Encuentran plomo y uranio en la orina de adolescentes vapeadores 

Vapeadores, plomo y adolescencia
El vapeo no es inocuo | PxHere
Tiempo de lectura: 3 min

El vapeo no es inocuo. Un nuevo estudio se suma a la evidencia conocida de que se relaciona con enfermedades respiratorias y la futura adicción a la nicotina. Ahora, tres investigadores publican en BMJ Tobacco Control que hay una población particularmente vulnerable a los vapeadores o cigarrillos electrónicos, aparatos que tienen en su resistencia metales pesados como el plomo o el cadmio.

Publicidad
  • El dato: Los niveles de plomo en orina son un 40% mayores entre adolescentes que vapean regularmente respecto a los vapeadores ocasionales.

  • Por qué es relevante: Primero, por lo obvio: los metales pesados se pueden acumular en el organismo y estos se relacionan con enfermedades. Después, porque demasiadas personas adolescentes han creado un hábito alrededor del vapeo. Lo primero (o segundo) que hacen tras despertar es lanzarse a sus vapeadores.

No sólo es plomo: cadmio y uranio en las resistencias de vapeadores

Los cigarrillos electrónicos o vapeadores “se presentan como inocuos e incluso atractivos para población infantil”, añadía en Tampoco es el fin del mundo la neumóloga de la SEPAR Olga Mediano (HUGU). Estos aparatos se pueden cargar con distintos sabores si no llevan tabaco. Pero el daño se mantiene –aun sin nicotina– y varía según el aroma.

Pódcast con Olga Mediano: “El vapeo está siendo el caballo de Troya de las tabaqueras para generar adictos”

Quien consume cigarrillos electrónicos dulces tienen niveles más altos de uranio en la orina que los de mentol. No obstante, lo del uranio no está tan claro que sea sólo por los vapeadores, mientras que con el plomo y el cadmio no hay ninguna duda.

Publicidad

Desde la UGR, el toxicólogo Pablo Olmedo comenta en el SMC de España que “algunos de estos metales pueden tener graves consecuencias para la salud, especialmente en los grupos de población más jóvenes, cuyo organismo está en desarrollo”. El doctor destaca el plomo, relacionado con problemas del desarrollo neurológico.

Hay otras fuentes de plomo que pueden acumularse o excretarse por la orina. Pero los altos niveles en personas tan jóvenes delatan a los vapeadores. En la adolescencia no habría dado tiempo a exposiciones acumulativas importantes de otros orígenes. Este experto cree que metales como el níquel o el cromo de las resistencias “deberían también haber sido medidos para una mejor evaluación”.

Fuentes
Publicidad

1 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.

  • Justo lo que la chusma sociato-judeo-sorosiana quería, ahondar más aún en el efecto Flynn para crear hordas de votontos. El fraude de Indra tiene sus límites. Estaba planeado.