España no es el país de la OCDE que más salario destina a vivienda como dice Pablo Fernández, ocupa el puesto 21

vivienda España Pablo Fernández OCDE
Foto: Sergio Pérez (EFE)
“Hay que señalar que España es el país de la OCDE en el que más porcentaje de salario se necesita para acceder a la vivienda"
Tiempo de lectura: 2 min

En la rueda de prensa semanal de Podemos, el portavoz del partido, Pablo Fernández, se refirió al derecho a la vivienda para denunciar la situación del mercado en España. “Hay que señalar que España es el país de la OCDE en el que más porcentaje de salario se necesita para acceder a la vivienda”, aseguró Fernández (min. 7:46). 

Según los últimos datos de la organización que cita el portavoz, los ciudadanos españoles dedicaron en 2020 un 18,3% de su renta disponible a la vivienda, coincidiendo con la media de la OCDE. Sin embargo, hay 20 países de la OCDE donde este porcentaje fue mayor, como Dinamarca, Bélgica o Francia, como ha señalado la misma organización a Newtral.es.  

El dato contempla tanto el porcentaje que se destina en promedio al alquiler como el que se emplea en pagar la hipoteca. Pero si se atiende a los datos por separado, España tampoco es el país en el que los ciudadanos destinan más porcentaje de su renta en ninguno de los dos casos. 

En España se destina un 18,3% de los ingresos a la vivienda, lo mismo que la media de la OCDE 

La propia fuente que cita Pablo Fernández no avala su afirmación. Según la OCDE, en 2020, últimos datos disponibles, los ciudadanos de España destinaron de media un 18,3% de sus ingresos a la vivienda, un porcentaje que incluye el promedio del pago del alquiler y la hipoteca. 

Esta cifra sitúa al país en el puesto 21, es decir, hay 20 Estados más donde los ciudadanos tienen que reservar más porcentaje de salario para el pago de la vivienda. En primer lugar están Dinamarca e Islandia, donde se destina de media un 27,6% de los ingresos a la vivienda. También superan a España países como Luxemburgo (24,5%), Bélgica (21,3%), Países Bajos (21%), Francia (20,5%) o Reino Unido (19,9%), entre otros.

La cifra de gastos destinados a vivienda en España coincide con la media de todos los miembros de la OCDE, además de con otros países como Alemania y Estados Unidos. 

En ningún año desde 2010, el primero con registros, España ha ocupado la primera posición en relación al porcentaje de salario destinado a vivienda, pese a lo que afirma Pablo Fernández. En Newtral.es ya lo verificamos en 2020 cuando Íñigo Errejón hizo la misma declaración que el portavoz de Podemos. 

España tampoco es el país de la OCDE donde más ingresos se destinan ni al alquiler ni a la hipoteca si se miden por separado

Hasta el momento, los datos analizados atendían a la media del pago destinado a vivienda entre los países de la OCDE, teniendo en cuenta tanto el pago al alquiler como a la hipoteca. En su afirmación, Fernández no especifica si se refiere a este dato o al alquiler o hipoteca. No obstante, España tampoco lidera ninguno de estos dos ranking por separado.

En 2020, los ciudadanos de España dedicaron un 25,1% de su salario al pago del alquiler de la vivienda, con nueve países con mayor porcentaje, como también han señalado desde la OCDE a Newtral.es, por encima de la media de la organización (21,9%). En primer lugar está Finlandia (30,5%), seguida de Países Bajos (29,7%) y Suecia (29,3%). 

Como señala la organización, “en casi todos los países, los costes de la vivienda de los ingresos son más elevados para los hogares del quintil inferior de la distribución de ingresos”. Es decir, para las personas que menos renta disponen, el porcentaje que destinan al alquiler, es mayor. Dentro de este grupo, España tampoco ocupa el primer lugar, sino el décimo. 

En cuanto a la hipoteca, los propietarios de España destinan un 15,4% de sus ingresos al pago de esta, un porcentaje inferior al de otros 14 países como Francia (19,5%), Alemania (16%) o Italia (15,5%). No obstante, está por encima de la media de la OCDE, que sitúa el coste destinado al pago de la hipoteca en un 14,8%. 

Desde Newtral.es hemos preguntado al gabinete de prensa de Podemos por las declaraciones de Pablo Fernández. Por el momento, no hemos obtenido respuesta. 

El 20% de la población destinó más del 40% al alquiler, 17 puntos menos de los que dice Fernández

En su intervención, Pablo Fernández también afirma que "en España el 37% de la población destina más del 40% de sus ingresos a poder acceder a una vivienda", aludiendo de nuevo a los datos de la OCDE.

Sin embargo, se trata de una cifra desactualizada que corresponde al informe publicado por esta organización en 2018. En ese momento, el 37% de la población española que vivía de alquiler destinaba más del 40% de su renta al pago de este, siendo el país de la OCDE con el porcentaje más alto. 

Sin embargo, los últimos datos actualizados, de 2020, sitúan a España en cuarta posición, con un 20,7% de personas que dedicaron más del 40% de su salario al pago del alquiler. En Nueva Zelanda, el porcentaje asciende hasta el 24,8%, seguido de Reino Unido (23,2%) y Noruega (21,5%).

Resumen

Pablo Fernández aseguró que “España es el país de la OCDE en el que más porcentaje de salario se necesita para acceder a la vivienda, según datos de la propia OCDE”. Sin embargo, las cifras de esta organización no avalan esta afirmación. Según la OCDE, hay 20 países de la organización donde sus ciudadanos destinan un porcentaje de sus ingresos superior al de España para la vivienda. 

Por tanto, consideramos que la afirmación del portavoz de Podemos es falsa. 

Fuentes
¿Has visto/oído una frase de Pablo Fernández que te ha sonado falsa o engañosa?

Escribe aquí y la verificamos

Participa

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Falso

La afirmación es falsa

Valoración
Engañoso

La afirmación contiene datos correctos pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa.

Valoración
Verdad a medias

La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

Valoración
Verdadero

La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.