenta de la Comisión, tanto en español como en inglés, no muestra ningún resultado en la línea de los mensajes virales.
- La búsqueda de los términos “Ursula von der Leyen”, “petróleo” y “ruso”, tanto en español como en inglés, tampoco arroja ninguna nota de prensa o vídeo con las afirmaciones difundidas.
Declaraciones descontextualizadas de 2022. Estas búsquedas muestran únicamente una entrevista a Von der Leyen realizada por el medio estadounidense MSNBC el 23 de mayo de 2022. En esta conversación, Von der Leyen se refirió al comercio del petróleo ruso.
- Si la UE vetara “desde hoy” el petróleo, Putin “podría ser capaz de llevarlo al mercado mundial, donde los precios aumentarán”, lo que “financiaría” su guerra, señala la presidenta europea (min. 4:33).
Sin embargo, en ningún momento de la entrevista afirma que por ello la UE se vea obligada a comprar el petróleo ruso. De hecho, en otro momento de la conversación dice que la Unión está “en el proceso de reducir el uso de petróleo ruso” porque cuando comenzó la guerra con Ucrania “Europa dependía en gran medida” de él (min. 2:20).
La posición de Von der Leyen sobre el petróleo ruso. La posición de la Unión Europea y de la presidenta de la Comisión sobre petróleo ruso desde que estalló la guerra ha estado marcada por el declive de las relaciones comerciales con Putin.
Así lo refleja la cronología de sanciones de la Unión Europea a Rusia publicada por el Consejo Europeo. El primer paquete de medidas tras el inicio de la guerra comenzó a estudiarse en mayo de 2022 e incluía el embargo del petróleo ruso.
- El sexto paquete, aprobado en junio de 2022, estableció que se prohibía “la compra de petróleo crudo y determinados productos petrolíferos, así como su importación o transferencia de Rusia a la UE”.
- La última medida, aprobada en 2023, fue la limitación de precios a este producto.
* La verificación ha sido actualizada para incluir las declaraciones de la Comisión Europea a Newtral.es