Newtral


Verdades y mentiras de la imagen viral que compara Vox con Podemos
Siguiente

Verdades y mentiras de la imagen viral que compara Vox con Podemos

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64)  por esta imagen que compara propuestas, medidas e ideas relacionadas con Podemos y Vox.  Hemos buscado los temas expuestos en la tabla en sus respectivos programas electorales, compuesto por 394 medidas el de Podemos frente a las 100 de Vox, para comprobar la información y la veracidad de estas comparaciones. Estas son las conclusiones:

  • Banderas

Vox viene representado por una bandera española en la que el escudo NO es el que está legalmente constituido en España tras la transición española. En esta imagen, se ha utilizado un escudo con una corona mural, propia de la simbología de las repúblicas españolas, y que llegó a usarse en la Primera República Española con los colores rojo y amarillo en la bandera. En el caso de Podemos, se utiliza una bandera tricolor de la Segunda República española.

  • Impuestos

Vox propone una bajada generalizada de impuestos y Podemos propone diferentes subidas a las rentas más altas. En concreto, en el apartado ‘Economía y Recursos´ de su programa electoral, Vox incluye bajar, entre otros, los tipos del IRPF, IVA o del Impuesto de Sociedades.

Podemos plantea distintas subidas de impuestos, pero estas no son generalizadas, sino que tienen en cuenta, por ejemplo, los ingresos de los contribuyentes. Este es el caso del IRPF, para el que proponen ampliar el número y los tipos de tramos en las rentas de más de 60 000 euros anuales y también del  impuesto sobre las sucesiones y donaciones, para que recaiga sobre los grupos con alto nivel de renta. Además, apoyan la armonización de las normas que regulan tanto este impuesto como el del impuesto sobre el patrimonio para que ambos sean aplicados con equidad en todo el Estado, añadiendo que «se establecerá una tributación mínima no bonificable».

  • Inmigración

La migración es una materia que ya está regulada por el ordenamiento jurídico español, a través de la Ley de Extranjería  o la Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, por ejemplo. Vox propone la deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen y de aquellos legales que «hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido algún delito grave». También recogen en su programa la revocación de las pasarelas rápidas para adquirir la nacionalidad española y la construcción de «un muro infranqueable» en Ceuta y Melilla.

Es FALSO que Podemos «quiere que entre el que quiera». En su programa desarrolla variadas medidas sobre el derecho de asilo, la existencia de los centros de internamiento de extranjeros, los test de nacionalidad, las devoluciones ilegales de personas en las zonas fronterizas o la creación una Oficina de inmigración, etc.

  • Unidad de España

En su apartado «España, Unidad y Soberanía», Vox propone transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario con la eliminación de los gobiernos y parlamentos autonómicos, es decir, la vuelta a un Estado centralizado en detrimento del principio de descentralización y desconcentración recogido en el artículo 103 de la Constitución.

Podemos no quiere una España dividida, sino «garantizar el reconocimiento del carácter plurinacional de España», tal y como recoge en el prólogo de su programa de 2015. Además, apoya que las distintas nacionalidades tienen el «derecho a decidir democráticamente el tipo de relación que se desee establecer con el conjunto de España».

  • Terrorismo

Ni Vox ni Podemos defienden ningún tipo de acción terrorista.

En este ámbito, Vox recoge la «desarticulación efectiva de ETA», a pesar de que la banda terrorista  puso fin a su actividad y existencia el pasado cinco de mayo. También incluye, entre otras medidas, la «modificación de la ley para eliminar la prescripción de los crímenes de terrorismo separatista e islamista» y «restaurar todo el rigor penal para el terrorismo y los delitos más graves, incluyendo la cadena perpetua».

Por su parte, aunque Podemos no incluye en su programa electoral nada relacionado con ningún tipo de terrorismo, publicó cuatro medidas para combatir el terrorismo tras los atentados de Bruselas. Además, condenó los atentados en Barcelona y Cambrils del pasado año.

  • Cargos políticos

En este caso, y al contrario de lo que señala la imagen, Vox y Podemos mantienen posturas cercanas sobre la necesidad de reducir el número de cargos políticos, aunque con ciertos matices. Por tanto, es FALSO que Podemos quiera que existan más políticos e instituciones.

Vox propone «la eliminación de cargos y organismos duplicados, ideológicos o por cualquier otra razón prescindibles» al tiempo que Podemos plantea la reducción drástica «del número de altos cargos políticos tanto de organismos como de empresas públicas, de manera que únicamente sean altos cargos las personas titulares de los ministerios o asimilados y de
los viceministerios o asimilados».

  • Economía

Si bien es cierto que Vox plantea medidas para «liberalizar» la economía, es FALSO que Podemos desee una «economía dirigida».

El programa electoral de Vox contiene medidas como las rebajas fiscales o la liberalización del suelo. No obstante, su programa no incluye medidas clásicas de los países más liberales como la supresión de la sanidad o la educación públicas. Al contrario, no lleva medidas para reducir el gasto público de forma significativa.

El programa de Podemos recoge algunas medidas que dan más competencias al sector público, como la creación de un fondo soberano de inversión o la conversión de la Sareb en una entidad de gestión pública del alquiler. Sin embargo, ninguna de las medidas que se recogen en el programa apunta a una economía como las que desarrollaron los países soviéticos en el siglo XX.

  • Dictaduras

Ni Vox ni Podemos apoyan ninguna dictadura.

  • Educación

«Solo existe un único sistema educativo en España», tal y como nos confirma el Ministerio de Educación. Lo que ocurre es que es una materia en la que el Estado y las comunidades autónomas se reparten diferentes competencias. Por ejemplo, es competencia exclusiva del Estado la homologación de títulos en el extranjero mientras que es una competencia transferida a las comunidades la planificación y gestión de los centros docentes. Por ello, es FALSO que Podemos quiera que «sigan existiendo distintos sistemas educativos».

Lo que Vox propone es la»devolución inmediata al Estado de la competencia de Educación», lo que supone recentralizar aquellas materias cuya regulación ha sido transferida por la Administración central a las comunidades autónomas.

Por su parte, Podemos no se pronuncia por un cambio del sistema actual sino que, entre otras medidas, apuesta por la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para formular una nueva Ley de Educación que cuente con la mayor participación y el mayor respaldo posible de la comunidad educativa.

  • Islam

Mientras que es VERDADERO que Vox propone el «cierre de mezquitas fundamentalistas», es FALSO que Podemos defienda el Islam y que haya recibido pagos de Irán.

De hecho, Podemos no incluye ninguna medida concreta sobre el islam en su programa sino que defiende la laicidad del Estado y «su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas».

En cuanto a los «pagos de Irán» que, según la imagen, ha recibido Podemos, son falsos. Son numerosas las querellas archivadas por los tribunales desde que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo inadmitió a trámite las mismas en 2015 ante la falta de indicios y pruebas de estas acusaciones. Aquel auto ha sido reproducido en resoluciones posteriores para resolver continuas querellas presentadas contra el partido por los mismos hechos, tal y como ha podido comprobar Newtral al tener acceso a las mismas.

  • Familia

Para Vox el concepto de familia es aquella compuesta por un padre, una madre y sus hijos, mientras que Podemos entiende que una unidad familiar puede ser tanto la anterior como aquella compuesta por parejas homosexuales o con un único progenitor.

De tal forma que el primero propone la «promulgación de una ley orgánica de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado», mientras que el segundo apuesta por el «reconocimiento de todas las realidades familiares» y la «protección a las familias monoparentales».

  • Cultura cristiana e islamista

Ni Vox recoge en su programa medidas para la defensa del cristianismo ni Podemos se pronuncia en el suyo sobre el Islam., como ya hemos mencionado. Además, no hay ninguna evidencia de que Podemos busque imponer la cultura islamista en España mientras que Vox si se ha pronunciado sobre sus valores inspirados en el catolicismo.

  • Secesión e independencia

Vox recoge la «suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales» y la «ilegalización de los partidos, asociaciones u ONGs que persigan la destrucción de
la unidad territorial de la Nación y de su soberanía».

Podemos no apoya a los independentistas. Al contrario, líderes de la formación se han pronunciado en contra de la independencia de Cataluña en reiteradas ocasiones.

FUENTES:

Relacionados

Más vistos

Siguiente