Newtral


Un disco concebido en un hospital
Siguiente

Un disco concebido en un hospital


David Sancho es pianista, compositor y productor. Y, además, Músico Interno Residente de Música en Vena (MIR). David toca en la unidad de pacientes recién trasplantados de médula. Como cuenta él mismo, el proyecto MIR, en el ámbito personal, le ha «cambiado la vida«.

«Para mi ha sido un cambio de actitud vital. Actuar ante una situación de enfermedad constante y ver a veces a pacientes todos los días o al personal sanitario me ha hecho valorar la vida de otra manera», explica David.

Durante sus mediciones, el pianista se dio cuenta de que empezaba a improvisar de una forma diferente a como nunca lo había hecho: «Eran improvisaciones que iban teniendo carácter de canción». Por eso, «tras una decisión meditada», decidió grabar un disco basado en esas improvisaciones.

Los MIR: demostrar que la música cura

Como ya os contamos en Newtral, el proyecto MIR de Música de Vena es una investigación realizada por profesionales del Hospital 12 de Octubre de Madrid que busca demostrar los efectos terapéuticosde la música en directo en pacientes.

La música en directo y a pie de cama puede ser positiva para los pacientes, y para demostrarlo se aplica un método científico dentro de las posibilidades, teniendo un objetivo, planteamiento, línea de actuación y metodología.

El proyecto MIR ha permitido emplear a 32 jóvenes músicos a lo largo de tres años, y la selección de estos jóvenes músicos se realiza mediante audición musical y entrevista personal con el Tribunal y Comité Asesor. El tribunal lo componen Marta Espinós (pianista y comisaria musical), Yerko Ivánovic (especialista en Medicina Física y Rehabilitación, neurólogo, pianista y compositor) y Belinda Sánchez Mozo (pianista, titulada Superior de Piano y música de Cámara y Máster en Musicoterapia).

1 Comentario

  • Es una iniciativa enormemente importante y que sean los médicos que la avalen es extraordinario, no soy músico ni tampoco médico lo digo desde el punto de vista y experiencia del enfermo. Muchísimas gracias

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente