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Twitter elimina 259 cuentas falsas del PP dedicadas a hacer «spam»
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Twitter elimina 259 cuentas falsas del PP dedicadas a hacer «spam»


El uso de perfiles falsos, como este caso conocido del PP, se trata de una práctica que, como reconoce la investigadora de la Universidad Carlos III, Mariluz Congosto, se acentúa en campaña y a la que todos los partidos políticos se han visto ligados en algún momento. 

Twitter ha eliminado 259 cuentas falsas operadas por el Partido Popular dedicadas a «aumentar el apoyo online en España», según reza la nota hecha pública por la red social. Estas cuentas estuvieron activas durante «un corto periodo de tiempo», explica Twitter, y consistían sobre todo en cuentas falsas dedicadas a hacer «spam o retweet» para incrementar «el compromiso» con el partido.

«Hemos eliminado 259 cuentas que identificamos como un falso aumento del sentimiento público online en España. Operadas por el Partido Popular, estas cuentas estuvieron activas durante un período relativamente corto y consistieron principalmente en cuentas falsas involucradas en spam o retweet para aumentar el compromiso», asegura Twitter en su nota.

Los perfiles falsos se acentúan en campaña

Esto no es nuevo. Twitter se ha convertido en una herramienta para que los partidos políticos ‘cuelen’ sus mensajes, y para ello no siempre se dotan de herramientas ‘legales’. El uso de perfiles falsos, como este caso conocido del PP, se trata de una práctica que, como reconoce la investigadora de la Universidad Carlos III, Mariluz Congosto, «se acentúa en campaña y a la que todos los partidos políticos se han visto ligados en algún momento».

Aquí  te explicamos la compraventa de cuentas falsas que simulan apoyar a un partido u otro: el negocio, la manera de detectarlas y su repercusión en la campaña.

Cómo luchar contra los bots en Twitter

Cualquier usuario puede declararle la guerra a este tipo de cuentas falsas en Twitter. Para ello, hay que seguir una serie de pasos. Lo primero, ayudar a difundir los perfiles falsos cuando son detectados; en segundo, atender a estos tres aspectos:

  • Foto de perfil: suelen utilizar imágenes falsas obtenidas de banco de datos. Realizando una búsqueda inversa se puede obtener el primer indicio de que no es un usuario real.
  • Nombre de usuario: desconfía de los ‘nombres matrícula’, es decir, aquellos en los que el Nick se compone de un nombre y muchísimos números que las agencias generan aleatoriamente para evitar colisiones. Además, como explica aquí M. Madrigal, también podría ser significativo que hubiera cambiado de nombre.
  • Coherencia en la identidad: las cuentas falsas en ocasiones cambian radicalmente su discurso a partir de una determinada fecha, el momento en que la agencia compró su perfil. Así, por ejemplo, pasa de hablar sobre temas relacionados con el baloncesto a apoyar a un partido político concreto.

 

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