Circula por redes sociales un vídeo de una protesta en Serbia junto con mensajes que aseguran que es una manifestación actual a favor de Palestina. Pero es engañoso: aunque es cierto que este fin de semana se celebraron concentraciones propalestinas en Belgrado (capital de Serbia), estas imágenes corresponden a una manifestación de marzo de 2025 en contra del Gobierno de ese país.
- Los verificadores del fact-checker árabae Misbar ya desmintieron este vídeo.
Contexto. El 5 de octubre se produjo una protesta en Belgrado a favor de Palestina que finalizó su recorrido en las embajadas de Israel y Estados Unidos. De hecho, la embajada estadounidense en Serbia emitió una alerta de seguridad por este evento.
- Algunos medios, que también informaron de las protestas, aseguraron que fueron “mayoritariamente pacíficas” aunque “se intensificaron brevemente cuando un grupo pequeño intentó acercarse a la embajada israelí”.
Las publicaciones de redes sociales. El vídeo viral muestra una protesta multitudinaria de noche grabada desde el balcón de un edificio en el que ondea la bandera de Serbia (en ningún momento se ve algún símbolo palestino). Las imágenes muestran una panorámica de la concentración con cientos de luces.
- “Protesta en Belgrado, 1.370.000 personas, ¡el mundo necesita verlo!”, señala un texto en inglés colocado sobre las imágenes.
Vídeo antiguo. Una búsqueda inversa en Google Imágenes lleva a una publicación de Instagram del 16 de agosto, con el mismo texto del vídeo que se ha viralizado actualmente. El post atribuye la autoría del vídeo al fotógrafo serbio Đorđe Vukojičić. Este usuario publicó el vídeo por primera vez el 15 de marzo con un pie de foto que situaba las protestas ese día en Belgrado.
- Horas después publicó un vídeo similar de las mismas concentraciones con el siguiente pie de foto: “15 minutos de silencio por 15 muertos. Belgrado 15.03.2025”.
El motivo de la concentración. BBC informó el 16 de marzo de “la mayor manifestación en la historia de Serbia” que protestaba por la muerte de 15 personas en el derrumbamiento de la estación de tren Novi Sad en noviembre de 2024. Los manifestantes culpaban a la “corrupción” y a los “recortes de gastos” de estas muertes, según el medio.
- La agencia Reuters también informó de estas concentraciones y cifró el número de asistentes en más de 100.000, aunque BBC dijo que fueron 325.000.
- Esta es la razón por la que Vukojičić, el periodista que publicó el vídeo viral originalmente, aseguraba que se guardaron “15 minutos de silencio por 15 muertos”.
Por su parte, el banco de imágenes Getty publicó varias fotos de la misma protesta del 15 de marzo asegurando que fueron impulsadas por estudiantes y que formaban parte de la lucha contra la corrupción gubernamental de Serbia, sin relacionarlo con Palestina.