Newtral
Íñigo Errejón: «España es el país de la OCDE donde las familias dedican más porcentaje de sus ingresos a la vivienda»
Siguiente

Íñigo Errejón: «España es el país de la OCDE donde las familias dedican más porcentaje de sus ingresos a la vivienda»

Esta declaración es FALSA. Aunque España se encuentra por encima de la media, hay 15 países de la OCDE cuyas familias que gastan una mayor proporción 

Chema Moya (Efe).

En su pregunta al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana durante la sesión de control en el Congreso, el líder de Más País, Íñigo Errejón, señaló que «España es el país de la OCDE donde las familias dedican más porcentaje de sus ingresos a la vivienda».

Pero, aunque España está por encima del promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el porcentaje de ingresos que se dedican al pago de la vivienda, no es el país donde se dedica más dinero del salario a la vivienda, sino que hay 15 países en la lista cuyas familias enfrentan una carga mayor.

En promedio, los españoles destinan un 19,77% de sus ingresos a la vivienda, tanto en el pago del alquiler como de la hipoteca, cinco décimas por encima del promedio de la OCDE, pero muy por debajo de Islandia, Dinamarca o Luxemburgo, donde la vivienda acapara el 29,05%, 27,98% y 24,48% de los ingresos, respectivamente, según las cifras de 2018 que publica esta organización

«Los costos de vivienda pueden ser una carga financiera considerable para los hogares, especialmente para los de bajos ingresos. La proporción del costo de la vivienda sobre el ingreso da una indicación de la presión que enfrentan los hogares debido a los costos de la vivienda», se apunta en la definición de este indicador. 

Jordi Bosch, arquitecto y politólogo experto en vivienda, lo explica así: «España está en el promedio porque cerca del 80% de los hogares son propietarios y alrededor de la mitad, el 40%, ya tienen la hipoteca pagada. Eso hace que el promedio no sea de los más elevados de Europa ni de la OCDE. Lo que sí sucede es que hay mucha diferencia entre inquilinos, hipotecados y los que no pagan nada, por lo que el promedio es engañoso».

El alquiler, una carga mayor

El alquiler consume una mayor proporción de ingresos que el pago de la hipoteca. Los españoles que viven de alquiler destinan un 24,52% de su salario a pagar la renta, mientras que quienes compraron emplean un 16,39% de sus ingresos en el pago de la hipoteca. 

Aunque en ninguno de los dos parámetros el país se aleja de su posición respecto a los demás países de la OCDE, que destinan, en promedio, un 21,27% al alquiler y un 15,72% a la hipoteca.

«En la mayoría de los países, la media de los costos relativos de vivienda es más alta para el inquilino en alquiler que para propietarios con hipotecas. La carga media de los pagos de alquiler para los hogares inquilinos es más alta en los Países Bajos (30%), Noruega (30%) y Finlandia (32%)», añade la OCDE.

Al otro extremo de la lista están países como Malta, donde el alquiler apenas supone un 2,22% del ingreso o Suecia, cuyos habitantes solo dedican un 7,63% a pagar la hipoteca.

Sin embargo, la carga ha ido creciendo los últimos años, explica José García Montalvo, experto en políticas públicas de vivienda y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra. «La gente se ha movido más hacia el alquiler, primero, porque no dan hipotecas si tienes un salario bajo; segundo, porque hay mucha gente que ha visto lo difícil que ha sido para muchos hipotecados superar la crisis y no quieren pasar por eso; y tercero, porque hay un cambio cultural a tener menos cosas en propiedad». 

El origen del error

España figura como el quinto país de la OCDE con mayor proporción de personas que gastan más del 40% de sus ingresos en alquiler, que se mide como la tasa de sobrecarga del costo de la vivienda, como denomina la OCDE a este factor.

En Noruega, Reino Unido, Finlandia e Islandia, más del 20% de los inquilinos están sobrecargados por los costos del alquiler de vivienda. Les sigue España, donde uno de cada cinco españoles gasta más del 40% de su ingreso disponible para pagar el alquiler, un 20,3%.

Aunque la situación es más grave entre la población con menos ingresos. En este caso, los que se encuentran en el quinto quintil, que engloba a la quinta parte de la población (el 20%) de los que menos ganan. En España, un 46% de los inquilinos en esa situación enfrenta una sobrecarga para pagar el alquiler; el séptimo país con la mayor cifra en la OCDE. En Nueva Zelanda, Israel, Chile y Reino Unido, la cifra supera el 50% de la población de inquilinos que están sobrecargados por los costos de vivienda.

En mediciones anteriores de la OCDE, España ocupó los primeros lugares en el parámetro de personas del último quintil que enfrentaban una sobrecarga del costo de la vivienda, pero es un parámetro preciso, no el promedio general.

Más caro para los que menos ganan

Los datos reflejan una tendencia clara: las personas con menos ingresos son las que soportan la mayor carga del costo de la vivienda.

Como se indica en el informe, «las cargas de los costos de alquiler e hipoteca varían según la distribución del ingreso». De hecho, «en casi todos los países, los costos de vivienda como parte del ingreso son más altos para los hogares en quintil inferior de la distribución del ingreso, independientemente de es alquiler o hipoteca», se añade.

España ocupa la sexta posición entre los que tienen una mayor carga en el alquiler y la quinta más alta para propietarios con una hipoteca en el último quintil, los que menos ganan. 

«Son también los que tienen más inclinación al alquiler porque han tenido más dificultades de acceder a la propiedad». Los jóvenes y los hogares monoparentales encabezados por mujeres son los más afectados por esta carga, explica Bosch.

No gastar más de un tercio

Aunque no existe una justificación, los expertos recomiendan no destinar más de un tercio del salario a la vivienda.

Sin embargo, para los jóvenes y las personas con salarios bajos, resulta difícil cumplir con esa barrera. «La gente que tiene rentas más bajas tiene una presión más alta. Como los jóvenes, contratos temporales, no te van a dar una hipoteca, vas a tener que vivir de alquiler de mercado, que es justamente el sitio que más tensión hay, y ahí es donde se ven más afectados por esa situación».

Los datos del último Observatorio de Emancipación Juvenil elaborado por el Consejo de la Juventud de España reflejan que los jóvenes tienen que dedicar un 94,4% de su salario para hacer frente al alquiler, en promedio, por lo que solo el 16% del total de la población joven emancipada vive sola.

La respuesta de Errejón

Newtral.es consultó al equipo de prensa de Íñigo Errejón en qué datos se basó para hacer esta afirmación y la respuesta es que se refería a publicaciones en medios. 

Sin embargo, aunque España se encuentra por encima del promedio, hay 15 países de la OCDE con una carga mayor del gasto en vivienda respecto a sus ingresos, por lo que la afirmación de que España es el país donde las familias dedican más porcentaje de sus ingresos a la vivienda es FALSA.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente