Newtral
Última hora desescalada | El Gobierno reactivará el turismo en julio y levantará la cuarentena de los viajeros
Siguiente

Última hora desescalada | El Gobierno reactivará el turismo en julio y levantará la cuarentena de los viajeros

Te contamos aquí, titular a titular, la última hora y las últimas noticias sobre las incidencias que la pandemia del coronavirus está causando en España y en el resto del mundo:

  • Ya hay fecha para el fin de la cuarentena para turistas tras la sugerencia de una ministra francesa de no viajar a España debido a medidas “contradictorias”
  • La directora de Salud de la OMS, María Neira: Los modelos hacen pensar en que no habrá una «segunda ola importante»
  • Escrivá e Iglesias darán a conocer el jueves los detalles del ingreso mínimo vital
Una imagen vacacional de Ibiza | Shutterstock

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha informado de que el Gobierno ha decidido reactivar “gradualmente el turismo internacional” desde “julio”, y ha añadido que se levantará “la cuarentena” de 14 días para los viajeros, al tiempo que se garantizan “las condiciones de seguridad sanitaria” frente al coronavirus

González Laya ha hecho este anuncio poco después de que trascendiera que se estaba celebrando una comisión interministerial para estudiar “la reactivación inminente” del turismo tanto a visitantes nacionales como internacionales. Fuentes del Gobierno habían informado de que en esta reunión se abordaron, entre otros asuntos, “cuestiones como el futuro levantamiento de la cuarentena —a raíz de la publicación de una orden desde el 15 de mayo— para visitantes que procedan de otros países, de acuerdo a la evolución de la pandemia, y medidas que permitan al sector organizar la temporada veraniega y garantizar las vacaciones de millones de personas en España”.

En declaraciones al programa ‘Al Rojo Vivo’ en laSexta, Laya ha explicado que la cuarentena de los viajeros era “el resultado lógico de estar España en una situación de confinamiento” pero estas medidas “pueden cambiar” al tiempo que “ganamos pasos de libertad”. “Ahora España está preparada para discutir con sus socios comunitarios cómo vamos a asegurarnos de que cuando entren en los países tengan todas las condiciones de seguridad”, ha planteado.

Esta decisión, ha dicho, “no es resultado de presiones de nadie”, en alusión a la recomendación de la ministra francesa de Transición Ecológica, Élisabeth Borne, de no viajar a España porque las medidas anunciadas son “contradictorias”. “España ha optado por abrir sus fronteras, (pero) al mismo tiempo ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio», dijo en declaraciones a radio France Inter.

González Laya ha hecho este anuncio poco después de que trascendiera que se estaba celebrando una comisión interministerial para estudiar “la reactivación inminente” del turismo tanto a visitantes nacionales como internacionales. Fuentes del Gobierno habían informado de que en esta reunión se abordaron, entre otros asuntos, “cuestiones como el futuro levantamiento de la cuarentena —a raíz de la publicación de una orden desde el 15 de mayo— para visitantes que procedan de otros países, de acuerdo a la evolución de la pandemia, y medidas que permitan al sector organizar la temporada veraniega y garantizar las vacaciones de millones de personas en España”.

En esta reunión han participado Laya y las vicepresidentas Teresa Ribera y Nadia Calviño; así como sus homólogos, los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Transportes, José Luis Ábalos; de Sanidad, Salvador Illa, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. 

¿Qué respuesta había ofrecido Maroto previamente a los países emisores de turismo sobre la cuarentena para los visitantes?

Que “muy pronto” esas “restricciones se eliminarán para darles ese buen producto turístico”. De esta manera ha respondido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Onda Cero sobre las recomendaciones de la ministra francesa Borne, Maroto ha indicado que la medida que ordena guardar una cuarentena de 14 días a los visitantes procedentes del extranjero “tiene carácter transitorio” y “termina con el estado de alarma”, por lo que es necesario coordinar la movilidad con las comunidades y con los países socios a medida que vaya siendo “coherente” con la apertura de la movilidad en desescalada. Maroto ha dicho que “España siempre ha sido un destino muy querido” por los países socios y cree que va a contar con una buena “demanda nacional”, por lo que ha animado a los españoles a planificar sus vacaciones.

¿Cómo evoluciona la pandemia en Italia?

La Protección Civil de Italia reporta este lunes 300 nuevos casos totales para un total de 230.158 desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de muertes diarias ha escalado hasta 92, casi el doble del incremento registrado el domingo, que fue de 50. De los 92 de hoy, 34 corresponden a Lombardía, que el domingo no había reportado sus datos. El acumulado de defunciones es de 32.877 mientras que ya se han curado 141.981 personas.

En este momento, hay 55.300 contagios activos, 1.294 menos que el domingo. Aparte, hay 8.185 pacientes hospitalizados con síntomas, de los cuales 541 están en cuidados intensivos.

¿Reanudará sus vuelos a España Brussels Airlines?

Sí, a partir del 15 de junio, con destino a los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Alicante y Málaga. Y a partir del 22 de junio, con destino a Tenerife, Las Palmas, Ibiza y Palma de Mallorca. Los vuelos con destino a Bilbao tendrán que esperar hasta julio.

¿Ha vetado Trump a los pasajeros procedentes de Brasil?

Sí. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prohibido esta madrugada la entrada de viajeros desde Brasil, el país suramericano más afectado por la pandemia del coronavirus, a partir del próximo 28 de mayo y sin fecha final. Un comunicado de la Casa Blanca que recoge Efe aclara que “estas nuevas restricciones no se aplican al flujo de comercio entre EE.UU. y Brasil”.

De la misma manera que sucede con Europa o China, esta medida afecta a los extranjeros que hayan estado en Brasil 14 días antes de pedir su ingreso en EE.UU. Por su parte, el Ejecutivo brasileño de Jair Bolsonaro ha acogido sin sorpresa estas restricciones, que tienen, ha dicho, “un tenor idéntico” a las adoptadas con otros países y considera que se basa en “criterios técnicos”. 

EE.UU. es el país más afectado del mundo por el coronavirus con 1,64 millones de positivos por el virus y 97.599 fallecidos, mientras que Brasil se ha convertido en el segundo con más casos, con 363.211 contagios y 22.013 muertos, según datos disponibles en tiempo real de Johns Hopkins University.

¿Ha sido citado como imputado el delegado de Gobierno en Madrid por el 8-M?

Sí, la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, del Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid, ha citado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, como imputado el próximo 5 de junio por haber autorizado las manifestaciones del 8-M del Día de la Mujer, con el fin de esclarecer si se cometió un delito de prevaricación administrativa. En una providencia, Rodríguez-Medel añade como testigos al secretario de la delegación, al jefe de gabinete del delegado y al director de Seguridad Ciudadana, al tiempo que exige de manera urgente una serie de informes, como una lista de resoluciones de toma de conocimiento o prohibiciones de concentraciones entre el 5 y el 14 de marzo y la relación de las pendientes de resolución.

La jueza advierte de que dado que “el resultado de algunas de las diligencias de investigación están difundiéndose en los medios de comunicación, se advierte a las partes personadas — Fiscalía y Abogacía del Estado— (…) que la difusión de documentación aportada a la causa o del resultado de lo actuado puede dar lugar a responsabilidad, en su caso, incluso penal”.

¿Cuándo presentará el Gobierno el ingreso mínimo vital? 

Este jueves, después de un Consejo de Ministros extraordinario, según han informado fuentes de Moncloa. Comparecerán en la rueda de prensa posterior el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. Sánchez adelantó el sábado en su comparecencia que se tratará de una “prestación habitual, permanente”, con un coste anual de unos 3.000 millones de euros y que empezará a cobrarse en junio.

¿Qué ha dicho la ministra de Trabajo sobre la reforma laboral en el Senado?

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado en la comisión de Trabajo y Economía Social que la reforma laboral del PP seguirá “su curso y su camino” en el marco del diálogo social. «Tengan claro que la derogación de la reforma laboral va a seguir su curso y su camino, con diálogo social», ha dicho, y ha añadido que se hará “cuanto antes” y “en cuanto sea posible». Díaz ha aludido así a la patronal, que la semana pasada anunció que se levantaba de la mesa tras conocer el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos con Bildu para revocar la reforma laboral del 2012 del PP. Además, Díaz ha urgido a los partidos a buscar el consenso para hacer transformaciones laborales de fondo, y ha reconocido como retos pendientes la regulación del teletrabajo, de la distribución del trabajo remunerado y no remunerado en el hogar, la protección de los desempleados o mecanismos para sortear despidos como los ERTE.

¿Ha descartado María Neira, de la OMS, una segunda ola del coronavirus?

No definitivamente, pero, según la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, los modelos sobre los que se trabaja animan a descartar «cada vez más» una segunda ola importante del coronavirus». Aún así, Neira ha pedido «mucha prudencia» y «sentido común» en esta fase «muy crítica» de la pandemia, la de la desescalada. En declaraciones a la emisora RAC-1 ha pedido a la población que «aprenda a convivir con las enfermedades infecciosas» sin “paranoia”, pero también sin excesiva relajación. 

Según la directiva de la OMS, «hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir. Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola, pero los datos como mínimo nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas». Pero ha indicado que «vale la pena no hacer muchas previsiones porque las próximas semanas son una fase muy crítica».

¿Cómo está el mapa de fases de la desescalada este lunes?

Madrid, Barcelona y su zona metropolitana y las provincias de Castilla y León pasan desde hoy a la fase 1 del desconfinamiento, mientras que el 47% de la población española, un total de cerca de 22 millones de personas, evoluciona hacia la fase 2. Los territorios que abandonan la fase 0 son Castilla y León, Comunidad Valenciana, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Málaga, Granada, Lleida, Girona, Barcelona y Totana (Murcia).

De esta forma, más de la mitad del mapa queda al menos en fase 1 mientras que cambian todas las provincias de Andalucía, salvo Granada y Málaga; Aragón; Asturias; Baleares (a excepción de Cabrera); las cinco islas canarias que seguían en fase 1 (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma); Cantabria; las provincias castellanomanchegas Guadalajara y Cuenca; Extremadura; Galicia; Murcia; Navarra; País Vasco; La Rioja; Ceuta y Melilla y las zonas catalanas de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

¿Ha dimitido la consejera de Educación de Canarias?

Sí. La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha presentado su dimisión del cargo en pleno proceso de desescalada, han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo canario. El contexto de la renuncia es que ayer domingo dimitiera también el director general de Innovación, Ordenación y Calidad en Canarias, Gregorio Cabrera, por discrepancias sobre cómo se está llevando a cabo el proceso de desescalada en el sistema educativo en Canarias.

¿Cuáles son las novedades en Barcelona del uso de playas y jardines en fase 1?

Habrá cambios en el uso de las playas y se ampliará la posibilidad de hacer deporte de la franja de la mañana (de 06:00 a 10:00 horas) a la nocturna (de entre 20:00 a 23:00 horas) que hasta ahora estaba reservada solo para deportistas federados. De esta forma se busca disminuir las aglomeraciones. El responsable de Emergència Climàtica i Transició Ecològica de Barcelona, Eloi Badia, ha dicho este lunes en rueda de prensa que también se han abierto los parques desde las 8:00 horas para practicar deporte y se ampliará la posibilidad de hacerlo con hasta 8 o 10 personas. 

Eso sí, Badia ha dejado claro que no se puede tomar el sol ni baños recreativos: “Hasta ahora teníamos que estar en movimiento, no permitimos la estancia en espacios como la playa”. La afluencia media de las playas ha sido desde el viernes del 7%, con picos en la Barceloneta, Bogatell y Nova Icària de entre el 10 y el 16%. Aparte, Badia ha dicho que se ha recuperado el servicio de limpieza y que, de acuerdo a las medidas que contempla la fase 1, se puede acudir a los cementerios aunque no se descarta aplicar un “mecanismo de aforo de un máximo de 10 personas” si se detecta una mayor afluencia los fines de semana.

¿Cómo transcurre el primer lunes en fase 1 en el transporte público de Barcelona?

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado a través de un comunicado de que las redes de autobús y metro han transportado a 2,45 millones de viajeros, un 17% más que la semana anterior, cuando la ciudad estaba en fase 0. En el Metro de Barcelona, el aumento de pasajeros ha sido del 13% con respecto del lunes pasado (en fase 0 con medidas de alivio) y un 25% en comparación con el lunes 11, en rigurosa fase 0. 

¿Ha aumentado la demanda del transporte en Metro de Madrid en el primer día en fase 1?

Hasta las 10:00 horas, Metro de Madrid ha registrado 131.489 viajeros, un 76% menos que el mismo lunes de 2019, un 18% más que el pasado viernes 22 de mayo y un 18% más que el lunes anterior.

¿Están ya abiertos los parques y las terrazas en Madrid?

Sí, con la entrada en fase 1 han abierto los 19 grandes parques de la ciudad y zonas verdes excluidos del libre acceso el 8 de mayo. Por otra parte, las 5.323 terrazas de la capital han abierto al 50% de su capacidad, según los criterios anunciados por la Comisión de Terrazas del Ayuntamiento de Madrid. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, animó a los ciudadanos a ir a las terrazas y a acudir al pequeño comercio, pero “despacito y cumpliendo la normativa de seguridad”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha reunido con los portavoces de los demás grupos en el pleno del Ayuntamiento para consensuar la desescalada madrileña. En declaraciones a esRadio, Almeida ha coincidido con la presidenta madrileña, Isabel Díaz ayuso, en que “puede haber medidas de (fases) 2 y 3 que, sin adelantar el paso de fase, se podrían adelantar”, ha dicho, y ha puesto como ejemplo la apertura de centros comerciales al 40% del aforo.

¿Comparece la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Senado?

Sí, en la comisión de Trabajo y Economía Social para informar sobre las líneas básicas de su gestión con el debate de fondo sobre la derogación de la reforma laboral nacido del acuerdo de PSOE y Podemos con Bildu, la respuesta de la patronal con la ruptura del diálogo social y en una semana en la que, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se va aprobar el ingreso mínimo vital.

[Así te contamos el anuncio del ingreso mínimo vital y del inicio de la temporada turística]

¿Ha destituido Interior jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid?

Sí. Según reporta Mayka Navarro, de La Vanguardia, el coronel Diego Pérez de los Cobos ha sido destituido por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. La razón es la pérdida de confianza en el mando, según fuentes del Ministerio que reporta Efe.

¿Se ha suspendido la Euroliga de baloncesto?

Sí. El CEO de la principal competición de baloncesto europea, Jordi Bertomeu, ha propuesto a los clubes la opción de poner fin a la competición (también a la EuroCup) y declarar vacante la edición 2020 del torneo. La propuesta ha sido aceptada por el comité ejecutivo de clubes, un órgano de la Euroliga que reúne a 11 equipos de la competición, entre ellos Real Madrid, Barcelona y Baskonia.

¿En qué medida ha caído la producción de vehículos en abril?

En un 98% respecto al cuarto mes de 2019, una caída hasta las 4.844 unidades que lo sitúa en mínimos históricos según la patronal de fabricantes Anfac. El cierre total de la industria en abril ha provocado que la producción acumulada haya caído en un 33,6% en los primeros cuatro meses del año. Las exportaciones también se han visto afectadas por una caída del 98% este mes con respecto a abril de 2019.

¿Cuál es el comportamiento de los mercados?

Al alza. El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX35, ha cerrado en 6.856,80 enteros, lo que supone un incremento del 2,38% respecto al inicio de la sesión.

¿Cómo evoluciona la pandemia en el mundo?

En este momento, según Johns Hopkins University, más de 5,4 millones de personas se han visto afectadas por el coronavirus, mientras que 345.104 han perdido la vida y más de 2,1 millones ya se han recuperado. En lo referente a los contagios, EE.UU. va a la cabeza seguido por Brasil, mientras que en cuanto a las cifras de fallecidos, el territorio estadounidense es el más castigado (97.722), con Reino Unido (36.875) e Italia (32.785) a la cola. Esta es la situación de la pandemia y la desescalada en el mundo, vía Efe.

  • China: el domingo registró 11 nuevos contagios, todos importados, mientras que el sábado había notificado 3 y el viernes, ninguno. De estos 11, 10 proceden de la la provincia septentrional de Mongolia Interior y el otro de Sichuan (suroeste).
  • Japón: ha decidido levantar el estado de alerta sanitaria en Tokio y otras cuatro prefacturas donde seguía vigente desde su declaración el 7 de abril. Esta herramienta legal frenó la movilidad y cobijó el cierre de espacios públicos y comercios. Ahora, con 16.600 infectados y 839 fallecidos, considera doblegada la pandemia.
  • Rusia: ha informado de 8.946 nuevos casos de coronavirus que disparan el total hasta más de 350.000 contagios, mientras que 92 personas han muerto en el último día, para un acumulado de 3.633 víctimas.
  • Hungría: ha reabierto la frontera con Serbia, que previamente la había levantado, al retirar también la exigencia de que los visitantes del país no comunitario cumplieran la cuarentena de 14 días.
  • Alemania: en un día, se han registrado 289 casos más, para sumar 178.570 contagios desde el inicio de la pandemia, y 10 fallecidos más que la víspera, hasta un total de 8.257 víctimas mortales.
  • Reino Unido: El Gobierno de Boris Johnson contempla nuevas medidas de desescalada para reactivar algunos sectores económicos mientras afronta la polémica en torno a su asesor, Dominic Cummings, quien según revelaron The Guardian y el Daily Mirror este fin de semana, se había saltado el confinamiento para trasladarse a casa de sus padres, a 400 kilómetros de Londres.

—————————————————————————————————————————————-

NOTICIA EN DESARROLLO. Esta información recoge los datos y hechos conocidos oficialmente hasta el momento. Puedes informarte también en nuestros espacios en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

[Consulta aquí los datos de afectación del coronavirus país por país]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente