Newtral


Verificamos los datos económicos ofrecidos por Sánchez en su discurso inicial de investidura
Siguiente

Verificamos los datos económicos ofrecidos por Sánchez en su discurso inicial de investidura

En su primera intervención en el debate de investidura, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aprovechado para sacar pecho de la marcha del país y ofrecer datos económicos sobre paro, déficit y crecimiento relativos a la economía española. Repasamos aquí varias de sus afirmaciones.

Sánchez ha asegurado que «crecemos sustancialmente más que los países de nuestro entorno». En su afirmación, el jefe del Ejecutivo no explicita a qué se refiere con los países «de nuestro entorno», si es el de la Unión Europea a 28, la eurozona, los países vecinos de nuestro país o aquellos de un tamaño o economía similar. Por tanto, miramos todas las referencias posibles, y en algunos casos la afirmación sería cierta y en otros no. Lo explicamos.

En referencia a los que forman la Unión Europea (UE), según los últimos datos publicados por la agencia europea de estadística Eurostat relativos al primer trimestre del año, el PIB español creció el 0,7% en el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior, por encima de la media de la UE y de la Eurozona, que se sitúan en el 0,5% y 0,4%, respectivamente.

Sin embargo, no es el país que más crecimiento registró. Le superan Hungría con un 1,5%, Polonia con un 1,4%, Rumanía con un 1,3%, Bulgaria con un 1,1%, Lituania con un 1% y Eslovaquia con un 0,9%. Sí crece por encima de países como Reino Unido (0,5%), Portugal (0,5%), Alemania, que crece el 0,4%; Francia (0,3%) e Italia, que aumenta el 0,2%.

En cuanto a las cifras interanuales, el crecimiento de España se sitúa en el 2,4%, también por encima de la media de la UE (1,5%) y de la Zona Euro (1,2%), pero por debajo de países como Hungría (5,2%), Bulgaria (3,4%), República Checa (2,5%), Chipre (3,5%), Letonia (3%), Lituania (3,8%), Polonia (4,6%) y Rumanía (5,1%). En este caso también supera a Portugal, (1,8%), Reino Unido (1,8%), Francia (1,1%), Alemania (0,7%) e Italia (0,1%).

Según las previsiones para 2019 el PIB español crecerá el 2,3%, según los datos de la Comisión Europea (CE), lo que está por encima del 1,2% que atribuye a la Eurozona.

Creación de empleo y paro

Además, el candidato a la presidencia ha asegurado que en los últimos 12 meses «se han creado más de 510.000 empleos» y el paro registrado «se ha reducido en cerca de 150.000 personas». Ambas afirmaciones son VERDADERAS.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que hacen referencia a junio de 2019, el número de parados se situó en las 3.015.686 personas. Esta cifra se ha reducido en 146.476 desempleados respecto a la registrada en junio de 2018 (3.162.162 parados).

En cuanto a la creación de empleo, también según los datos del Ministerio, de junio 2018 a junio 2019 hay 510.707 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Este incremento deja la cifra de ocupados en los 19.517.697.

Así, las cifras en las que se basa Sánchez son las ofrecidas por el ministerio, mientras que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al segundo trimestre (que incluye el mes de junio) no se conocerán hasta el 25 de julio, por lo que aún no se pueden comprobar por esa vía.

Déficit y brazo correctivo de la UE

Pedro Sánchez también ha aprovechado para recordar que España ha salido del «brazo correctivo de la UE». Esto, ha recordado, se debe que «España cerró 2018 con el déficit en el 2,5%». Este dato es VERDADERO, aunque el dato de 2018 corresponde, de enero a junio, con gestión atribuible a Mariano Rajoy. La Comisión Europea pidió formalmente en junio cerrar el procedimiento por déficit excesivo en que estaba España desde hacía 10 años, ya que entró en el 2009 tras el inicio de la crisis económica en 2008.

Este procedimiento de déficit excesivo en el que estaba incluido España se aplica a países que tienen un desvío por encima del umbral máximo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

«La Comisión recomienda que el procedimiento por déficit excesivo a España sea cerrado. Una vez que el Consejo adopte esta decisión, todos los procedimientos por exceso de déficit que datan de la crisis quedarán cerrados», informó la Comisión Europea en sus últimas recomendaciones a los países comunitarios.

Relacionados

Más vistos

Siguiente