No hay evidencias de que un vídeo llamado ‘Argentina Campeón Mundial’ tenga un virus que pueda ‘hackearte’ el móvil

No hay evidencias de que un vídeo llamado ‘Argentina Campeón Mundial’ tenga un virus que pueda ‘hackearte’ el móvil
Un vídeo llamado ‘Argentina Campeón Mundial’ contiene un virus que entra en el teléfono en diez segundos.
Tiempo de lectura: 3 min

Circula por Facebook, Twitter y aplicaciones de mensajería una cadena que asegura que un vídeo llamado ‘Argentina Campeón Mundial’ es en realidad un virus que “entra al teléfono en 10 segundos”. También nos habéis preguntado por ella a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp. Sin embargo, tal y como ha informado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a Newtral.es, no hay constancia de tal virus.

Publicidad

Varias cadenas similares han circulado desde 2019, aludiendo también a un virus que es capaz de hackear el móvil en diez segundos, pero también fueron desmentidas por las autoridades.

Sin constancia de un virus contenido en un vídeo llamado ‘Argentina campeón Mundial’

“Van a publicar un video que muestra como Argentina sale campeón del mundo se llama ‘Argentina Campeón Mundial’. No lo abran porque entra al teléfono en 10 segundos y no se puede frenarlo de ninguna forma. Es un virus. Pasenlo a vuestros familiares y amigos. Ahora lo dijeron también en CNN”, dice la cadena viral. Sin embargo, no hay constancia de tal virus. 

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el INCIBE y le hemos preguntado sobre este supuesto virus, pero afirma que “no tienen ninguna consulta relacionada con este tema”. Aun así, afirman que los expertos “estarán pendientes”. 

Además, en una búsqueda en la página web del medio CNN no se reporta ningún aviso sobre este supuesto virus, tanto en su edición en inglés como en español. Tampoco las autoridades argentinas han reportado sobre la existencia de un virus de estas características.

Cadenas similares desde 2019

Además de los clásicos phishing o estafas informáticas que pretenden la suplantación de identidad, también son habituales estas cadenas de WhatsApp que advierten sobre supuestos intentos de hackeo

Publicidad

Varias cadenas muy similares a la del supuesto virus en el vídeo llamado ‘Argentina campeón Mundial’ han circulado de forma repetida desde 2019. En una de ellas se advertía de un supuesto archivo llamado “Erupción en chillan chile” que aparentemente también podía hackear el teléfono en diez segundos. Pero, como verificamos en Newtral.es, ni las autoridades españolas ni las chilenas tenían conocimiento de un virus que operase de esa forma. 

Y en 2020 también se viralizó otra cadena similar, pero esta vez con un archivo llamado ‘Argentina lo está logrando’, haciendo alusión a la pandemia de covid. En este caso, las autoridades tampoco tuvieron conocimiento de un virus contenido en un archivo con ese nombre.

Otra de las cadenas más habituales es una que avisa sobre supuestos hackeos por enviar mensajes de buenos días con imágenes y vídeos, pero también fue desmentida.

Precaución al abrir archivos de origen desconocido

Aunque no hay constancia de un supuesto virus en un vídeo llamado ‘Argentina Campeón Mundial’ , el INCIBE advierte que se debe tener precaución al abrir archivos adjuntos de origen desconocido, tanto en WhatsApp como en correo, ya que pueden contener algún tipo de malware

Por eso recomienda tomar medidas de precaución antes de abrirlo, como comprobar el remitente, vigilar la ortografía de los mensajes y la extensión del archivo. 

Publicidad

Además, recomiendan tener actualizados nuestros sistemas operativos y aplicaciones y tener siempre un antivirus instalado.

Fuentes
  • Declaraciones a Newtral.es del INCIBE
  • 'CNN'

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso