El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, aseguró que la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, “prometió 3.000 viviendas de protección oficial y entregó 65”, según dijo en una entrevista en el programa de Telemadrid Buenos días, Madrid del 5 de noviembre (min. 20:22). “Nosotros hemos entregado, nosotros, ella, Begoña Villacís ha entregado 1.000”, añadió Bal.
A pesar de que el portavoz de Ciudadanos no lo especifica, se trata de una afirmación basada en una promesa del ejecutivo de Carmena. El compromiso no era entregar 3.000 viviendas, sino construir 4.000 nuevas viviendas de protección oficial, como consta en el plan del ejecutivo municipal (pág. 44) y en una nota de prensa del Ayuntamiento. De estas, solo se terminaron 63, y Carmena apenas llegó a entregar 19. Sin embargo, el ejecutivo municipal entregó en total 1.873 viviendas de protección oficial que formaban parte del patrimonio municipal.
Además, la frase del portavoz contiene otro dato al que le falta contexto. El actual gobierno municipal del que forma parte Villacís ha entregado 1.452 viviendas públicas, pero la mayoría de estas se iniciaron durante gestiones anteriores, según precisa la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) a Newtral.es.
Te explicamos los datos uno a uno.
Carmena prometió la construcción de 4.000 viviendas de protección oficial, aunque solo inició el 30%
El plan inicial del ejecutivo municipal en 2016 era construir 2.500 viviendas destinadas al alquiler social hasta 2019. No obstante, esta cifra se amplió a 4.000 con el Plan Municipal de Vivienda 2016-2019, 1.000 viviendas más que las que cita Bal. Desde 2012, no se comenzaba ninguna construcción de viviendas promovida por la empresa pública EMVS, como recogen las páginas web del Ayuntamiento y de la propia empresa.
Pero no todas las viviendas comenzaron a construirse en el mismo año. Como recoge la aproximación al plan de etapas, muchas de estas estaban previstas desde el inicio para entregarse a partir de 2020. La exalcaldesa de Madrid aseguró en 2019 que se habían empezado las tramitaciones de 4.000 viviendas, explicando que “en dos años no ha dado tiempo a hacerlas”.
En junio de 2019, un mes antes de la investidura de José Luis Martínez-Almeida, la EMVS informó también a través de una nota de prensa que había 3.370 viviendas públicas en distintas fases de promoción. Sin embargo, al acabar la legislatura, solo habían comenzado las obras del 30%.
El dato de las 65 viviendas terminadas: en realidad son 63 y Carmena solo entregó 19
La EMVS indica a Newtral.es que durante el mandato de Carmena solo se finalizaron las obras de dos promociones: Godella, en Villaverde, y Sicilia II, en el distrito de Puente de Vallecas. La primera consta de 19 viviendas, entregadas por el equipo de Ahora Madrid, mientras que Sicilia II incluye 44 viviendas; es decir, 63 viviendas nuevas.
Mientras que las primeras 19 las entregó la propia Carmena, las otras 44 se entregaron en 2020, ya con el Gobierno de Martínez-Almeida, como informa la EMVS y recogen medios locales como Telemadrid. Es decir, con el anterior ejecutivo municipal, se terminaron 63 viviendas públicas, pero se entregaron 19.
Como explicó en 2019 la EMVS a Newtral.es, la prioridad del gobierno de Manuela Carmena a comienzos del mandato fue cambiar el uso público de las viviendas vacías que el anterior equipo municipal tenía calificadas para la venta.
El ejecutivo de Carmena entregó en total 1.873 viviendas de protección oficial
Aunque la promesa se refería a vivienda de nueva construcción, durante la gestión de Carmena, entre 2015 y 2019, el ejecutivo madrileño entregó 1.873 viviendas públicas, según confirman a Newtral.es desde la EMVS. De estas, 19 fueron de obra nueva y el resto eran inmuebles que ya formaban parte del patrimonio de la EMVS.
En Newtral.es verificamos una afirmación similar que dijo el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, en la campaña electoral de las municipales de 2019. Sin embargo, la EMVS explica que ha cambiado su metodología: ahora solo contabilizan las viviendas en las que ya se han iniciado obras, mientras que antes se incluían viviendas públicas que se encontraban en distintas fases, desde la licitación hasta la entrega de los pisos.
Al revisar su metodología, la empresa pública cifra en 1.873 la entrega de viviendas por parte del ejecutivo de Carmena frente a la respuesta inicial que utilizamos en la otra verificación y para la que afirmaron que había 1.426 “adjudicadas e iniciadas”, 76 en “licitación en obras”, 1.510 en “licitación de proyectos” y 358 en “redacción de proyectos y fase previa”, 3.370 en total. La misma respuesta dieron para otra verificación a una afirmación de Manuela Carmena que publicamos aquí.
El actual equipo ha entregado 928 viviendas de nueva construcción, pero la mayoría empezaron las obras con los ejecutivos anteriores
El ejecutivo de Martínez-Almeida, del que forma parte Villacís, ha entregado 928 viviendas de obra nueva de las 1.649 viviendas públicas que están en construcción, informa la EMVS. A esas se suman otras viviendas entregadas que formaban parte del patrimonio municipal, por lo que en total se han entregado 1.452 viviendas nuevas y antiguas desde 2019.
Sin embargo, las construcciones de la mayor parte de estas viviendas públicas comenzaron con ejecutivos anteriores. “Con Carmena se inició la construcción de las 928 viviendas entregadas desde 2019, pero, a su vez, la mayoría eran proyectos heredados de la anterior legislatura”, explican desde EMVS. Añaden, además, que por esta razón “a veces el debate de quien inicia una promoción es un debate ficticio, porque estas tienen un camino largo”.
Resumen
Edmundo Bal aseguró que “Carmena prometió 3.000 viviendas de protección oficial y entregó 65”. Y añade que Begoña Villacís, de su partido, “ha entregado 1000”. Sin embargo, Bal mezcla una promesa incumplida de Carmena sobre construcción de vivienda nueva, con la parte final del proceso, que es entregarlas a los beneficiarios.
Carmena prometió la construcción de 4.000 viviendas públicas, de las que llegó a entregar 19. Sin embargo, su corporación sí llegó a entregar 1.873 viviendas de protección oficial que eran parte del patrimonio municipal.
Además, aunque el actual ejecutivo municipal, del que forma parte CS, ha entregado más de 928 viviendas de nueva construcción, la mayoría empezaron sus obras en etapas anteriores. Por tanto, consideramos que la afirmación de Edmundo Bal es engañosa, ya que mezcla afirmaciones verdaderas, que Carmena no cumplió con su promesa electoral de obra nueva, omitiendo información de contexto clave, como que el anterior equipo de Ahora Madrid sí entregó en total 1.873 viviendas y empezó una buena parte de las que ha entregado el Ayuntamiento actual.