Newtral


Verificamos los datos económicos de Pablo Casado
Siguiente

Verificamos los datos económicos de Pablo Casado

Por Lara Monrosi, Brenda Valverde y Olga Gutiérrez

Desde que comenzó la precampaña electoral, el líder del PP ha criticado la gestión económica del Gobierno de Pedro Sánchez, citando una serie de datos económicos. Aquí recopilamos la verificación de sus principales argumentos. 

“El Índice de Producción Industrial ha caído un 10%”

El líder del PP participó en  una entrevista en el programa ‘El Gato al Agua’ de Intereconomía el pasado 18 de marzo en la que hizo esta afirmación.

El Índice de Producción Industrial mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales y es el Instituto Nacional de Estadística (INE) quien recopila los datos relativos a este indicador.

Según  las cifras, el IPI se situó en -4.2% en diciembre de 2018, mientras que la cifra de enero de 2019 fue de 1,8%, con respecto al mismo mes del año anterior.

¿De dónde procede el dato Casado cuando habla de una descenso del -10%? Newtral se ha puesto en contacto con el departamento de prensa del Partido Popular, que nos ha explicado que el líder del PP toma en consideración los datos del INE relativos a los bienes de consumo duradero y hace una comparación entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018.

El argumento de Pablo Casado es FALSO porque no tiene en cuenta la variación del conjunto de la Industria, sino solo de una parte del sector. Puedes consultar más información aquí.

“El sector de la construcción se ha desplomado un 25%”

Pablo Casado empleó este argumento durante su intervención en el Foro ‘La España necesaria‘, organizado por el periódico El Mundo, el pasado 25 de marzo.

Para conocer cómo ha evolucionado el sector de la construcción, consultamos los datos del Instituto Nacional de Estadística. De una forma más detallada, dentro del Producto Interior Bruto (PIB), analizamos la variación intertrimestral del valor añadido bruto de la construcción, que pasó del 1,6% en el tercer trimestre de 2018 al 1,2% en el cuarto trimestre de 2018.

Newtral se ha puesto en contacto con el Partido Popular para conocer cómo habían cotejado las cifras. El departamento de prensa nos ha corroborado que habían obtenido el resultado mediante ese cruce de datos. Si comparamos los dos últimos trimestres del pasado año, vemos que la construcción ha crecido con menor intensidad, un 25% menos, pero esto en ningún caso muestra que el sector ha caído en 2018.

La afirmación de Pablo Casado es FALSA porque los datos reflejan que el sector ha crecido pero en menor medida. Puedes lees la información completa aquí.

“El consumo de los hogares se ha desplomado un 37%”

Durante su intervención en la clausura de la Convención de Economía y Empleo celebrada en Zaragoza el pasado 16 de febrero, Pablo Casado empleó esa afirmación.

El consumo de los hogares comprende gastos como alquiler, agua, electricidad, gas, ropa, ocio, reparación de la vivienda, compra de vehículos y productos alimentarios, entre muchos otros. Según datos consultados por el Instituto Nacional de Estadística, si comparamos los dos últimos trimestres de 2017 en los que gobernaba Mariano Rajoy con los dos últimos en los que ha estado gobernando Pedro Sánchez, el gasto ha crecido hasta un 4,1%.  Asimismo, si comparamos las dos mitades del año 2018 (en la primera gobernó Mariano Rajoy, en la segunda, Pedro Sánchez), observamos un incremento de un 2% de una mitad a otra.

Según nos indican fuentes del Partido Popular, la cifra la han obtenido calculando la diferencia porcentual entre el tercer y cuarto trimestre de 2018.

Tomando en consideración esas cifras,  el consumo ha crecido pero no lo ha hecho tanto como en el trimestre anterior (de un crecimiento de un 0,8% pasamos a uno del 0,5%). Por lo tanto, su discurso es FALSO. Puedes consultar la información completa aquí.

“Con Rajoy recuperamos todo el empleo femenino destruido en los Gobiernos de Zapatero”

Así lo aseguró durante su participación en un Desayuno Informativo organizado por Nueva Economía Fórum el 4 de marzo.

Para conocer los datos sobre empleo femenino y su evolución, consultamos la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

Durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y los primeros años de Mariano Rajoy como presidente se destruyeron 1 millón de empleos femeninos. Sin embargo, a partir de 2014 el número de mujeres ocupadas en España comenzó a crecer hasta recuperar los niveles de antes de la crisis.

En el segundo trimestre de 2018, con Rajoy aún gobernando, el número de mujeres ocupadas se situó en los 8,8 millones, lo que supone que ya se había recuperado todo el empleo femenino perdido. Pablo Casado realizó una afirmación VERDADERA. El artículo completo está disponible aquí.

“El consumo de bienes de equipo ha caído un 2%”

El presidente del Partido Popular hizo esta afirmación durante su intervención el 13 de marzo en el Foro Empresarial 2020 Diálogos por Vitoria y Álava. 

El Índice de Producción Industrial está integrado, entre otros, por los bienes de equipo que son aquellos que se utilizan en un proceso productivo en repetidas ocasiones. Hay que recordar que este tipo de bienes no se consumen sino que se amortizan.

Según el Instituto Nacional de Estadística, durante el Gobierno de Pedro Sánchez, ese tipo de bienes pasó del 0,6% al 3,2%, es decir, experimentó un crecimiento.

Newtral consultó con el equipo de prensa del PP cómo habían calculado la cifra y nos explicaron que Casado compara la variación interanual entre 2017 y 2018 pero no tiene en cuenta el índice general sino los datos relativos a los bienes intermedios.

Según las estadísticas, la variación interanual de este índice fue -2.4% en diciembre de 2018 y de -0.1% en enero de 2019, con respecto al año anterior. Además, el PP no toma como referencia los datos más actualizados que son los relativos a enero de 2019.

Por ello, consideramos que su argumento sobre el consumo de bienes de equipo es FALSA. Tienes más información aquí.

«La inversión internacional ha caído un tercio»

El líder del PP presidió la convención del PP de Economía y Empleo en Zaragoza el 16 de febrero en la que aseguró estos datos sobre la inversión internacional.

Para saber cuántos miles de millones se invierten en España desde el extranjero, miramos las estadísticas oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Casado basa su discurso en los buenos resultados del segundo trimestre de 2018 (abril, mayo y junio), cuando se registraron 20.181 millones de euros de inversión extranjera en España. Hay que recordar que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa el 2 de junio, por lo que estos datos pertenecen a una etapa en la que tanto Rajoy, como el socialista, gobernaron.  Además, una subida puntual no es sinónimo de una tendencia alta. 

El segundo trimestre de 2018, en ningún caso, es suficiente para hablar de una tendencia del pasado Gobierno de Rajoy, tampoco los datos de los meses que lleva Sánchez gobernando son suficientes para hacer un retrato de cuánto está influyendo la llegada de los socialistas.

Por tanto, Casado empleó una explicación ENGAÑOSA. La verificación está disponible aquí.

La opinión de los expertos

Javier Díaz Giménez, profesor de Economía en IESE Business School, explica a Newtral que el método empleado por Casado para comparar los datos se denomina minado de datos y  consiste en «buscar datos triviales hasta que plasman lo que tu quieres que digan».

Además, explica que «no es una manera razonable de valorar lo que ha ocurrido en materia de economía en el Gobierno de Pedro Sánchez» porque al realizar comparaciones intertrimestrales, «los datos pueden tener mucha estacionalidad o volatilidad pero por muchas razones que no solo tienen que ver con el gobierno socialista». Según Giménez, para realizar una análisis adecuado «hay que mirar la serie entera, todo el periodo».

Fuentes:

  • Instituto Nacional de Estadística
  • Gabinete de prensa del PP
  • Javier Díaz Giménez, profesor de Economía en IESE Business School
  • Círculo de Empresarios
  • Secretaría de Estado de Comercio

Relacionados

Más vistos

Siguiente