Circula por X, Instagram, Facebook y YouTube un vídeo que muestra una escena de turbulencias dentro de un avión y que, según varios usuarios, fue grabado en el interior del vuelo de Singapore Airlines en el trayecto Londres-Singapur. La nave sufrió un episodio de turbulencias el 20 de mayo que dejó un fallecido y 46 personas heridas, según explica la aerolínea en el último parte. Sin embargo, el vídeo viral que estamos verificando no muestra este accidente.
¿Cómo lo investigamos? Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del vídeo viral en Google da como resultado el mismo clip publicado por primera vez en junio de 2019. Medios internacionales como EuroNews o SkyNews informaban en ese momento de que se trataba de una turbulencia captada por un pasajero en el interior del vuelo de ALK Airlines con origen Pristina (Kosovo) y destino Basilea (Suiza) poco antes de aterrizar. En aquella ocasión, diez personas resultaron heridas leves. Por tanto, el vídeo no pertenece a las turbulencias en el vuelo de Londres a Singapur el 20 de mayo, como aseguran en redes.
Vídeo sacado de contexto en otras ocasiones. En 2021, como verificó AFP Factual, miembro de la red internacional IFCN al igual que Newtral.es, este vídeo también se atribuyó falsamente a otro accidente aéreo. Concretamente al vuelo de Sriwijaya Air que iba de Yakarta a la ciudad indonesia de Pontianak y se cayó al mar de Java poco después de despegar el 9 de enero de 2021, con 62 personas a bordo.