Newtral
El vídeo viral de una explosión volcánica es una simulación de un museo neozelandés
Siguiente

El vídeo viral de una explosión volcánica es una simulación de un museo neozelandés

Diferentes mensajes atribuyen las imágenes a erupciones en Nueva Zelanda e Indonesia. Sin embargo, el vídeo es una animación que se puede ver en el Museo Memorial de la Guerra de Auckland

Museo Memorial de la Guerra de Auckland

Circula por las redes sociales el vídeo de una explosión en el mar. Un plano panorámico desde una cámara fija enfoca la costa y el agua que está en calma. De repente, tras un gran estruendo, una nube negra y material piroclástico envuelven la escena hasta alcanzar la cámara cegando su objetivo. Esta secuencia, sin embargo, no es real, aunque se comparte en redes sociales como si lo fuera. 

Unos mensajes dicen que estas imágenes corresponden a “la erupción del volcán de Isla Blanca en Nueva Zelanda el 9 de diciembre del 2019” otros a la explosión del “Volcán Sinabung en Indonesia” el 9 de junio de 2019. Aunque ambas erupciones ocurrieron realmente  (1, 2), el vídeo no pertenece a ninguna de ellas, porque lo cierto es que se trata de una animación. 

Publicado en el canal de Youtube del Museo Memorial de la Guerra de Auckland, Nueva Zelanda, explican en su descripción que se trata de una “simulación educativa de un terremoto causado por una erupción volcánica”. El vídeo forma parte de la exposición del museo, tal y como explican en su página web. “Siéntense en el salón 7A Puia St, St Heliers y vea una erupción terrorífica en el puerto de Auckland desde una casa. El edificio queda envuelto en poco minutos tras la explosión”, leemos. 

Esta animación, indicando que no es real y que está elaborada por el citado museo, se ha difundido por diferentes medios (1, 2) desde, al menos, 2017. 

Fuentes

Y recuerda, si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 682 58 96 64 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti

Relacionados

Más vistos

Siguiente