Cuidado con el vídeo sobre el supuesto “pucherazo” en Huelva: no es actual y se trató de un error en una sola tarjeta censal

Cuidado con el vídeo sobre el supuesto “pucherazo” en Huelva: no es actual y se trató de un error en una sola tarjeta censal
Se están censando a personas extranjeras no empadronadas en Huelva para manipular los resultados electorales del 23 de julio de 2023, como se puede ver en este vídeo.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula por Facebook, TikTok y Twitter un vídeo de un hombre y una mujer que denuncian un supuesto “pucherazo” en la ciudad de Huelva. Según la grabación, en esta ciudad se habrían censado a personas que no están empadronadas en este lugar “para favorecer a los sanchistas”. También nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp. Según los mensajes que lo acompañan, se enmarca en las elecciones generales del 23 de julio de 2023. Sin embargo, es un vídeo antiguo

Publicidad

En realidad, el vídeo data de 2019. Y como ya confirmó el Ayuntamiento de Huelva a Newtral.es ese año, se trató de un error puntual de impresión de una tarjeta censal. La institución, a la que hemos consultado ahora nuevamente, niega que se haya producido un error similar de cara a las elecciones del 23-J.

El vídeo del supuesto “pucherazo” en Huelva es de 2019

“Pucherazo (pre) electoral en Huelva. No hace falta que votes. El PSOE ya lo hace por ti”, se afirma en un mensaje compartido el 15 de julio de 2023 en Twitter junto al vídeo. “PSOE y sus chanchullos”, comparte otro usuario en TikTok el 11 de julio de este año. Pero el vídeo ni es actual ni denuncia un caso de “pucherazo” real. 

En la grabación, un hombre y una mujer afirman que les llegó la tarjeta censal de una mujer que no está empadronada en su vivienda. “Es una persona extranjera con DNI nacional”, aseguran. Según estas dos personas, si esa persona no va a votar porque no está empadronada en Huelva, “se queda como voto nulo” y esto “favorece a los sanchistas”. Además, según la mujer, cuando fue a denunciarlo al Ayuntamiento “el 80% de las personas que estaban ahí estaban por lo mismo”.  

Sin embargo, el vídeo del supuesto “pucherazo” en Huelva no es actual, sino que empezó a circular en noviembre de 2019, aludiendo a las elecciones generales que se celebraron el 10 de noviembre de ese año. Es decir, las dos personas que aparecen no se están refiriendo a las elecciones que se celebran el 23 de julio de 2023.

Error en la impresión de la tarjeta censal

Además, según explicó en 2019 a Newtral.es el Ayuntamiento de Huelva, el falso “pucherazo” se trató en realidad de un solo error en toda la ciudad. 

Publicidad

Según este ayuntamiento, la tarjeta censal que se muestra en el vídeo fue enviada por error a otro número de la misma calle, la Plaza Juan Saldaña Manzanas. A la persona que informó de ello se le notificó que “solo está censada ella y su familia” en su domicilio. Y que el motivo de haber recibido otra tarjeta censal se debe normalmente a “cambios en los nombres de calles o de la numeración”.

Respecto a si el nombre de la tarjeta censal del vídeo existe y es de Huelva, el ayuntamiento constató que se trata de una persona extranjera que vive en otro número de la misma Plaza. Pero que recientemente “se le había dado la nacionalidad”. Este es el único caso de error que se atendió durante las elecciones del 10-N de 2019 en el Ayuntamiento de Huelva.

Desde Newtral.es hemos vuelto a preguntar al Ayuntamiento de Huelva si ha habido algún error de estas características en julio de 2023, de cara a las elecciones del 23-J y nos han respondido que no tienen constancia “de ningún error en ese sentido con respecto a esta campaña”.

Fuentes
  • Declaraciones a Newtral.es del gabinete de prensa de la ciudad de Huelva
  • Verificación anterior de Newtral.es

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso