Newtral
Verdades y mentiras de una imagen que compara la gestión de Sánchez con la de su homóloga croata
Siguiente

Verdades y mentiras de una imagen que compara la gestión de Sánchez con la de su homóloga croata

Una imagen se hace viral en redes comparando distintas decisiones de ambos mandatarios, mezclando hechos reales con otros que no lo son

Nos habéis preguntado vía WhatsApp (+34 682 58 96 64) por una imagen que sitúa a la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La intención es comparar supuestas acciones que cada mandatario ha adoptado en su país. Por ejemplo, el texto que acompaña este meme recoge que la croata bajó su salario y el de sus ministros mientras que el español no ha hecho sino aumentar el gasto de los ministerios. También que Grabar-Kitarović se pagó el billete para ver a la Selección de fútbol de su país mientras que Sánchez utilizó el avión oficial para irse de concierto. Verificamos estas afirmaciones.

Kolinda Grabar-Kitarović no puede vender los coches oficiales ni subir o bajar los salarios

En el texto de la imagen aseguran que la presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarović, ha vendido tanto el avión como los coches oficiales. Esto es falso.

Respecto al avión oficial, la Oficina de la Presidenta de la República de Croacia ha respondido a Newtral -a través de la embajada de Croacia en España- que Grabar-Kitarović se «beneficia» actualmente de la aeronave oficial del país. Según dicen, este es un servicio profesional del Gobierno, cuyos aviones son propiedad de la República de Croacia.

«La presidenta, en virtud de su posición constitucional, no está involucrada ni influye en los procedimientos de adquisición, mantenimiento y disponibilidad del avión del Estado, lo que incluye la venta eventual de la aeronave estatal», enfatizan desde la Oficina de la Presidenta.

En cuanto a los coches, explican que en este caso el Gobierno de la República de Croacia toma todas las decisiones sobre la adquisición o venta de aquellos utilizados por los organismos del Gobierno central. «Pero la presidenta no participa en estos trámites», señalan.

Sin embargo, sí es cierto que Kolinda Grabar-Kitarović se pagó su viaje para ver a la selección de Croacia en el Mundial de Rusia 2018,  tal y como confirmó el Gobierno del país durante aquellos días y fue recogido por diferentes medios.

De salarios y jubilaciones

Kolinda Grabar-Kitarović habría bajado su salario y el de sus ministros a la mitad y un 60% el del personal diplomático según la imagen, pero es falso. Desde la Oficina de la Presidenta de Croacia explican: «Los salarios de los funcionarios públicos y del personal diplomático y consular están determinados por los estatutos del Gobierno de la República de Croacia, en cuya adopción no participa la presidenta».

Además, en la imagen recogen también que eliminó la jubilación de los diputados y senadores. Esto tampoco es cierto, nos confirman desde el gabinete de prensa del Parlamento del país. En primer lugar, Croacia no tiene Senado, su sistema legislativo es unicameral. Por lo tanto, no hay senadores a los que retirar sus pensiones. En cuanto a los diputados, desde el Parlamento confirman que sus pensiones no han sido revocadas.

Sánchez, los impuestos y el número de ministerios

No es cierto que Pedro Sánchez haya aumentado los impuestos, como asegura el mensaje. Tanto desde el Ministerio de Hacienda como desde la Agencia Tributaria confirman a Newtral.es que desde que el presidente del Gobierno asumió el cargo en junio de 2018 no se ha modificado el tipo impositivo de ningún impuesto.

También señala la imagen que Sánchez ha aumentado el número de asesores. Para verificar esta cuestión habría que definir primero qué es un asesor. La Ley del Gobierno recoge que los Gabinetes son «órganos de apoyo político y técnico del Presidente del Gobierno, de los Vicepresidentes, de los Ministros y de los Secretarios de Estado».

Cada vez que un nuevo Gobierno toma posesión, y en el caso de que se modifique su composición, se publica un Real Decreto de «estructura orgánica básica» de los departamentos ministeriales. En esta norma puede encontrarse cuántos asesores forman parte de los citados gabinetes. Este personal pueden ser mediante libre designación (cualquiera puede optar al puesto y ser elegido) o funcionarios que ascienden a ese puesto.

Tanto en el año 2016, con Rajoy al frente del Gobierno, como en 2018, cuando Sánchez asumió la presidencia del Ejecutivo, se estableció que el Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno estaría formado por un máximo de nueve asesores, el de los ministros por cinco y el de los Secretarios de Estado por un máximo de tres (art. 14 en el RD de 2016 y art. 18 en el de 2018). Sin cambios.

Sin embargo, al crear más ministerios que su predecesor, el número de asesores aumentó necesariamente puesto que van ligados a los gabinetes de los distintos altos cargos. El Ejecutivo en funciones de Sánchez está compuesto por una vicepresidencia y 15 ministerios mientras que los diferentes gabinetes de Mariano Rajoy,  desde diciembre de 2011 hasta junio de 2018, estuvieron compuestos, salvo excepciones puntuales, por una vicepresidencia y 12 ministerios.

En cuanto al aumento del gasto en los departamentos, si bien en el proyecto de PGE para 2019 se aumentaban los fondos para todos los ministerios excepto el de Hacienda, que era ligeramente inferior, estos nunca se aprobaron, por lo que sus previsiones no se cumplieron.  Por lo tanto, esa afirmación es falsa.

La instalación de Sánchez en la Moncloa no costó 500.000 euros

En cuanto a los 500.000 euros que dicen Pedro Sánchez se gastó redecorando el palacio de la Moncloa, son falsos. En Newtral presentamos una solicitud al Portal de Transparencia para conocer si se realizó algún desembolso para la instalación del actual presidente del Gobierno en funciones en la Moncloa desde julio de 2018. Desde la Vicesecretaria General de la Presidencia del Gobierno han respondido que el total de los gastos ascendieron a 3.466,3 euros.

En concreto se adquirió: un cabecero de cama y una cama infantil con cajones y colchón por valor de 189 y 448 euros respectivamente. Además, un sofá modular 3 plazas por 599 euros y dos colchones y un canapé por 2.230,30 euros. A esta cantidad habría que añadir el coste de algunas «actuaciones de reacondicionamiento» que, explican, consistieron «básicamente en tareas de pintura». Puedes consultar la respuesta completa del Portal de Transparencia aquí.

Para terminar, en la imagen aseguran que Pedro Sánchez «utiliza el avión oficial para irse de concierto». Esta afirmación surge a partir del viaje que realizó el presidente del Gobierno el 21 de julio de 2018 a Valencia. Su agenda, publicada en la web de la Moncloa, recogió que Sánchez asistiría a un «encuentro informal» con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la sede de la Delegación Territorial. Para acudir a tal cita, el presidente del Gobierno utilizó el avión oficial, es decir, el Falcon. Durante esos días se estaba celebrando el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), en Castellón y aquella noche, Pedro Sánchez fue captado en el mismo junto a su mujer, Begoña Gómez.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente