No hay pruebas de que una entrenadora llamada Jessica Radcliffe fuese “asesinada” por una orca, los vídeos están hechos con IA

Este vídeo muestra el ataque de una orca a su entrenadora, Jessica Radcliffe.
Tiempo de lectura: 3 min

Circulan en redes sociales varios vídeos sobre el supuesto ataque de una orca a su entrenadora, a la que se refieren como Jessica Radcliffe. En los vídeos virales, se muestra el supuesto momento exacto del supuesto ataque de la orca en la piscina, haciendo desaparecer por completo a la mujer tras un rastro de sangre. Sin embargo, no hay registros de un suceso similar recientemente y los vídeos virales muestran trazas de estar generados con inteligencia artificial (IA). 

Publicidad

Sin rastro de la orca o la supuesta entrenadora. Tras una búsqueda exhaustiva en Internet, no hemos encontrado noticias en medios de comunicación o fuentes oficiales sobre este supuesto ataque. 

En algunos de los vídeos virales se menciona el lugar de los hechos como el “Pacific Blue Marine Park”, que se encontraría supuestamente en Florida, Estados Unidos, e incluso que la orca se llama Nyx y será sacrificada.

  • Sin embargo, dicho acuario no existe y, aunque en Florida hay un parque temático marino que alberga orcas en cautividad, el SeaWorld de Orlando, en él no se han registrado ataques a personas en los últimos 15 años y tampoco hay registro en la web oficial del parque de un cetáceo llamado Nyx. 
  • Además, en otros de los vídeos virales, la orca se llamaría Luna y aparecen imágenes de un acuario en Miami. Datos que tampoco concuerdan con ningún hecho documentado. 
  • En cuanto a la supuesta entrenadora, Jessica Radcliffe, no hay información sobre ella aunque algunos contenidos aseguran que es “una entrenadora mundialmente conocida”. Sin embargo, al buscar su nombre en Google únicamente aparecen artículos en los que se alerta de la “falsa muerte viral” que estamos verificando.

Trazas de estar generado con IA. Los vídeos que circulan en redes sociales son diferentes y existen múltiples discrepancias entre los contenidos que apuntan a que podrían estar generados con IA. 

  • En cada vídeo, la supuesta entrenadora Jessica Radcliffe tiene rasgos y color de cabello distintos, por lo que no podría tratarse de la misma persona. 
  • En algunos vídeos, la orca “engulle” a la entrenadora en un solo intento, mientras que en otros el momento se alarga y muestran una escena diferente. 
  • Algunos de los vídeos virales muestran piscinas abiertas al océano, mientras que en otros se trata de acuarios cerrados con público en todo el perímetro.
  • Además, algunos elementos del vídeo están distorsionados o desaparecen de la imagen sin explicación. Es el caso de varias personas que aparecen en algunos de los vídeos supuestamente lanzándose al agua para ayudarla. Sin embargo, al tocar el agua sus piernas desaparecen y no se producen salpicaduras. 
Publicidad

Clips de los distintos vídeos virales en los que la supuesta entrenadora Jessica Radcliffe aparece con rasgos físicos diferentes.


Los ataques de orcas a humanos.
La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) explica que las interacciones violentas más comunes observadas en orcas cautivas incluyen embestidas o intentos de ahogamiento, que no coinciden con el ataque mostrado en los vídeos. 

  • En el pasado, hubo historias reales de ataques de orcas en cautiverio a personas, como el caso de Alexis Martínez en España en 2009 o Dawn Brancheau en Florida en 2010, tal como reportaron entonces medios de comunicación.
Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso