Newtral


Manuela Carmena: “Tenemos empezadas 4.000 y pico viviendas, en dos años no ha dado tiempo a hacerlas, pero están en marcha”
Siguiente

Manuela Carmena: “Tenemos empezadas 4.000 y pico viviendas, en dos años no ha dado tiempo a hacerlas, pero están en marcha”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, repasó en los micrófonos de Más de Uno (Onda Cero) algunos temas de actualidad, como la huelga de taxis o las novedades de Más Madrid, el partido por el que se presentará a las próximas elecciones municipales. Carmena también habló de la construcción de viviendas públicas para el alquiler: “Tenemos empezadas 4.000 y pico viviendas, en dos años no ha dado tiempo a hacerlas, claro, pero están en marcha. Algunas están en licitación, otras están en obras, otras se entregan…”. Hemos comprobado los datos y consideramos esta afirmación una VERDAD A MEDIAS.

El Plan Municipal de Vivienda 2016-2019 recoge que durante estos años se construirán 4.200 viviendas públicas destinadas al arrendamiento. La situación actual del Plan, publicada a principios de este mes, es que existen 3.374 viviendas en marcha, en distintas fases, como puede verse en el cuadro que sigue a este párrafo.

Según nos explican desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y desde el Ayuntamiento de Madrid, las 826 viviendas restantes todavía están pendientes del trámite de la cesión de suelo que tiene que llevar a cabo Urbanismo en favor de la EMVS. 

Viviendas entregadas

En lo que va de legislatura se han entregado 3.179 viviendas. Gran parte de estos inmuebles pertenecían al parque de viviendas heredado del anterior gobierno, con Ana Botella al frente, por lo que no aparecen en el cuadro anterior. Según la EMVS, la cantidad de viviendas municipales está muy por debajo de otras ciudades europeas por “la venta masiva a fondos realizada en las últimas legislaturas, pero también a las políticas que apostaban por la propiedad como principal forma de acceso a la vivienda pública”. De hecho, desde 2012 la EMVS no había construido viviendas públicas. 

Por tanto, si bien es cierto que las 4.200 viviendas prometidas no están terminadas sino en determinadas fases, como dice la alcaldesa, una parte de ellas (826) están todavía fuera del procedimiento de «licitación, obra o entrega», por lo que consideramos la declaración de Carmena una VERDAD A MEDIAS.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente