En los últimos días nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) por un vídeo, que se dice grabado en Canarias, en el que se ve a seis personas golpeando a un repartidor y, finalmente, robándole la moto. Estas imágenes ya circularon por las redes sociales en enero, cuando se decía que el asalto había sucedido en Barcelona y que los responsables eran menores extranjeros no acompañados (MENAS). En fechas recientes ha regresado asegurando esta vez que el vídeo está grabado en Canarias. Se dice además que los ladrones son “inmigrantes ilegales”.
Es falso. Esta agresión y robo ocurrió en Italia y se desconoce la nacionalidad de los delincuentes.
El robo de la moto de un repartidor no fue en Canarias, sino en Nápoles
El asalto ocurrió en la noche del 1 al 2 de enero en la localidad italiana de Nápoles a Giovanni Lanciato, un repartidor de 50 años, informó el diario la Repubblica. En el vídeo de 54 segundos se puede ver cómo seis personas rodean al repartidor mientras unos le golpean y otros chocan sus motos contra la de la víctima. Finalmente, el forcejeo da con el repartidor en el suelo, momento que aprovecha uno de los ladrones para robar la moto del repartidor y huir seguido del resto de asaltantes.
Francesco Borrelli, uno de los consejeros regionales, de la zona de Nápoles, se hizo eco del suceso en sus redes sociales al día siguiente: “Hemos recibido este impactante video relacionado con un ataque contra que habría ocurrido hace un rato en Poggioreale. Un grupo de delincuentes lo ataca con una violencia sin precedentes para robarle su scooter. Le digo al piloto que se acerque porque queremos ayudarlo”.
El 4 de enero Borrelli se reunió con Lanciato y con la policía. Ese mismo día, las autoridades detuvieron a los seis asaltantes: cuatro menores de edad, dos de ellos con lazos con un clan de la organización mafiosa conocida como la Camorra, y dos adultos. La scooter robada estaba en la vivienda de uno de los menores.
Una moto nueva
El mismo 4 de enero se creó una campaña de donación en el sitio gofundme, ya finalizada, para comprar una scooter nueva a Lanciato. En pocos días se recolectaron cerca de 10.500 euros. Lanciato explicó entonces que utilizaría la mitad para arreglar su moto y, el resto, lo donaría a la beneficencia.
Resumen
Este vídeo en el que vemos la agresión y robo de una moto a un repartidor fue grabado en Nápoles, al sur de Italia, donde ocurrió el asalto. Es falso que ocurriese en Canarias o en Barcelona. No se conoce la nacionalidad de los ladrones, si son «inmigrantes ilegales» o no, solo su edad.
Si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 627 28 08 15, nuestro servicio de verificación de WhatsApp con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti.